EVOLUCION HISTORICA DE LA ESTRUCTURA
Enviado por Ana2794 • 27 de Noviembre de 2013 • 1.923 Palabras (8 Páginas) • 230 Visitas
EVOLUCION HISTORICA DE LA ESTRUCTURA
Ya se tratara de construir un simple refugio para sí y su familia, ya de cerrar espacios donde centenares de seres pudieran rendir culto a su divinidad, comerciar, discutir problemas políticos o entretenerse, el hombre ha tenido que dar forma a ciertos materiales a fin de que su arquitectura se mantuviera en pie resistiendo la atracción de la tierra y otras cargas peligrosas.
Era imprescindible resistir el viento, las descargas atmosféricas, los terremotos y los incendios y como desde los primeros tiempos de su existencia el hombre tuvo un sentido innato de la belleza, toda la construcción se concibió conforme a ciertos postulados estéticos que no pocas veces impusieron a la estructuras exigencias mucho más estrictas que las resistencia y economía.
En el pasado, sólo mediante la experiencia unida a constantes fracasos (derrumbes) se logró obtener procedimientos seguros y económicos de construcción de estructuras para edificios. Cada arquitecto elaboraba un grupo de estructuras básicas, típicas de determinados materiales y terrenos.
En la edad moderna se producen dos hechos relevantes: Uno es la evolución de la ciencia físico - matemática que estudia también las estructuras ( la estática) con lo cual se podían calcular estructuras sobre papel y experimentando en modelos y maquetas para evitar desagradables sorpresas ; el otro es la aparición de materiales nuevos: el hierro, el cemento, hormigón armado, con los cuales las posibilidades de formas estructurales se ha ampliado mucho.
En la actualidad han aparecido nuevas tecnologías, y con la aparición de la informática se ha reducido dramáticamente la tediosa tarea del cálculo, liberando mucho tiempo para la creatividad. La estructura. Problema físico y económico, ha sido también jerarquizada como objeto estético y expresivo. Se han creado exponentes magníficos que constituyen un alarde de técnica e imaginación.
Podemos concluir, por lo tanto, que el conocimiento de las estructuras por parte del arquitecto es muy importante y que la corrección e las mismas debe contribuir a la belleza de la arquitectura.
FINALIDAD
La finalidad principal de una estructura es cerrar y delimitar un espacio, aunque también se construyen para unir dos puntos, como los puentes y para resistir fuerzas como las presas. Finalidades diferentes requieren, estructuras, diferentes sometidas a diversas cargas y deben resistirlas.
ESTETICA Y USO
La completa coordinación entre la percepción, la ciencia y la tecnología abren la puerta que permite la entrada al mundo imaginario y creativo del arquitecto, originando una nueva perspectiva de las dimensiones comúnmente empleadas, dando existencia al proyecto arquitectónico como máxima expresión sensorial sintetizada en la Forma, hecho y sujeto a la técnica manifestada en la Estructura. Es increíble como la síntesis completa de un lugar en el espacio se puede descifrar a través de un hecho arquitectónico, resultado de la interpretación personal de un individuo que se esfuerza por entender el comportamiento del hombre y su relación con el entorno tecno natural que habita. Esa interpretación - manifestación artística que logra mediante la plástica de una estructura intervenir la razón y la existencia del hombre -, constituye la máxima diferencia con las ciencias. Dicha interpretación debe sustentar el proyecto arquitectónico en cuanto a forma y función, y este a su vez debe crear espacios basados en la nueva perspectiva de las dimensiones que permite transformar la visión del mundo cotidiano al cual estamos acostumbrados. Como resultado de esta nueva visión hemos sido testigos de las tendencias actuales que mutan y desfiguran la geometría de los espacios arquitectónicos, sin embargo; no se puede olvidar el importante papel de la función como directriz que orienta la transformación de un espacio y que de manera directa está representada por los volúmenes de la composición arquitectónica. En consecuencia la forma no es un capricho del creador es el resultado de lo anteriormente expuesto. Corresponde a la función y adquiere significado mediante el carácter sensorial del creador encargado de animar la composición física del proyecto y determinar el comportamiento humano dentro de un espacio en todas las diferentes escalas. En otras palabras esa intervención del espacio real que se lleva a cabo desde el elemento más sencillo, individual y simple como una vivienda, hasta uno compuesto y complejo como una ciudad termina por formar y educar individuos para una nueva sociedad, afectando de manera directa la memoria del habitante mediante la practica vivencial del espacio arquitectónico de la cual va a sostenerse el proyecto. Por eso es de vital importancia el papel del arquitecto como creador de su obra, al lograr dar existencia al proyecto desde el primer momento que lo concibe. El proyecto adquiere vida propia cuando el arquitecto encuentra la esencia de este, esencia que debe permanecer durante todo el desarrollo y maduración del proyecto, desde la primera visión del arquitecto hasta hacerlo realidad mediante la construcción. En conclusión podemos decir que más allá de las formas, el espacio cumple su objetivo al lograr que el habitante tenga la sensación deseada por el creador.
ESTADO BASICO DE LAS ESTRUCTURA
ESFUERZO
Es la tensión interna que experimenta los cuerpos sometidos a la acción de una o varias fuerzas. Son tracción, compresión, flexión, torsión, cizalladura y pandeo.
DEFORMACION
Las estructuras de deformación se originan por procesos no tectónicos postsedimentarios, ya que actúan en las primeras etapas de compactación del depósito. Su génesis se debe a la acción de movimientos ocasionados por la gravedad (carga, deslizamiento, arrastre, etc) y, en numerosos casos, por la fluidificación o licuefacción de los materiales, y a la acción del agua al escapar de los
...