Economia General
Enviado por leonardortega10 • 3 de Noviembre de 2012 • 3.573 Palabras (15 Páginas) • 502 Visitas
PARTE No 1
OFERTA Y DEMANDA DE MERCADO.
1. LA LEY DE LA DEMANDA.
La ley de la demanda es la capacidad de compra para adquirir bienes y servicios para satisfacer necesidades de acuerdo a algunas determinantes como: el precio, la moda, los ingresos o los gustos.
La ley de la demanda dice que a mayor precio menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad de mandada. Es decir es una relación inversamente proporcional ya que La ley de la demanda dice, que la cantidad demandada de un producto se relaciona en forma inversa con su precio, siempre y cuando se mantengan constantes los demás factores.
Es una relación inversa, una variable se mueve hacia arriba en valor cuando la otra se desplaza hacia abajo. La ley de la demanda afirma que un cambio en el precio ocasiona una modificación en la cantidad demandada en dirección opuesta.
2. DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA Y CAMBIOS EN LA DEMANDA.
La diferencia en la cantidad demandada y la demanda es que la demanda se refiere a un diagrama de ritmos planeados de compra y depende de muchos determinantes diferentes del precio. Cuando se presenta un cambio en un determinante diferente del precio, habrá un cambio en la demanda y una cantidad demandada es una cantidad específica a un precio específico, representada por un solo punto en una curva de demanda. Cuando cambia el precio, la cantidad demandada cambia de acuerdo con la ley de la demanda, y habrá un movimiento un punto a otro a lo largo de la misma curva de demanda.
En conclusión la cantidad demandada hace referencia a una cantidad específica con un precio específico y la demanda depende de unos determinantes planeados diferentes del precio.
3. DETERMINANTES DE LA DEMANDA DISTINTAS DE LOS PRECIOS.
Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:
LA RENTA: Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien. Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales.
LOS PRECIOS DE OTROS BIENES: Supongamos que baja el precio de los mini discos. La ley de la demanda afirma que compraremos más mini discos. Los discos compactos y los mini discos reproducen música y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de Cedes disminuirá. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominan sustitutivos. Supongamos ahora que baja el precio de los reproductores de discos compactos. Según la ley de la demanda, compraremos más reproductores. Sin embargo, en este caso compraremos más Discos ya que se utilizan juntos estos dos bienes. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios. Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automóviles, los ordenadores y el software, etc.
LOS GUSTOS DEL CONSUMIDOR: El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más Discos que si nos gusta sólo un grupo o cantante. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo, sí examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos. Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de Cedes de música máquina ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de música.
LAS EXPECTATIVAS: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes, es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de Discos. Por poner otro ejemplo, si esperamos que el precio de los Discos baje en la época de rebajas para la que queda un mes, es posible que estemos menos dispuestos a comprar un CD al precio actual
4. LA LEY DE LA OFERTA.
La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.
La Ley de la oferta establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción. Se formula como: “Entre más alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes”.
5. DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFRECIDA Y CAMBIOS EN LA OFERTA.
Un cambio en precio siempre genera una modificación en la cantidad ofrecida a lo largo de determinada curva de oferta; se presenta un desplazamiento a una coordenada diferente en la curva de oferta existente. Esto específicamente se llama un cambio en la cantidad ofrecida.
Cuando cambia el precio, la cantidad ofrecida se modifica, y habrá un movimiento de un punto a otro a lo largo de la misma curva de oferta.
Cuando se piensa en la oferta, debe pensarse en toda la curva. La cantidad ofrecida se representa mediante un solo punto en la curva de oferta. Un cambio o desplazamiento en la oferta ocasiona un movimiento en toda la curva. Lo único que puede ocasionar un movimiento en toda la curva es un cambio en un factor determinante diferente del precio.
Un cambio en el precio genera un cambio en la cantidad ofrecida, siempre y cuando se mantengan constantes los demás factores. Éste es un movimiento sobre la curva. Un cambio en cualquier otro determinante de la oferta genera una modificación en la oferta. Esto ocasiona un desplazamiento de la curva.
En conclusión La diferencia es que el cambio en la cantidad ofrecida es un desplazamiento en una coordenada en la curva y el cambio en la oferta es un desplazamiento en toda la curva.
6. DETERMINANTES DE LA OFERTA
...