ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTOS DE PIAGET


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIMENTOS DE PIAGET

Los niños en la etapa preoperacional aprenden -casi siempre alrededor de los cinco o seis años- que el número de objetos sigue siendo el mismo aunque los objetos se coloquen en orden distinto. Los niños más pequeños creen que cambiar el orden de la colocación de los objetos también cambia el número.

Materiales de 9 a 10 objetos pequeños, idénticos entre sí, como monedas, botones, cuentas o fichas.

Procedimiento:

Coloqué los objetos uno al lado de otro, en dos hileras que tenían el mismo número de objetos y la misma longitud. Indiqué al niño: “Dime si las dos hileras tienen el mismo número de botones o si una la hilera tiene más que la otra.” El niño me respondió que una de las hileras tiene más objetos, después le pedí al niño que volviera a colocar los objetos, hasta que ambas hileras se vean igual. Se prosiguió con el experimento cuando ambos estábamos de acuerdo en que las dos hileras tenían el mismo número de objetos. Luego, mientras el sujeto observa, se pusieron los objetos en dos hileras, una más que la otra (pero el número de objetos en cada hilera seguirá siendo el mismo). Repetí entonces la pregunta: ¿“Tienen las dos hileras el mismo número de botones o una hilera tiene más que la otra? El niño me respondió que tenía más la que se veía más grande porque él decía que tenía más botones. Pues era por su percepción.

ACTIVIDAD SOBRE CONSERVACIÓN DEL VOLUMEN

Los niños en la etapa de las operaciones concretas aprenden que la cantidad de un líquido sigue siendo la misma aunque se coloque en un recipiente de distinta forma, pero de la misma capacidad. Los niños menores de ocho años rara vez toman en cuenta al mismo tiempo dos dimensiones, como la altura y la anchura; generalmente juzgan con la cantidad de líquido por una sola dimensión, casi siempre la altura.

MATERIALES Tres vaso llenos de líquido; dos de ellos idénticos; el tercero, de diferentes dimensiones.

PROCEDIMIENTOS Se pusieron los vasos uno junto al otro. Se llenaron los dos vasos en forma idéntica, de manera que el líquido de agua coloreada- llegó a la misma altura. A continuación se vertió el líquido de uno de los vasos idénticos al de diferente tamaño, al mismo tiempo que el sujeto observa la operación. Entonces le cuestione: “¿Tienen ambos vasos la misma cantidad de agua coloreada o uno de ellos tiene más?” Al responder; el niño, me dijo que tenía más el vaso más alto, entonces le pregunte: ¿por qué? Y anoté sus respuestas. Me respondió que porque iba bajando. “Al vaso más alto le cabe más” “es más grande”.

El grado de cognición del niño se concentra en una sola característica prominente del estímulo. Esta captación de la atención, denominada centraje, excluye a todos los otros aspectos del estímulo.

El niño se centró en la altura del líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com