EXAMEN FINAL Español III
Enviado por tetegabo • 7 de Julio de 2015 • Práctica o problema • 10.703 Palabras (43 Páginas) • 328 Visitas
EXAMEN FINAL
Español III
Tercer Grado
Nombre del alumno: ____________________________________________________________________
Grado y grupo: ________________________ Fecha: _____________________________
Escuela: ____________________________________________________________________
Lee el siguiente ensayo, al terminar contesta lo que se te solicita.
La introducción del Smartphone ha sido muy rápida en todos los sectores de la sociedad y ha contribuido a que se desarrolle una mayor dependencia por los celulares, que conectados ahora a Internet proporcionan un mayor número de servicios y se han vuelto imprescindibles para muchas personas. Pero, ¿son estos aparatos tan útiles como creemos? ¿Están contribuyendo a una mejor sociedad o por el contrario están empobreciendo nuestras relaciones? Yo creo que el Smartphone ayuda a la creación de una realidad virtual que aísla totalmente a los jóvenes, acrecienta la mala educación y una vida social pobre y ficticia y en definitiva es más perjudicial que beneficioso para nuestros jóvenes.
Les dedicamos más tiempo a nuestros amigos de las redes sociales que a los reales y es posible ver en una cafetería a varios jóvenes reunidos que no conversan, tan solo teclean como locos en su terminal. La red y sus misterios tienen prioridad ante la persona que tienen delante. Ya nadie se disculpa o pide permiso para atender una llamada que interrumpa una conversación, ahora lo natural es dejar al interlocutor con la palabra en la boca incluso para leer la última publicación en Facebook de un amigo. Esto perjudica las relaciones entre las personas y boicotea claramente la comunicación. No se respetan espacios, las escuelas, los cines y hasta la iglesia son lugares donde vemos cómo a menudo suenan señales acústicas o se encienden luces que delatan que el dueño del aparato está, con mayor o menor disimulo, atendiendo un requerimiento. Los beneficios que el Smartphone puede dar, como son el de estar localizados, poder comunicarse en caso de emergencia o recurrir a un callejero si nos hemos extraviado no son tan necesarios como pueden parecer. Antes utilizábamos teléfonos públicos y preguntábamos a otras personas si no conocíamos una dirección. Si, , hubo un tiempo en el que preguntar educadamente a un desconocido por la calle como podíamos ir un lugar era lo habitual y no usábamos el Google maps.
Psicólogos, sociólogos e incluso asociaciones acostumbradas a tratar adicciones muy serias apoyan la teoría de que el Smartphone es hoy por hoy un problema para miles de jóvenes como Rosa Vera García, colaboradora del portal Psicología on line, quien afirma “hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería.”
Cuando el celular se convierte en lo más importante en la vida de una persona, al grado de afectar su interacción con otros seres humanos, provocar que descuide sus estudios y que pase parte considerable de su tiempo frente a una pantalla estamos ante una adicción, sin drogas, pero finalmente adicción tal y como lo afirman Echeburúa y Corral en su libro Adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en los jóvenes: un nuevo reto ya que aseveran: “Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio. La adicción es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses.”
El uso del Smartphone se ha convertido en abuso en gran parte de la juventud. Es esa mala utilización lo que hace que al día de hoy muchos consideremos que las utilidades que este aparato tiene quedan en un segundo plano ante el perjuicio que causan.
Referencias:
1. Echeburúa, Enrique y Paz de Corral. Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. ADICCIONES, 2010 • VOL. 22, Núm. 2, pp. 91-96
2. http://www.psicologia-online.com/autoayuda/adiccion-movil/adicion_telefono.shtml (Consultado el 28 de marzo del 2014)
3. http://comohacerunensayobien.com/nuevo-ejemplo-de-ensayo-argumentativo/ (Consultado el 28 de marzo del 2014)
Con la información del ensayo completa la siguiente tabla.
1.- El punto de vista del autor es:
2.- Un ejemplo de la información consultada en una fuente que utiliza para fundamentar su punto de vista es:
3.- En el recuadro de la derecha escribe lo que el autor trata de expresar con los versos marcados en negritas
El mar
Rafael Alberti
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desterraste
del mar?
En sueños, la marejada
Me tira del corazón;
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿Por qué me trajiste
acá?
Gimiendo por ver el mar,
Un marinerito en tierra
Iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera
Observa con atención la siguiente gráfica y contesta lo que se te solicita.
4.- Analiza e interpreta los resultados de una de las preguntas de una encuesta sobre consumo que se organizaron en la gráfica anterior y escribe un breve informe
Lee el siguiente texto y contesta lo que se te solicita.
La obesidad infantil
La obesidad infantil en este país se ha más que triplicado en los últimos 30 años. Según cifras del Sistema Nacional de Salud, hoy en día, uno de cada seis niños de nuestro país es obeso. Tener sobrepeso u obesidad pone a los niños en riesgo de hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, y otras condiciones que normalmente solo se ven en adultos. Olvidemos por un momento los miles de millones de dólares en costos adicionales anuales que los contribuyentes deben gastar en cuidado médico a causa de la obesidad infantil – casi $150 mil millones anualmente, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Lo que es realmente inconcebible es que, por primera vez en la historia, nuestros hijos podrían tener menores expectativas de vida que nosotros.
Para decirlo claramente, esto es inaceptable.
...