ETNIA SANEMAS
Enviado por judisalazar • 23 de Julio de 2013 • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 835 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
UBV – Misión Sucre
Aldea Universitaria Joaquín Moreno de Mendoza
Programa de Formación Estudios Jurídicos, IX Semestre de Estudios Jurídicos
San Félix, Estado Bolívar
Materia: Idioma Warao
ETNIA SANEMAS
Profesor: Participante:
Luz Honore Judith Salazar
C.I. 4.942.642
Ciudad Guayana Mayo 2013
Etnia Sanemas.
Este grupo habita ante todo en el estado Bolívar de Venezuela, así como en la frontera con Brasil, su historia comenzó hace 500 años vivían colectivamente junto a los yanomami, eran nómadas por naturaleza no solían quedarse en un mismo territorio; unos tomaron el norte y otros el sur de Venezuela, estos se convirtieron en yanomami y son los que están en amazonas, ellos pertenecen a la familia yanomami.
Estas comunidades indígenas yanomami viven en la selva tropical, ocupan ò se extiende de ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil. Más de la mitad de los miembros de la etnia yanomami se encuentran del lado venezolano, en los Estados Amazonas y Bolívar estas son, designadas bajo el nombre "yanomami", y están clasificadas desde un punto de vista lingüístico, en cuatro subgrupos: los yanomami, que viven esencialmente en Venezuela (Estado Amazonas); los yanomami, asentados en el Brasil; los sanema y los yanam, que se encuentran al norte de su territorio (Estado Bolívar) y que se distribuyen de ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil. Juntos constituyen la familia lingüística yanomami (o sanema- yanoama). Fueron inicialmente conocidos como waika (o guaica), guaharibos, shamatari, shiriana, etc., antes de que fuera usada su propia auto denominación. El término "yanomami" significa "ser humano", "la gente" o “persona”.
Su medio ambiente.
Su hábitat ancestral ha sido las zonas boscosa de Sierra Parima, del sur del Estado Amazonas y en parte del Brasil, caracterizada por bosques, pequeñas sabanas en raberas de ríos, saltos y cadenas de montañas como las de la Sierra de Untaran, Tapirapeco, Curupira, Anahanara al sur de la Sierra Amazónica, así hay otra zona de menor extensión de sabana en el Alto Ocamo y el Orinoquito.
Hábitos de los Sanemas.
Los Sanemas yanomami se desplazan continuamente, es decir, son nómadas. Estos desplazamientos están motivados por el corto periodo de la productividad de sus cultivos.
Modo de Producción.
Cada comunidad explota un amplio territorio a fin de obtener os recursos que necesita para reproducirse mientras respeta los territorios de sus vecinos. Los yanomami construyen sus casas próximas a sus conucos y cada cuatro o cinco años se mueven para acercarse a las nuevas plantaciones: la pobreza del suelo os obliga a abrir al cultivo nuevos terrenos cada año. Cultivan esencialmente plátano, ocumo, yuca dulce, caña de azúcar, maíz y batata. Siembran, también, cambur, aguacate, lechosa, pijiguao, tabaco y algodón; este último permite la manufactura le hamacas y de la indumentaria. Para acompañar los cultígenos, cazan regularmente animales, pescan y recolectan productos de la selva. La miel es también un recurso natural muy apreciado por los yanomami. Según el ciclo estacional, no es raro que dejen sus casas y sus conucos para ir a consumir, en el sitio mismo, productos que abundan en el territorio. Se instalan, entonces, en campos de selva durante varias semanas. Sea en estos campamentos provisionales o en el shapono, la vida colectiva favorece una vida social muy intensa y muy animada. Cultivan en sus huertos la mayoría de alimentos: plátano, ñame, batata y malanga. Un cultivo dura dos o tres años. Cuando la tierra se agota, el poblado crea una nueva plantación en otro lugar. También recolectan productos silvestres y comen ranas.
Practican la caza todo el año, individualmente o en grupos, y utilizan el arco y la flecha. La pesca se practica con menos frecuencia y para pescar utilizan la flecha y el timbó, que es una especie de planta que zarandean en el agua para atontar a los peces. Al basar su economía en principios básicos de autoconsumo (elaboración de sus propias pertenencias los -cestas, garrotes, arcos y flechas).
Etnografía.
Los yanomami presentan una especial importancia etnográfica por el hecho de ser un pueblo indígena que ha logrado vivir en armonía con su ambiente, que respetan la naturaleza, que no producen basura, que no contaminan y que son autosuficientes.
Viviendas.
La vivienda es de tipo colectivo. Varias familias u hogares se reúnen para constituir una casa comunal o "shapono". Esta consiste en una serie de espacios abiertos cubiertos con palma que alberga, cada uno, varios hogares.
Estos espacios cubiertos están colocados en círculo; en torno a una plaza central a cielo abierto.
Organización.
Las familias pueden ser monógamas o polígamas, pero en este último caso cada esposa ocupa su propio fogón con sus hijos. Cuando se amplia la familia, se añade un fogón más cerca del cual el o los hijo (s) mayor (es) se instala(n). Se puede decir que aproximadamente la mitad
...