Economia. JHON MAYNARD KEYNES
Enviado por Gabriela Correa De La Rosa • 30 de Enero de 2017 • Informe • 3.830 Palabras (16 Páginas) • 351 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 4][pic 5]
Calidad, Pertinencia y Calidez
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
SEGUNDO SEMESTRE/2016
INFORME GRUPAL
ESTUDIANTES:
SAIDA CAMPOVERDE
GABRIELA CORREA
NOHELY JARA
FLOR MARÍA MENA
AMPARO MATAILO
ASIGNATURA:
ECONOMÍA
DOCENTE:
ECO. MARIANA MAQUILÓN
PARALELO:
V10
EL ORO – MACHALA
2016
JHON MAYNARD KEYNES
Uno de los economistas más importante de la historia, es John Maynard Keynes con sus grandes aportaciones a la teoría económica, el punto de partida de Keynes fue que trato a grandes rasgos las fluctuaciones económicas a corto plazo y la gran depresión en particular, él creía que esto se debía a que la demanda y agregada de bienes y servicios insuficientes en esa época. Sé intereso por el desempleo en los países industrializados, los ciclos económicos y sus aportaciones con críticas a la sociedad y su gran influencia en la política pública.[pic 6]
John Maynard Keynes nació el día 5 de junio de 1883 en Inglaterra en él número 6 de Harvey Road, en una casa de estilo victoriano en una calle Cambridge, hijo de padres afectuosos, los cuales poseían una inminencia intelectual y distinción personal. Su padre un economista profesor de lógica, economía política y administrador de la Universidad de Cambridge, John Neville Keynes, y de Florence Ada, una importante escritora de la época la cual poseía tacto y sagacidad que le permitieron siempre ser un apoyo constante a su hijo. Siete meses después del nacimiento de Maynard, su padre Neville Keynes publico la primera edición de su libro Lógica Formal, es un libro concienzudo, lucido y de autoridad. John Neville Keynes mantenía una comunicación constante por medio de cartas con su buen amigo de Alfred Marshall.
Tenía dos hermanos Margarita, la cual nació el 4 de Febrero de 1885 y Geoffrey que nació el 25 de Marzo de 1887. Era una familia de sólida comodidad. Recibió una educación de elite a los 14 años en la prestigiosa escuela King's College en Eton de Cambridge, como era el más grande de edad y su complexión sé hacia más robusto, pronto se convirtió en la cabecilla de un grupo de muchachos, abogando por ellos cuando era necesario, entre los demás parecía un hombrecito y se convirtió en portavoz. Destaco en matemáticas, historia, clásicos y trato de buscar siempre la excelencia y así fue durante toda su vida donde la amistad era muy importante para él ya que trata casi siempre de mantenerse rodeado de sus amigos los cuales se caracterizaban por ser distinguidos e inteligentes. Fue integrante de un prestigiado grupo de intelectuales ingleses llamado Bloomsbury formado por la escritora Virginia Woolf a este grupo le interesaba la filosofía, las convenciones sociales, arte, literatura, música, teatro y ballet.
En Junio de 1891, le otorgo la Universidad de Cambridge el doctorado en ciencias, a la ceremonia asistió Maynard su padre fue una persona muy importante, un sólido pilar en su vida donde obtuvo su licenciatura en 1905. En 1906 aprobó el examen y entro a trabajar a la oficia de la India. Fue orientado hacia la economía por el consejo de su maestro, Alfred Marshall. Tras un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909 entró como profesor en el King's College de Cambridge, donde enseñaría economía hasta su muerte.
Dedico gran parte de su tiempo al estudio de las probabilidades naciendo así su primer libro llamado Treatise on Probability el cual salió a la venta en 1921 y fue elogiado. En 1911 Keynes se convirtió en coeditor del Economic Journal el cual conservo hasta 1945. En 1913 publicó un libro sobre finanzas internacionales llamado ‘‘La moneda india y las finanzas’’ que a partir de ahí comenzó a interesarse y se hizo un experto en cuestiones monetarias.
En 1915 ingreso al departamento del Tesoro el cual fue representante en los tratados de Versalles en la delegación británica después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial en 1914-1918. Antes de conocer en 1918 a su mujer Lidya Lopokova, se le asociaron varias parejas masculinas, confirmando su homosexualidad. Después de eso surgió su segundo libro ‘‘Las consecuencias económicas de la paz’’ en 1919 escribió este libro para argumentar las condiciones de aquel cargo, donde el fruto de un espíritu de venganza, serían imposibles de cumplir y conducirían a la ruina económica de Alemania, con graves consecuencias para el resto del mundo.
Desgraciadamente, el tiempo demostró que sus previsiones eran acertadas, y Keynes volvió sobre el tema en Una revisión del tratado en 1922. Las cuestiones monetarias siguieron atrayendo su atención en el Tratado sobre la reforma monetaria en 1923. Para 1925 se casó con Lydia Lopokova la cual era una bailarina de ballet de Diaghilev. En donde criticó respectivamente la adhesión al patrón oro y la teoría cuantitativa de la moneda. El 1929 se produjo el jueves negro donde hubo el crash de la Bolsa de Nueva York de desencadenada en todo el mundo llevando a la ruina a numerosos bancos. Un año después escribió el Tratado sobre el dinero en 1930.
Pero su obra decisiva fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero en 1936, con la que dio una respuesta definitiva a la grave depresión económica. Retomando intuiciones olvidadas de los teóricos del subconsumo, Keynes indicó que la causa de la crisis era la insuficiencia de la demanda, debida a la creciente propensión marginal. Según el razonamiento marginalista el desempleo se da ya sea voluntario o involuntario y esto no podía remediarse únicamente con medidas monetarias. La debilidad del consumo privado sólo podía remediarse incrementando el gasto público en periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit para crear demanda adicional.
La importancia de los puntos de vista contenidos en aquel libro fue tal que fundó toda una rama de la teoría económica moderna, la macroeconomía, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional. También llego a jugar en la bolsa de valores de la cual formo una fortuna de medio millón de libras en 1937, especulando en la con divisas siendo alcista del dólar y depreciando las monedas europeas.
Tras vencer las resistencias conservadoras de la ortodoxia liberal, la «revolución keynesiana» fue penetrando en el mundo académico y en las políticas económicas de los países, pero fue sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) cuando se extendió como una nueva ortodoxia, determinando las políticas económicas de todo el mundo occidental durante más de tres décadas de crecimiento sostenido. Los partidos conservadores y liberales se sumaron a esta política capaz de devolver la estabilidad al sistema capitalista después de los sobresaltos del periodo de Entreguerras; e incluso los socialdemócratas la aceptaron con entusiasmo, en la medida en que justificaba la intervención del Estado en la economía y el crecimiento del sector público.
...