Economia circular renault INTRODUCCIÓN
Enviado por RUBENCHO01 • 27 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
ECONOMÍA CIRCULAR EMPRESA RENAULT
INTRODUCCIÓN
La economía circular no es un concepto abstracto ni la utopía de una sociedad ideal, sino que está ya presente en nuestras vidas y son muchas las entidades que trabajan para implantarlas en nuestro día a día. El sector del automóvil usa componentes más costosos y contaminantes para el medio ambiente. Con el 60% de la oferta global dedicada a la fabricación de automóviles, es el principal consumidor de plomo en el mundo y según algunos estudios, estas reservas se agotarán en 2030. Los vehículos están diseñados para una larga duración y una fácil reparación, es por eso que también es el producto perfecto para la reutilización, la re-fabricación y el reciclaje a lo largo de múltiples ciclos de uso. En la Unión Europea salen de las carreteras cada año 12 millones de vehículos, lo que equivale a millones de toneladas como un recurso valioso. Renault, una compañía que produce y vende vehículos en 125 países y que el año pasado vendió más de 3 millones de automóviles, parece haber encontrado en el reciclaje y la economía circular aplicada una ventaja competitiva que ya está empezando a dar resultados.
- INICIO Y FUNDADORES
La aventura industrial de Renault comienza en Francia en el año 1898. Sus fundadores Louis, Marcel y Fernad Renault.
- MISIÓN DE RENAULT FRENTE A LA ECONOMÍA CIRCULAR
Impulsar la innovación circular dentro de productos y servicios para reinventar el futuro de la movilidad.
- COMPROMISO CON LA ECONOMÍA CIRCULAR
Renault, miembro fundador de la Fundación Ellen MacArthur, ha hecho de la economía circular un eje de liderazgo en el sector automovilístico. Ya han desarrollado varias alianzas relativas a cada etapa del ciclo de vida del vehículo. Desarrollaron soluciones de recogida para constituir stocks de piezas de reutilización. Poco a poco, implementaron «circuitos cortos» para reciclar, en el seno del sector automovilístico, las materias primas usadas. La alianza con Veolia se inscribe en esta línea.
Renault tiene en cuenta todos los impactos de sus vehículos durante toda su vida, desde el diseño y la producción hasta el uso y el reciclaje. El objetivo de este enfoque global de "ciclo de vida" es reducir la huella ambiental de sus vehículos utilizando los recursos de la manera más eficiente y efectiva posible. La economía circular proporciona el marco para permitir esta innovación desde la perspectiva de la productividad de los recursos.
- ÁREAS DE ENFOQUE
Renault está trabajando estrechamente con la Fundación en tres áreas de enfoque:
- Convocar a los socios de la cadena de valor para desarrollar, pilotar y validar proposiciones de valores circulares
- Desarrollo de liderazgo de pensamiento y diseminación de ideas clave
- Desarrollo de métricas y metodologías específicas de la industria para capturar valor circular
Renault tiene en cuenta todos los impactos de sus vehículos durante toda su vida, desde el diseño y la producción hasta el uso y el reciclaje. El objetivo de este enfoque global de "ciclo de vida" es reducir la huella ambiental de sus vehículos utilizando los recursos de la manera más eficiente y efectiva posible. La economía circular proporciona el marco para permitir esta innovación desde la perspectiva de la productividad de los recursos.
- CICLO CORTO DE RENAULT
La empresa francesa Renault ha acuñado este término que resume el proceso, desde la recolección hasta la transformación, de un “loop” de reciclaje. Esta técnica aporta un beneficio económico, una optimización del sistema de fabricación y reduce el impacto ambiental.
Esta idea innovadora surgió a partir de una plataforma experimental, Innovative CAR REcycling 95% (ICARRE 95) financiada y apoyada por el Programa LIFE de la Unión Europea. Reciclar las partes aprovechables de vehículos que han llegado al final de su ciclo de vida para usarlas en la nueva producción es el principal objetivo de esta estrategia.
Materiales como el hierro, el cobre, el plástico o elementos textiles se reciclan utilizando una técnica de “short loops”. De hecho, actualmente, el 36% de los materiales que se utilizan para fabricar un automóvil Renault son reciclados y, además, se calcula que el 85% de un vehículo que llega al final de su ciclo de vida útil puede ser reciclado.
El programa de ciclo corto de Renault responde a esta directiva de la EU y se basa en cuatro pilares de la economía circular:
- Diseño circular y producción: Los criterios de diseño en cuanto se ven influenciados por el feedback del análisis de residuos para así crear un bucle de información que optimiza el diseño y la gestión de residuos.
- Nuevos modelos de negocio: Potenciando los incentivos a los clientes que reciclen y favorezcan la recolección de los vehículos que ya no usan o necesitan.
- Ciclo reversible: El reciclado interno como método de ahorro en el uso de materias primas externas e integrado en el sistema de producción.
- Ecosistema favorable: Tecnología de elección de materiales inteligente, adaptación constante, enfoque colaborativo y desarrollo de habilidades y formación.
De cara al futuro, Renault tiene intención de seguir incrementando los componentes reciclados y reciclables en su producción en torno a un 15 %. Además, tiene también la intención de extender esta práctica también a otros países como Brasil o India, grandes mercados internacionales en número de vehículos.
- RENAULT FABRICACIÓN CON ENERGÍA RENOVABLE, ECONOMÍA CIRCULAR Y ETIQUETA ECO2
Fue la primera automotriz en lanzar simultáneamente una gama multimodelo de vehículos eléctricos al mercado (cuatro modelos: Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo). Y es un ejemplo de la factibilidad para la industria automotriz de implementar la “Economía Circular Competitiva”.
Incluso en terminales del tercer mundo como la “Mega-Fábrica” de Tánger (en Marruecos, África), para 400.000 vehículos al año, los produce utilizando 100% de energías renovables y con 0% de emisiones de CO2; y justamente vehículos de bajo costo, principalmente de la submarca “Dacia” (a la que pertenecen los modelos Logan, Duster, Sandero, etc que en Argentina se venden como “Renault”). Lo que demuestra que ya se están fabricando autos de bajo costo en países del tercer mundo, con 100% de energía renovable distribuidas (producidas en la fábrica); cosa que también podría hacerse en Argentina, si nos interesara incluirlo en la Ley de Promoción de los VE’s y la Movilidad Sostenible.
...