Economía General
Enviado por shynna • 7 de Abril de 2014 • 2.404 Palabras (10 Páginas) • 196 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Curso: Economía General
Sección:
Profesor: Participante:
Rafael Martínez Yarnelis Borrero
C.I.: 24335664
Palo Verde, Marzo del 2014
SUJETOS ECONOMICOS
Los sujetos económicos son aquellos que realizan la actividad económica y que poseen además capacidad de decisión para realizarla. Vale, la pena resaltar que el reconocimiento de los sujetos económicos típicos ha oscilado entre dos polos: el individual y el estado; en el siglo XVII para los economistas el sujeto económico era el Estado, y el fin de la actividad económica para acrecentar su riqueza. Posteriormente, en el siglo XVIII, los economistas clásicos apoyaron la filosofía económica en el denominado “laissez faire” (dejad hacer) y acentuaron el valor fundamental del individuo como sujeto económico. A través del libre cambio pretendían solucionar todos los problemas económicos; Adam Smith demuestra precisa mente y de forma absoluta los “errores económicos” cometidos por el Estado al intervenir en la economía.
Uno de los sujetos principales de toda actividad económica es el hombre, bien sea de forma individual o como integrante de un colectivo, es decir, que son sujetos económicos las personas y agrupaciones de personas que desarrollan una actividad económica. Pero no solo están los sujetos económicos también se encuentran los sujetos racionales que son los seres humanos que usando la razón intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma económica desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno, es decir que usan la racionalidad que es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de consistencia, para satisfacer cualquier objetivo o finalidad.
Un sujeto racional puede evaluar y entender La unidad de consumo pues incluye a los individuos que participan de las actividades productivas y desarrolladas directa o indirectamente por el sistema y desean y consumen bienes y servicios para satisfacer sus necesidades; una de las principales unidades de consumo es la familia ya que es la base de la demanda de bienes y servicios en el mercado, ya que utiliza el ingreso para el consumo y para el ahorro. La adquisición de los bienes y servicios que satisfagan las necesidades está consignada por el consumo; y la parte del ingreso que la familia no consume la destina al ahorro; al cumplir esto actúa con racionalidad. Sin embargo, la unidad de producción se basa en el manejo comercial de Tierra, Trabajo, Capital y organización para producir los bienes y servicios que las empresas venden esto basado en un enfoque económico de los problemas económicos fundamentales.
Vale destacar que Las unidades de consumo y unidades de producción son dos conjuntos interdependientes, a través de cuya conjugación la sociedad organiza sus actividades económicas manteniendo una serie de flujos; los cuales son flujo económico real y flujo monetario, el primero se enfoca en las economías domésticas que proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra para que produzcan los bienes y servicios que demanda la empresa, es decir que se relacionan la unidad de consumo y la de producción, de forma que se cierra el ciclo del flujo real. Por otro lado en el segundo (flujo monetario) las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que estás emplean para el consumo, con el que se cierra también el flujo monetario, y de esta manera se forma el circuito económico.
En las unidades básicamente en las de producción se encuentran tres problemas económicos fundamentales, basándose en tres niveles diferentes;
1. Nivel económico: ¿Qué y cuándo producir?
2. Nivel técnico: ¿Cómo producir?
3. Nivel social: ¿Para quién producir?
¿Qué y cuándo producir?: es básicamente el problema de decidir cuáles de las necesidades de los consumidores son más importantes y en qué grado las satisfará, se debe establecer una escala para diferentes bienes y servicios y que refleje el deseo que sienta esa sociedad.
¿Cómo producir?: se debe decidir cómo organizar los recursos. Como lograr obtener la máxima eficiencia productiva para alcanzar la movilización de todas las posibilidades de producción, la mejor combinación de recursos disponibles.
¿Para quién producir?: la distribución de la producción debe ser satisfactoriamente distribuido entre los que participan en el proceso productivo.
Equilibrio del consumidor
Cuando el consumidor consigue repartir su presupuesto de gastos entre sus diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima es que ha hallado un equilibrio. En la teoría de la utilidad podemos encontrar que las personas establecen una escala de preferencias, las cuales ordenan según su importancia que les conceden; esta les permite calificar la utilidad de los bienes que asignan para la satisfacción de una de sus necesidades.
Hay momentos que un consumidor compra dos bienes, y se supone que está en capacidad de informar si prefiere una u otra combinación de los 2 bienes, a esto se le llama curva de indiferencia. Es la unión de dos puntos sucesivos que muestra las combinaciones de bienes que proporcionan a un individuo, similar satisfacción. En algunos casos el consumidor quiere maximizar su utilidad y únicamente lo lograra con el principio de equimarginal, es decir cuando la utilidad marginal de todos los bienes por unidad marginal de gasto sea idéntica. El consumidor debe conseguir que la utilidad de la última unidad monetaria empleada en el consumo de un bien sea la misma que en el consumo del otro. Además, la recta de presupuesto le expresa al consumidor las diferentes combinaciones de dos bienes que puede comprar, dado su ingreso monetario y el precio de los dos bienes. La recta de presupuesto le representa la restricción de su nivel de satisfacción.
Un consumidor racional usualmente conoce de antemano la renta disponible y planifica su consumo durante un cierto periodo de tiempo eligiendo consumir en él una cantidad que maximiza su satisfacción
...