Econometria
Enviado por Osnelyc • 17 de Febrero de 2013 • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 443 Visitas
DESARROLLO.
LA ECONOMETRÍA.
1.- Definición.
La econometría se puede definir como una disciplina científica que tiene por objeto la explicación y la predicción de los fenómenos económicos, mediante el uso de modelos expresados en forma matemática y la utilización de métodos estadísticos de estimación y contraste.
La econometría ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas, tanto en su metodología como en sus aplicaciones. Algunos factores son:
• Aumento de la disponibilidad de datos estadísticos
• Generalización del uso de ordenadores y avances en programas informáticos destinados a problemas econométricos
• La internacionalización e innovaciones, aumentan la competitividad, impulsando a las empresas a basar sus decisiones en estudios cuantitativos.
2.- Objeto.
El objeto de la econometría consiste en:
a) Especificar un modelo de relación entre variables económicas,
b) Utilizar información muestral acerca de los valores tomados por dichas variables, con el objeto de cuantificar la magnitud de la dependencia entre ellas,
c) Evaluar críticamente la validez de hipótesis propuestas por la teoría económica acerca de las relaciones estimadas y, en algunos casos,
d) Efectuar un ejercicio de seguimiento coyuntural y de previsión de las variables analizadas.
Así, al utilizar los métodos econométricos tratamos de responder a preguntas como:
1. ¿Cuáles son los determinantes de la tasa de inflación?
2. Sobre la base de la información histórica disponible, ¿Cuál es la importancia cuantitativa de cada uno de dichos determinantes?
3. ¿Podemos contrastar algunas de las implicaciones de la teoría económica acerca del efecto que variables como el crecimiento monetario tienen sobre la tasa de inflación?
4. ¿Qué sugiere nuestro modelo estimado para la tasa de inflación acerca del comportamiento de esta variable durante el próximo año?
En consecuencia, el analista económico debe comenzar especificando muy claramente cual es el centro de atención de su trabajo empírico; luego debe tratar de identificar cuales son los determinantes que explican la evolución de esta variable; debe escoger cuidadosamente la información estadística relevante para cuantificar tal relación, y debe proceder, finalmente a su cuantificación. Por último, utilizará el modelo de relación estimado, ya sea a efectos de contrastación de algún supuesto teórico, o como elemento de análisis y seguimiento de la variable cuyo comportamiento se escogió explicar.
3.- Método de estudio.
La metodología de estudio econométrico tradicional se realiza dentro de los siguientes lineamientos:
1. Planteamiento de la teoría o de la hipótesis.
2. Especificación del modelo matemático de la teoría.
3. Especificación del modelo econométrico de la teoría.
4. Obtención de datos.
5. Estimación de los parámetros del modelo econométrico.
6. Prueba de hipótesis.
7. Pronóstico o predicción.
8. Utilización del modelo para fines de control o de política.
Si el objeto de un estudio econométrico es conocer las causas que determinan la evolución de una variable, se expresará una relación matemática entre la variable explicada por el modelo y las variables que podrían explicar su comportamiento. Luego se recopilan datos estadísticos de las variables. Por medio de los métodos econométricos se estimarán los valores desconocidos de los parámetros y se efectuarán los contrastes respecto a la validez del modelo, lo que permitirá seleccionar las variables explicativas que manifiestan una mayor incidencia sobre la variable explicada. Una vez estimado el modelo apropiado, se podrá utilizar para predecir el comportamiento futuro de la variable cuya evolución se está analizando.
4.- La Econometría y la Teoría Económica.
La economía analiza los sistemas económicos. Entendemos por sistema un conjunto de elementos vinculados entre sí por relaciones. Así, imaginemos el sistema de una empresa que estará constituido por una serie de elementos: capital, plantilla, productos, precios, costos, publicidad, competidores, entre otros. Para analizar el funcionamiento de una empresa debemos analizar el sistema en su conjunto, pero éste resulta demasiado complejo para entenderlo en su totalidad, la realidad se simplifica a través de modelos. Un modelo es una representación simplificada de un sistema. Así, un modelo que incluya las variables referidas a una empresa me facilitará la comprensión de las relaciones existentes
5.- La Econometría y la Estadística.
A partir de la información estadística y de las técnicas estadísticas se podrá calcular el valor de las incógnitas o parámetros que cuantifican la relación existente entre variables. El objetivo de la econometría es expresar las teorías económicas bajo una forma matemática a fin de verificarlas por métodos estadísticos y medir el impacto de una variable sobre otra, así como predecir acontecimientos futuros y dar consejos
...