EXTERNALIDADES
Enviado por meyroman • 12 de Enero de 2015 • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 268 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
El tema que abordaré en este trabajo es “Las externalidades y el medio ambiente”, prestando especial atención a las externalidades negativas y más concretamente a la contaminación y el medio ambiente. Antes de centrarnos de lleno en las externalidades y sus conceptos y tipos; debemos de entender que es un fallo de mercado, ya que las externalidades positivas son en primer lugar un tipo de fallo de mercado. Por tanto, en el primer epígrafe hablaré sobre los fallos de mercado, explicando los distintos tipos de fallo de mercado que hay, y en apartados posteriores ya pasaremos a definir que es una externalidad, tipos de externalidades que hay y medidas por parte del sector privado y del sector público para luchar contra las externalidades negativas. Este trabajo, partiendo de la teoría económica, busca hacer un análisis que muestre la relación entre las externalidades, y el tema ambiental, considerándolos como una consecuencia directa de los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de mercancías (bienes y servicios), así como de la disposición final de residuos, al tener en cuenta que todo proceso de transformación y consumo conlleva un costo de oportunidad, y que dependiendo del uso dado, finalmente generan externalidades positivas y negativas a los productores, consumidores y a la sociedad en general determinada por el impacto sobre el medio ambiente.
2. DESARROLLO
Como antes he mencionado las externalidades son un tipo de fallo de mercado, por tanto en primer lugar explicaré que son los fallos de mercado y sus diferentes tipos. Los mercados desempeñan un papel central en nuestra economía; en condiciones ideales, los mercados garantizan que la economía sea eficiente en el sentido de Pareto. El objetivo de toda Economía es producir la mejor combinación de productos con los recursos disponibles. El mecanismo de mercado puede ayudarnos a encontrar esta combinación deseada.
Pero muchas veces los resultados de los mercados no son satisfactorios y la gente piensa que hay otras formas de organizar la economía que podrían mejorar su bienestar.
Los mercados perfectamente competitivos tienen una serie de características:
• Derechos de propiedad claramente definidos.
• Los consumidores y productores son precio aceptantes.
• Los agentes económicos tienen información perfecta (ausencia de incertidumbre).
• Entrada libre para consumidores y productores, es decir, hay libertad en las importaciones y en las exportaciones.
• Bienes homogéneos y consumidores idénticos
En el momento en el que no se dan estas características se producen los fallos del mercado. En definitiva, tiene lugar un fallo de mercado cuando las imperfecciones del mercado impiden que los resultados sean los deseados por la sociedad, es decir, que los resultados sean óptimos. La definición más frecuente de fallo de mercado es, “término usado en economía para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente”.
Los seis fallos de mercado más importantes son:
• Fallo de la competencia: para que los mercados sean eficientes en el sentido de Pareto, tiene que haber competencia perfecta, es decir, ha de existir un número suficientemente grande de empresas que no puedan influir en los precios.
• Bienes públicos: existen algunos bienes que no son suministrados por el mercado o lo son en cantidades insuficientes (p.ej. la defensa nacional). En el consumo o disfrute de un bien público por un individuo (no existe rivalidad en el consumo y son no excluyentes).
• Fallos de la información (información imperfecta): Para que las transacciones en un mercado competitivo se realicen de forma eficiente, es necesario que todos los individuos tengan toda la información necesaria para realizarlas.
• Mercados incompletos: Existen bienes y servicios que podrían ser definidos como de carácter privado y que sin embargo el mecanismo de mercado no provee adecuadamente.
• Paro, inflación y otras perturbaciones económicas: El desempleo de trabajo y capitales, la inflación y los desequilibrios macroeconómicos (en definitiva, las crisis económicas) son los síntomas más evidentes de que los mercados funcionando libremente no garantizan que el mercado no funcione bien.
• Externalidades: Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien o servicio afecta directamente a consumidores o empresas (terceros) que no participan en su compra ni en su venta, y por la que ni pagan ni perciben compensación.
Definición y clasificación de externalidades
Como acabamos de decir, una externalidad se da siempre que una persona o una empresa emprenden una acción que produce un efecto en otra persona o en otra empresa por lo que esta última no paga ni recibe nada. Las externalidades son rigideces del mercado donde los impactos, positivos y negativos, no están reflejados en los precios. Como los precios no tienen en cuenta estás externalidades, las decisiones económicas no pueden estar basadas en la plena eficiencia ya que excluyen partes de los costes y beneficios. Por tanto, los mercados que se ven afectados por externalidades no asignan eficientemente los recursos. Como los precios no tienen en cuenta estás externalidades, las decisiones económicas no pueden estar basadas en la plena eficiencia ya que excluyen partes de los costes y beneficios. Por tanto, los mercados que se ven afectados por externalidades no asignan eficientemente los recursos.
La principal clasificación de las externalidades, es externalidades positivas y negativas.
Externalidades Positivas: son beneficios externos que surgen cuando un agente económico brinda un bien o servicio y los terceros
...