Planificacion Y Evaluacion
Enviado por Tahyany • 11 de Octubre de 2013 • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 293 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Fundación Misión Sucre
Aldea José Francisco Bermúdez
Cátedra: Planificación y Evaluación
Carúpano, Edo. Sucre
Facilitadora:
Lic.Yelitza reyes
Bachilleres:
Carúpano, Octubre 2013
INTRODUCCION
La planeación del trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las asignaturas académicas, porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una jornada escolar. Así el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido.
Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales que seleccionará para apoyar el aprendizaje y la interacciones al interior del aula.
Componentes:
Los componentes básicos de toda planificación didáctica (cuarto nivel de especificación) son:
1. los objetivos
2. los contenidos
3. las actividades
4. los recursos (materiales y el tiempo)
5. los criterios e instrumentos de evaluación.
Objetivos:
Señalan la direccionalidad (hacia dónde vamos) de la acción educativa en términos de los logros de aprendizajes esperados en nuestros alumnos.
Ejemplos:
- que los alumnos disfruten la lectura de un poema.
- que los alumnos discriminen entre la información nuclear y la accesoria en un texto expositivo.
- que los alumnos redacten un relato a partir de un esquema dado, manteniendo la coherencia y organizando el texto en párrafos.
Los objetivos son una formulación didáctica del docente y se basan en las expectativas de logro, los aprendizajes acreditables y los indicadores de logro.
Los objetivos se desprenden del DCP y del PCI.
El DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL, prescribe las Expectativas de logros y los Aprendizajes Acreditables del Tercer ciclo y sugiere Aprendizajes Acreditables para cada año del ciclo, orientando de esta forma la planificación institucional y de aula.
Los Aprendizajes Acreditables establecidos en el Diseño Curricular de EGB3 son los aprendizajes deseados. El resultado del análisis del diagnóstico en cada escuela proporciona datos acerca de los aprendizajes reales con los que cuentan los alumnos. A partir de esos datos, en el marco de los acuerdos institucionales (el PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL) se elaboran los Aprendizajes posibles para el año, que procuran acortar la brecha entre lo real y lo deseado. Detectadas las dificultades y establecidas las prioridades que se focalizarán, se organizan los contenidos en una planificación anual.
Expectativas de logro:
- expresan la intención desde el docente: lo que quiere enseñar
- alcance: finales de cada ciclo
- carácter: prescriptivo
- apuntan fundamentalmente a las competencias, incluyendo lo actitudinal
- especificación: (1° y 2° nivel) aparecen en los CBC y en el DCP
Aprendizajes acreditables:
- expresan los logros desde el alumno: lo que se espera que aprenda
- son evaluables para la promoción.
- alcance: son de ciclo y tienen carácter prescriptivo. Luego se formulan institucionalmente los del año, que entonces se convierten en prescriptivos para esa Institución.
Indicadores de logro:
- especificación: implican un grado de especificación de los aprendizajes acreditables
- son descriptores de las tareas que si un alumno realiza, permiten observar o inferir que ha alcanzado determinado aprendizaje acreditable.
Contenidos:
Indican el qué enseñar.
Conocer en profundidad los contenidos por enseñar es un requisito sine qua non para enfrentar un grupo de alumnos. El análisis del contenido, su especificidad, sus requerimientos son datos necesarios y orientadores para poder diseñar el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque un buen manejo de los contenidos específicos de la asignatura permitirá una mejor transposición didáctica.
La organización y secuenciación de los contenidos es un trabajo laborioso. El docente organiza los contenidos del PCI, acordados sobre la base del DCP, en módulos o unidades didácticas. La secuenciación debe responder, por un lado, a criterios lógicos impuestos por la disciplina y por otro, a criterios psicológicos y/o sociológicos que toman en cuenta al grupo de alumnos, sus necesidades y sus intereses.
La Ley Federal de Educación adhiere a un concepto de contenido nuevo, más amplio, y por ello distingue contenidos:
CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
SABER SABER HACER SABER SER
Es importante señalar que la distinción es pertinente a los efectos del análisis pero no significa necesariamente una correspondencia uno a uno para cada tipo de contenido. Lo más factible que ocurra es que, para enseñar un contenido conceptual, se requiera de varios contenidos procedimentales y, a la inversa, para enseñar un contenido procedimental se exija la presencia y activación de varios contenidos conceptuales. A su vez, el aprendizaje de los contenidos actitudinales implicará poner en juego tanto contenidos conceptuales como procedimentales.
¿Un contenido se aprende de una vez para siempre?
El aprendizaje NO es un proceso lineal, sino espiralado, en el cual se
...