ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION INVERSIONES


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  8.715 Palabras (35 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 35

Evaluación de inversiones

1. Introducción

2. Aspectos generales del diseño de proyectos

3. Recomendaciones

4. Conclusiones

Introducción

En el siguiente trabajo-resumen buscamos conocer y analizar las palabras del Eco. Carlos León referente al análisis de inversiones. El análisis de inversiones, como el resto de los análisis, también tiene sus innovaciones. El escritor antes mencionado se refirió en el texto a alguna de ellas, como el uso de opciones reales y la simulación de Montecarlo, entre otras técnicas utilizadas en la actualidad. También se destaca la amplitud de los temas de evaluación hacia aspectos de mucha relevancia en el desarrollo local, como los proyectos sociales y los proyectos de inversión pública.

Este texto que se desarrolla en cinco capítulos, es una visión amplia de los esquemas de diseño y evaluación de proyectos. Trabaja activamente las herramientas con funciones en hoja de cálculo y nos enseña las metodologías necesarias para desarrollar el diseño o evaluación de proyectos diversos.

El capítulo uno nos ofrece un repaso a todo el ciclo del proyecto, desde su concepción o nacimiento como idea creativa hasta los tipos de proyectos y sus respectivas etapas.

El capitulo dos centra su estudio en el análisis de mercados, desarrolla las etapas para llevar adelante una investigación cuantitativa, sus resultados y sus nexos con la decisión operativa de ampliar o lanzar productos al mercado, realiza la introducción al análisis multivariante y muestra el realce que tiene, complementar el enfoque cuantitativo para ciertas características cualitativas de una investigación de mercados.

El capitulo tres nos habla ampliamente del diseño y evaluación económica financiera de proyectos privados o proyectos con objetivo de rentabilidad económica para los negocios. Se parte de los fundamentos para la evaluación financiera y se avanza al diseño del flujo de caja para evaluación.

En este capítulo de aplican instrumentos de evaluación de proyectos como VAN o TIR.

El capitulo cuatro trata del diseño de proyectos sociales, se construye paso a paso un proyecto desde el análisis de involucrados. Este capítulo como el anterior ayudan mucho en el desarrollo del capítulo cinco orientado a proyectos de inversión pública, en esta parte se desarrollan el ciclo del proyecto bajo la normativa peruana del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y se procede a construir luego el flujo de caja de un proyecto público.

Finalmente podemos señalar que cada capítulo tiene diversos casos de aplicación, su resumen y algunas preguntas de repaso las cuales analizaremos directamente en nuestro trabajo.

CAPÍTULO I

Aspectos generales del diseño de proyectos

1.1.- Concepto de proyecto.

Generalmente un proyecto es un esfuerzo llevado a su ejecución buscando beneficios los cuales pueden ser económicos financieros o sociales.

El banco mundial expresa el concepto de proyecto como, una propuesta que se formula de manera adecuada, esto es siguiendo diversos criterios o estándares pre establecidos, relacionados a como se va a definir el problema que resuelve el proyecto, el análisis comercial financiero respectivo y las actividades señaladas para la ejecución del mismo; para llevar a cabo la ejecución de la propuesta o del proyecto hay que invertir el capital, realizar un desembolso de los recursos financieros con la finalidad de desarrollar activos o las instalaciones de la empresa las cuales nos permitan producir bienes o servicios.

Para llevar a cabo el inicio de un proyecto hace falta que se detecten las fallas en cada problema que se presenta en la organización para ello la empresa debe contar con procesos de gestación continua de ideas, las mismas que nos llevaran a plantear otras posibles inversiones de bienes o servicios o también para mejorar los que actualmente se tienen.

1.2.- Gestación de ideas.

Iniciar una inversión o llevar a cabo un proyecto no es algo que salga por arte de magia, crear un negocio es más que nada un proceso continuo de creatividad.

Creas un negocio es más que inspiración, un gran trabajo de sistematización de las oportunidades que encontramos en el ambiente, en todo lo que nos rodea.

Se puede resumir entonces la experiencia de crear un negocio en tres etapas:

• Identificar la idea de negocio.

• Evaluar la idea.

• Conformar la oportunidad de negocio.

Identificando ideas: Creatividad.

Para identificar las ideas de negocios debemos partir de un conocimiento propio, del conocimiento que tengamos nosotros mismos de lo que es un negocio. Este conocimiento nos permitirá al mismo tiempo afincarnos en un proceso de creación de ideas para negocios, partiendo los nuestros propios deseos y de aquellos deseos que podamos detectar en el ambiente inmediato.

Crear, es entonces algo vital, viene de la creatividad que tengamos para pensar en las diversas formas de negocios, no siempre es espontaneo, no todos cuentan con ese don de creatividad. Los negocios no nacen de simples ideas que vienen a nuestras mentes de manera inesperada sino que nacen de ideas ya pensadas y analizadas. Estas ideas nacen como respuestas a problemas o ausencias que tuvimos en nuestras vidas, en nuestras actividades, en nuestras familias, en nuestros amigos o conocidos.

Para crear se necesita algo más que la imaginación, se necesita tener por lo menos un conocimiento básico de la realidad en la que vivimos, del problema que detectamos y necesitamos evaluar si nuestra propia creatividad produce resultados satisfactorios que solucionen y también que sean productivos.

Para llevar a cabo la creación de un negocio no solo necesitamos tener la idea sino tener nociones claras de cómo debemos llevar a cabo esa idea a la práctica. Planificar la ejecución de la idea se transforma en la etapa crucial del negocio y es algo que se irá explorando a lo largo de este capítulo.

No todos los creadores ejecutan sus ideas y a la inversa muy poco de los ejecutores han participado en las ideas que originaron el negocio.

Veamos la figura 1.1.:

Figura 1.1. Personas creadoras y ejecutoras

Como muestra el grafico anterior, las personas pueden tener muy poca creatividad y peor que eso, las mismas no son capaces ni de ejecutar las ideas, entonces llegamos a la conclusión de que este tipo de personas obstaculizan la formación del negocio, no aportan nada, por ende deben cambiar su actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com