ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA VIVIENDA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 17

1.1 Introducción

Durante el transcurso histórico de la arquitectura la vivienda, a pesar de ser de pequeña escala comparada con otros programas arquitectónicos, figura inmensa en imaginación e importancia cultural. Ha sido y continúa siendo un espacio creado por el hombre como respuesta a la más esencial de las necesidades humanas: cobijo o protección del entorno natural.

El hombre por naturaleza siempre busca el sobresalir o mejorar su situación o manera de vivir; la vivienda es uno de los lugares en los que el hombre pasa gran parte de su tiempo, es por eso que su acondicionamiento y apariencia son importantes.

Pero no solamente como abrigo ante los elementos. Sin la casa el hombre sería un ser disperso, sin un núcleo predestinado, sin un eje que siempre se puede tener como centro, sin un cosmos privando y personal en el cual pueda convivir y expresarse en familia y por esto no solo como un refugio sino también como una manifestación o reflejo de un valor esencial como lo es “HOGAR”.

1.2 Descripción del tema

La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales.

También se denominaba vivienda a un apartamento, aposento, casa, departamento, domicilio, estancia, hogar, lar, mansión, morada, piso, etc. Hasta que se estableció como norma internacional denominar vivienda (y cualquiera de las acepciones existentes, incluidas las que se utilizaban para manipular y someter a la población, como por ejemplo casa) a toda edificación o construcción con capacidad para permitir el desarrollo natural de toda vida en condiciones constitucionales (Energía, agua, alimentación, transporte, telecomunicación, etc... y espacio para recibir tanto a la actual como a la futura familia sin que suponga condiciones de extorsión constitucional (por ejemplo esclavitud o merma constitucional continua) para ningún miembro de la familia humana como sucedía hasta entonces, en el tiempo, en el que todavía morían personas sometidas a la merma constitucional de derechos fundamentales, para evitar sostener la negligencia de las civilizaciones en este sentido, se comenzó a denominar así a todo lo que correspondía a toda (situación de estafa y extorsión, constitucional sostenida y no corregida impune).

1.3 Antecedentes históricos

Las características concretas de una casa dependen del clima, del terreno, de los materiales disponibles, de las técnicas constructivas y de numerosos factores simbólicos como la clase social o los recursos económicos de sus propietarios. Hasta hace poco tiempo, en las zonas rurales, las personas han compartido su casa con los animales domésticos. Hoy las viviendas también pueden disponer de diversas zonas no habitables, como talleres, garaje o habitaciones de invitados, aparte de los diversos servicios que se necesitan en la vida diaria. Las casas se pueden construir por encima o por debajo del nivel de suelo, aunque la mayoría de las viviendas modernas están emplazadas en un nivel superior al del terreno, en ocasiones sobre sótanos semienterrados, especialmente en los climas fríos. Los materiales más utilizados son la propia tierra, madera, ladrillos, piedra, y cada vez en mayor medida hierro y hormigón armado, sobre todo en las áreas urbanas.

Prehistoria

Siempre hemos sospechado que los hombres prehistóricos se refugiaban y vivían en las cuevas, algo que si bien es verdad y ha servido desde los comienzos hasta el período Neolítico, no es tan asiduo como imaginamos, sino que por el contrario era un recurso muy poco empleado, siendo de uso principal para rituales y enterramientos.

Pero vamos a no adelantarnos mucho en el tiempo y hablemos un poco de los Neandertales, quienes sabemos que llegaron hasta Siberia y estaban acostumbrados a habitar en zonas completamente abiertas, por lo que necesitaron un refugio un poco más abrigado que sus predecesores precisamente por las condiciones climáticas a las que estaban expuestos.

Así es como surgen las viviendas de huesos de mamut, a las cuales recubrían con pieles para mantener el ambiente cálido en su interior. Además de ello, no debemos olvidar que eran nómades, por lo que se supone debían ser tiendas ligeras que facilitara su transporte, sobre todo de las pieles que no eran muy fáciles de conseguir. Una vez ingresado el Mesolítico, ya podemos hablar con un poco más de propiedad pues existen vestigios de viviendas en piedra, o parte de las mismas en este material. Esto se debe a que comienzan, paulatinamente a afincarse en determinadas zonas específicas, generalmente cerca de ríos o lagos, donde el alimento derivado de la pesca era más sencillo de obtener.

Arquitectura vernácula y sociedades tribales.

Una de las características principales de la arquitectura vernácula es el empleo de materiales autóctonos. Entre ellos, el más difundido en las zonas templadas y cálidas ha sido la tierra, que se puede utilizar cruda para fabricar adobes y tapiales, o cocida en forma de ladrillos. El adobe se compone de barro y paja, aglutinados por bloques constructivos que se secan al sol. El tapial, más adecuado para las tierras arenosas, se trabaja apisonando el material entre dos tablas hasta edificar un muro. Otro de los materiales de la construcción vernácula es la cal, aglutinante para la composición de morteros y uno de los revestimientos impermeables más empleados por el hombre. La segunda característica de las viviendas tradicionales es su perfecta adecuación al medio físico donde se enclavan. Así, en las zonas donde el calor del verano se hace insoportable, las habitaciones se disponen en torno a un patio, flanqueado por soportales que permiten que el aire fresco circule por todas las estancias. En las zonas frías, en cambio, las casas se concentran dentro de gruesos muros para conservar el calor del sol.

En las sociedades tribales la vivienda suele constar de un único espacio, donde se desarrollan todas las actividades. A menudo se construye adosada a otra edificación vecina, y suele estar apartada del lugar de reunión de la tribu o del espacio sagrado. La forma de estas cabañas se repite a lo largo de todo el poblado, originando en ocasiones composiciones fantásticas, como las del pueblo Dogon, en Sudán, o las de los pastores de Zambia. La mayoría de las chozas se construyen a partir de formas geométricas sencillas, como por ejemplo una planta circular coronada por una cubierta cónica. Los materiales de construcción son siempre los autóctonos: si se dispone de barro, se utiliza para rellenar los huecos entre la urdimbre de ramas, o se fabrican adobes o ladrillos.

El mundo antiguo.

Los habitantes del antiguo Egipto vivían en casas bajas construidas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com