EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Enviado por Afrechop • 2 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.766 Palabras (12 Páginas) • 150 Visitas
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
La Educación física y el hombre primitivo
Si recurrimos a todos los estudios antropológicos y arqueológicos podemos ver que la actividad física siempre ah formado parte de la vida de todos los pueblos y culturas, es más la evolución tuvo su origen con el movimiento.
La historia de la civilización humana tiene sus orígenes con la aparición del homo sapiens, que tuvo en el homo moves y el homo hábilis sus más inmediatos predecesores.
Como el homo sapiens, que tenía características claramente diferentes a sus antepasados, se inicia a la cultura humana propiamente dicha, pues este poseía habilidades de fabricar instrumentos, de organizar la sociedad, de dominar la agricultura y la ganadería, de poseer un lenguaje, además de la capacidad de seguir normas, reglas y valores. En síntesis, el homo sapiens generara cultura y la hacía transmisible a todos los miembros de la sociedad.
Es en este contexto en donde aparecen los primeros inicios de una cultura corporal y de las actividades físicas manifestada principalmente, en forma de habilidades y destrezas técnicas, danzas y juegos también la necesidad de transmitirlos y perpetuarlos, o sea educación.
Está claro que en las sociedades primitivas no existían programas de Educación Física y deportes, sin embargo, el desarrollo de sus habitantes, por ejemplo, el hombre de Cro Magnon en la Edad Paleolítica, dependía en gran medida del desarrollo y la acción educativa se centraba en acciones con vista a la supervivencia, tanto individual como grupal.
En esa época la aptitud física de los individuos era muy necesaria, de manera que pudiera hacer frente a las adversidades del medio ambiente hostil, por eso, se supone que las actividades físicas, estaban relacionada al principio con actividades de supervivencia, tales como la búsqueda de alimentos, protección, vivienda, lucha por la primacía y propagación de las especies. La educación de los jóvenes está más enfocada en la enseñanza de habilidades físicas para el desarrollo de la fortaleza, la resistencia y otras habilidades motrices. Eran enseñadas algunas habilidades técnicas, orientadas al procura de alimentos, en donde utilizaban de acciones motrices naturales del ser humano, como el pescar, trepar, nadar, correr, cazar, lanzar, atacar, habilidades para conseguir ropa y encontrar albergue, y habilidades para defenderse del ataque de otros hombres. Con el paso del tiempo, la realización de actividades físicas cotidianas mantenía al hombre primitivo en buenas condiciones y lo curtía físicamente. Se puede afirmar que los padres primitivos fueron los primeros maestros de Educación Física, pues adiestraban a sus hijos en el uso del arco y la flecha, a trepar árboles, al empleo de sus extremidades para correr y nadar, entre otras habilidades motoras.
Las actividades físicas fueron cambiando a la par de la evolución social de las poblaciones primitivas, es así como en la época Neolítica, fue necesario que el hombre se adapte a exigencias físicas más complejas y al aprendizaje de más destrezas motrices y manuales, pues esa sociedad se caracterizaba por la construcción de utensilios o instrumentos para uso doméstico y bélico, en base al cobre y el hierro, la domesticación de animales, caza y la pesca y una agricultura rudimentaria.
Con el surgimiento de la Edad de Bronce aparece la primera civilización conocida por el ser humano, en donde se ve la necesidad de formar grupos sociales o tribus. Con esto surgen los líderes, considerados como figuras de gran prestigio y peso, a quien la comunidad recurre en busca de apoyo y seguridad. También surgen otros individuos con especialidades bien marcadas como los guerreros, los cazadores, agricultores, etc.
Conforme a la civilización se tornaba más compleja y estructurada, se necesitó mayor organización en cuantos a las actividades, algunas de orientación lúdica, como los juegos o con fines utilitarios como el entrenamiento militar.
En las cuencas de los río Éufrates y Tigris surge la civilización occidental. La mayoría de las sociedades antiguas se establecieron en áreas fértiles y propicias para la agricultura, pesca y caza, abandonando la vida nómada. Estos grupos formaban comunidades estables, que eran invadidos y atacados por otras aún eran nómadas, desarrollando acciones bélicas entre las mismas. Esto hizo que, por la lucha de la supremacía territorial, surjan las grandes potencias militares y los fuertes liderazgos que originaron los grandes imperios de la antigüedad.
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN CHINA
Una de las características más resaltante de la cultura china antigua fue el gran énfasis que daba a su población el cultivo del espíritu. Los fundamentos filosóficos del Taoísmo, Confucionismo y Budismo, fomentaban un estilo de vida intelectual, pasiva y sedentaria. Este hizo en la sociedad no hubiera un espacio muy grande para las actividades físicas, sin embargo, se reconocía la necesidad del juego y de las actividades lúdicas. Se considera que las bases de la Educación Física y los deportes estaban en los juegos organizados, tales como el baile, lucha, actividades de arco, y flecha, higiene, etc.
Durante la Dinastía Chou, la vida cultural tuvo un desarrollo mayor y mejor organización en ella surgieron las bases de algunos deportes modernos, utilizados por los habitantes de esa civilización como medios de diversión y de ejercitación. Se realizaban actividades de lanzamientos de objetos, un juego con los pies y pelota de caucho que originó el fútbol, bailes, boxeo, esgrima, carreras de barcos y carreras de carruajes.
Aproximadamente en el siglo XXVI A.C. China desarrolló destrezas motoras gimnásticas dirigidas particularmente a la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo y el alma en buenas condiciones físicas. Este movimiento originó lo que hoy conocemos como arte marcial Kung Fu.
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA INDIA
La Educación Física en la India se presentó con gran similitud con la China, pues los hindúes también enfatizaban las prácticas de religiosas y espirituales, dejando a la Educación Física en un segundo plano o en proceso educativo de sus habitantes. Se participaba en juegos y en actividades físicas, pero con enfoque mucho más orientado al cultivo del alma que el cuerpo. En la India se consideraba que para disfrutar de la vida eterna, el hombre debía apartarse de actividades mundanas. Este pensamiento, muy similar a lo pregonado en la Edad Media en occidente, era parte de su creencia religiosa, el Hinduismo, que fomentaba a la importancia de lo espiritual y rechazaban todo aquello vinculado con lo material, tal como es el ejercicio físico.
...