EVALUACION Y PLANIFICACION
Enviado por IRISMDROMERO • 20 de Febrero de 2015 • 793 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Evaluación
La evaluación se concibe como un proceso inmerso en la enseñanza y el aprendizaje, es cualitativa, constructivista, ética, continua, integral, flexible, individualizada, informativa, de carácter descriptivo, de valoración continua, de todos los factores del currículo y de los actores que intervienen en los procesos de enseñanza y el aprendizaje.
Es decir la evaluación es un conjunto de actividades que sirven para dar un juicio, hacer una valoración, de acuerdo con determinados criterios de valor.
Evaluación Diagnostica:
La que se realiza al inicio de un año, periodo o tema para conocer aquellos conocimientos que el alumno posee.
Algunos de sus Propósitos son: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolare; y con todo ello poder adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
Función: identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
Momento: al inicio del hecho educativo, sea este un plan de estudio, un curso o una parte del mismo.
Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
Manejo de resultados: adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado.
Evaluación formativa:
Esta se da en todo el proceso de enseñanza aprendizaje para localizar las deficiencias que se presentan y poder remediarlas.
Esta evaluación no pretende calificar al estudiante sino que se enfoca en los procesos y tratar de poner en manifiesto los puntos débiles, los errores y las deficiencias, de modo que el estudiante puedan corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance.
Propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Función:
• Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
• Realimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes.
• Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos.
• Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
• Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
• Determinar la naturaleza y modalidades de los
...