ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia marxista.


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


INTRODUCCIÓN

El marxismo surge como un medio de respuestas a los abusos, donde se evidencia un enfrentamiento entre las clases opresoras y reprimidas de ese entonces. En ese momento la sociedad se presentaba dividida en dos clases antagónicas: la burguesía (los opresores) y el proletariado (los oprimidos).El marxismo surgió para que el pueblo trabajador tomara conciencia de clase y se lanzara al enfrentamiento contra la burguesía.

La economía marxista desciende de la economía clásica, derivada de la obra de Karl Marx. Él se centró en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital. Esta teoría del valor-trabajo considero que el valor de una cosa estaba decidida por el trabajo necesario para su producción. Esto contrasta con la comprensión moderna de que el valor de una cosa esta determinado por lo que uno está dispuesto a pagar por ella.

Por ejemplo; Marx decía que un libro consumía trabajo tres veces más que un automóvil por ende este libro debiese costar tres veces más que el automóvil. El marxismo se inspira en tres fuentes fundamentales: Hegel, Socialismo utópico francés y economía política inglesa.

Hegel plantea el método dialectico donde dice que la sociedad avanza en el tiempo, a través de conflictos y contradicciones, hacia formas superiores de organización (progreso histórico). En la economía política inglesa Adam Smith decía que el valor de un producto radica en el trabajo que se ha incorporado al mismo, en la cantidad y calidad del trabajo que ha requerido su elaboración. Y por último en el socialismo utópico francés; Proudhon y Bakunin decían: necesidad de ir más allá de la sociedad burguesa, de las conquistas de la revolución francesa, a través de las reformas sucesivas del sistema. Por lo tanto el materialismo dialectico, la economía política y el socialismo científico son partes integrantes del marxismo.

DESARROLLO

Para los marxistas el sistema económico determina las leyes, el tipo de gobierno, y el papel de la sociedad en la vida cotidiana. Plantean que la sociedad debe ser comunista, es decir que todo ya sea tierra o fabricas deben ser propiedades comunitarias.

La economía marxista, ocasiona dos defectos los cuales en el capitalismo son un sistema de explotación. El primer defecto es el problema del excedente de mano de obra, de acuerdo con este concepto, la burguesía no se lucra por la venta de su producto a un precio por encima del costo de materiales más la mano de obra, sino más bien al pagarle al trabajador por debajo del valor de su trabajo. Esta habilidad de la burguesía es para manipular a los trabajadores, les permite devaluar la mano de obra, creando así ganancias para sí mismos al reducir el precio de la mano de obra.

El segundo defecto del capitalismo es su naturaleza caótica. Mientras que el Estado puede controlar todos los aspectos del socialismo, desde la producción hasta la distribución, el capitalismo es controlado por el libre mercado. (Técnicamente, el capitalismo es conocido como una economía dirigida por el mercado, y el socialismo como una economía planificada centralmente, aunque en la práctica la mayoría de las economías son una mezcla de ambas.)

En un sistema capitalista, las decisiones son tomadas por cada productor y cada consumidor - una ama de casa con una lista de víveres, por ejemplo, es una planificadora económica en un sistema capitalista. El marxismo acentúa esta diferencia, afirmando que sólo una economía planificada puede descubrir verdaderamente los mejores métodos de producción y distribución. Los marxistas creen que las economías capitalistas se alimentan de las crisis que tienden a estimularlas.

Que la sociedad debe regirse por una economía planificada, esto significa que las decisiones económicas referentes a precio, producción y consumo son tomadas por planificadores centrales afiliados al gobierno

Ellos señalan los males en una sociedad capitalista y concluyen que el capitalismo, basado en la propiedad privada, es un mal sistema económico que debe ser reemplazado con un sistema más humano, uno que abolirá la propiedad privada y el intercambio libre y pacífico de bienes y servicios (el libre mercado). 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (169 Kb) docx (37 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com