Economia Feminista Enfoques Y Propuestas
Enviado por maria43 • 6 de Enero de 2015 • 531 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
Qué permite la persistencia de las diferencias de poder entre hombre y mujer en todas las estructuras?
La autora Alma Espino en su libro “Economía feminista, enfoques y propuestas” se basa principalmente en la importancia de que la economía tenga un enfoque feminista y como las mujeres siempre han sido dejadas de lado en el ámbito económico y no se acepta su participación u opinión dentro de éste.
Dentro de las instituciones se protege y defiende la división de roles y la jerarquización social. Se enfocan en cuidar los intereses masculinos, dejando de lado los intereses femeninos, es necesario comprender las instituciones políticas, sociales y económicas como instituciones generalizadas para así poder entender las prácticas, ideas, objetivos y resultados de las políticas públicas.
Alma Espino tiene como posible solución al problema antes mencionado, hacer una propuesta de cambio institucional procurando hacer rutinarias formas de interacción social que estén basadas más que nada en la igualdad de género.
El que la sociedad le dé más importancia el satisfacer al 100% los intereses masculinos antes ue los femeninos nos lleva a la pregunta ¿Por qué los intereses masculinos y femeninos son distintos?
Los intereses femeninos y masculinos tienen en realidad el mismo enfoque solo que debido a la cultura que existe en la sociedad la mujer no puede verse inmersa dentro de la toma de decisiones económicas. Pues no se les considera capaces de tener este papel.
En estos momentos tenemos impuesto los roles que nos toca tanto a los hombres como a las mujeres y que tendremos que seguir al pie de la letra durante toda nuestra vida sin siquiera pensar en cambiarlos o modificarlos un poco porque seriamos juzgados ante la sociedad y por lo tanto en un futuro ya sabes cuales son las capacidades que tiene un hombre puede hacer y una mujer no y viceversa.
Por lo mismo que los roles están ya impuestos, establecidos y no pueden cambiar, las mujeres consideran que no son capaces de dejar huella en los ámbitos social, económico o político. El que nos interesa en este momento es el económico y considero que es muy importante dejar de lado todas las trabas y barreras que se ponen para poder inmiscuirnos en la economía.
La economía feminista como podemos darnos cuenta, tiene como objetivo abastecer las necesidades que los humanos tenemos día a día tanto en mercancía como en los procesos que son necesarios para su supervivencia. Los temas en los que se muestra mayor interés son el trabajo y el empleo, el uso del tiempo, la pobreza, las políticas macroeconómicas y sus efectos y de estos el bienestar, desarrollo y pobreza son los que tienen la mayor atención pues el ultimo concepto mencionado es un tema de interés social a nivel mundial, y su fin es mejorar las condiciones de vida de la población en general incluyendo obviamente a las mujeres.
Lo más importante
...