ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Liberal Y De Libre Mercado


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 16

Aplicación De Elementos Económicos A RR.HH.

Modelos Económicos Liberal Y Central O De Planificación

Integrantes:

Juan Cortez

Gabriel Ramírez

9 de Octubre 2014

Resumen

En los numerosos artículos, libros y debates que evocan los modelos económicos, éste se presenta como una realidad monolítica; el objetivo de este trabajo consiste en poner de manifiesto que diferencias deben distinguirse: Entre los modelos económicos liberal y central o de planificación. En la primera parte se recuerdan las características que marcan el modelo económico Liberal y la economía central o de planificación. Se menciona la justificación que Adam Smith ha dado. Finalmente, cómo distintas formas de éste se han encadenado históricamente, para ello se utilizará un cuadro comparativo que nos ayudará a dar una idea de algunas de las diferencias en que se basan estos modelos,Con la finalidad que el lector pueda formar la idea propia.

Contenido

Economía liberal 4

Economía central o de planificación 5

El objetivo general: 8

Objetivos específicos: 8

Metodología 9

Marco teórico 10

Modelo económico de libre mercado 10

Economía centralizada 12

Cuadro comparativo 14

Conclusión 17

Comentario final 18

Bibliografía de referencia 19

Introducción

Economía liberal

Adam Smith sigue siendo hasta el día de hoy una referencia inevitable a la hora de hablar del liberalismo económico. “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”. (Smith, La riqueza de las naciones 1776,)

Estas palabras del llamado padre de la economía de libre mercado tiran por tierra los postulados de la economía central la economía liberal se basa en el interés propio y no en un bien común.

Adam Smith es el gran panegirista de la libertad económica; para él es inútil la intervención del Estado, que habían predicado los mercantilistas; el orden se establece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda.

La economía de mercado tiene como uno de sus principales ejes el modelo económico de oferta y demanda el cual dice que mientras exista demanda de un producto (interés por obtener el producto) se verán beneficiada la oferta (cantidad de productos y precios de este que serán sacados al mercado) a si los vendedores ganaran pidiendo aumentar los precios debido a la mayor demanda y las personas ganar viendo su necesidad cubierta.

El trabajador elige libremente su trabajo, la mano de obra se desplaza libremente, el contrato de trabajo es un acuerdo libre entre patronos y obreros.

Otro punto muy importante de usa la economía de libre mercado es la de la libertad para trabajar donde el individuo quiera sin imposición alguna ya que el contrato de trabajo se firma de manera libre aceptando las condiciones a priori al inicio de las actividades laborales.

Toda barrera artificial, incluso entre las naciones, que dificulte las leyes de mercado, debe ser abolida; se postula el incremento del comercio internacional, principio que casa perfectamente con las necesidades de las potencias industriales.

Para que la economía de mercado cumpla sus objetivos tienen que estar las disposiciones para poder exportar e importar productos con otras naciones solo así se puede satisfacer la demanda requerida por una sociedad.

El pensamiento liberal centra su preocupación en la trilogía ganancia, ahorro, capital. El interés individual y el social coinciden siempre, asegura Adam Smith más lejos llega Malthus cuando condena la asistencia a los desvalidos por ser perjudicial para la sociedad; la felicidad general no sería posible “si el principio motor de la conducta fuera la benevolencia” La ideología del liberalismo económico favoreció el proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales, la acumulación de capitales, el surgimiento de empresas gigantescas, dimensiones todas que se reflejan en la segunda fase de la Revolución Industrial; pero separó la ética de la economía y se despreocupó de los problemas sociales de la industrialización.

Esta trilogía que nos muestra este modelo es perfecto desde el punto de vista de la economía liberal ya que a más ganancias se puede tener bienes extras los cuales permitirán ahorrar o inyectarlos como capital a favor de quien lo obtenga pero un punto crítico es el social ya que deja de lado la asistencia social y el bien común crea personas individualistas que solo buscan el bien propio y algunos como malthus de una forma más clara que las de Smith.

Economía central o de planificación

El objetivo principal es el de conseguir un reparto igualitario de la renta. En él, el Estado no sólo se convierte en el propietario de los recursos o factores de producción, sino que además, rige el funcionamiento de la economía en general, de tal forma que el mercado deja de ser el mecanismo “asignado” de recursos. Por este motivo los agentes privados, familias y empresas, se limitan a seguir las indicaciones del sector público.

La guerra obligo a la unión soviética a adoptar un modelo económico diferente ya que los costos de esta fueron muy altos y el estado se convirtió en el garante de las necesidades de las personas y el ente regulador de la economía general del país

La economía centralizada creo Falta de incentivos: Con los precios y salarios fijados por el Estado, las empresas no se esforzaban por competir entre ellas y la desmotivación de los trabajadores se fue extendiendo. Esta falta de competitividad es una de las principales diferencias entre las empresas de las economías de planificación centralizada y las de las economías de mercado

Una de las desventajas más comentadas por los economista e historiadores es los pocos incentivos que se dieron al mundo empresarial como se debía trabajar por un bien común las grandes empresas se vieron afectadas no pudiendo acumular ganancias si no que teniendo que entregárselas al estado

La economía Centralizada sirve para equilibrar los beneficios y evitar que existan ganadores en el comercio a costa de que otros pierdan y se quiebren además La economía Centralizada persigue el equilibrio, el orden, el desarrollo armónico entre todos los integrantes de la sociedad, evitando los extremos y las desigualdades.

El fin social de la economía centralizada es su mayor eje ya no puede haber competencia injusta sabotaje o ninguna de las artimañas que se usan en la economía en general

Es una medida práctica para garantizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com