Etnias
Enviado por 1569 • 30 de Mayo de 2013 • Informe • 534 Palabras (3 Páginas) • 312 Visitas
Ahí, en donde la Sierra Madre Occidental se vuelve ruda y escarpada, viven los Tarahumara, que se llaman a sí mismos “Rarámuri” (los de los pies ligeros). La actividad más importante entre ellos es el cultivo del maíz y algunos crían ganado. Debido a la fragilidad de su economía, algunos buscan trabajo en los aserraderos y las mujeres ofrecen artesanías a los turistas.
En la actualidad, los Tarahumara constituyen el grupo indígena mas amplio en el estado de Chihuahua. Los números varían de 50,000 a 75,000 aunque es difícil determinarlo con exactitud debido a la inaccesibilidad de las regiones montañosas, más las deficientes y muchas veces inexistentes vías de comunicación en la región.
Los Tarahumara están repartidos en las municipalidades de Guerrero, Bocoyna, Ocampo, Uruachi, Chinipas, Guazapares, Urique, Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza, Rosario, Nonoava, San Francisco de Borja y Carichi. La zona montañosa está dividida en dos grande regiones llamadas Alta y Baja Tarahumara. La primera corresponde a la parte de la alta y profunda sierra occidental, incluida la región de las barrancas y la segunda a la parte más al oeste de la misma sierra, hacia la vertiente del Pacífico.
Los hombres son esbeltos y musculosos, reconocidos como los mejores corredores de largas distancias. Las mujeres son más bajitas, de rostros ovales, ojos negros y oblicuos y nariz recta.
Los hombres llevan una banda en la cabeza conocida como “kowera”, huaraches, y camisa amplia y suelta. Las mujeres visten una falda amplia y blusa suelta, usualmente se cubren el cabello con un chal o pañoleta de vivos colores y llevan una banda en la cintura conocida como “pukera”. Su lenguaje es dulce y abundante en palabras relativas a sus costumbres y su medio ambiente, con frases amables : “te saludo, como el pájaro que trina y te deseo salud y felicidad en compañía de tus seres amados”.
Cada casa tiene un fogón alimentado con leña y en las ollas cocinan el maíz y los frijoles que fueron cosechados durante la temporada. Entre los Tarahumara todo pertenece a todos, la propiedad privada no existe, de modo que comparten su vivienda y sus alimentos si se requiere.
Elijen a un gobernador, un hombre que se distingue por su sabiduría y su entrega a los demás, que a su vez selecciona y nombra “gobernadorcillos”: sacerdotes, shamanes y sabios. Estos recorren sus pueblos predicando el orgullo de ser Rarámuri; sus costumbres y los valores morales con que deben vivir; cumplen también las funciones de jueces ante las disputas y diferencias que se presentan y están a cargo de las plegarias.
Los Tarahumara mantienen una gran reserva entre los sexos, especialmente en los grupos conservadores. Entre los Tarahumara, un varón que visita el hogar de un amigo, debe de hacer notar su presencia antes de llegar a la
...