Economía mercantil simple | Economía mercantil capitalista. |
- Los productores son propietarios de sus propios medios de producción, no explotan el trabajo ajeno, por lo que son trabajadores.
- La producción es privada y está orientada a la creación de artículos destinados al intercambio y a la satisfacción de necesidades propias de los productores.
- El valor de los productos se genera a partir de las necesidades que se satisfacen así como de la demanda que presentan.
- Los productos creados pertenecen a los productores.
- La participación de cada miembro en el trabajo social es definida por la aceptación o rechazo hacía sus productos, pues entonces puede definir qué y cuánto producir.
- La participación en la riqueza social se genera a partir de la medida en que sus productos son aceptados como socialmente necesarios.
- La división social del trabajo está regulada por el propio intercambio pues si una necesidad desaparece o resulta insatisfecha, los trabajadores se retiran de su oficio y se dedican a otra cosa.
- Mediante el intercambio se obtienen los medios para vivir, reciben productos que satisfacen sus necesidades elementales.
| - Los medios de producción pertenecen a los capitalistas no a los productores directos.
- La producción es privada y se enfoca de manera primordial a la creación de bienes para la venta en el mercado.
- Los productos pertenecen al capitalista, al dueño de los medios de producción.
- El valor de las mercancías es definido por el trabajo humano contenido en ellas, con lo cual se puede definir un precio para los productos.
- La fuerza de trabajo es una mercancía.
- La producción se lleva a cabo por trabajadores asalariados, lo que da lugar a la explotación laboral, una forma de esclavitud “moderna”.
- Los bienes no necesariamente se destinan a la satisfacción de necesidades, sino al enriquecimiento de los propietarios, por lo que tiene el libre albedrío de decidir qué, cómo y cuánto debe producir.
|
Bibliografía.
Luxemburg, R. (1975). La producción mercantil. En Introducción a la economía política, 3ª edición. Argentina: Siglo XXI. (pp. 168-200)