Ecopedagogia
Enviado por loisathur • 1 de Diciembre de 2014 • 9.591 Palabras (39 Páginas) • 250 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
NÚCLEO APURE
PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL TALENTO HUMANO
PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN SOCIAL EFECTIVA DEL
CONCEJO COMUNAL “BUENA VISTA CARRIZALES” MUNICIPIO
ACHAGUAS, ESTADO APURE. 2013
Proyecto Presentado Como Requisito para Optar al Grado de Magister en Gerencia de Recursos Humanos
Autora: Econ. Ana Mendoza: CI.
Tutor: Msc. Luís Suárez. CI: 11237996
Jefe de Investigación:
San Fernando, Septiembre de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Hoy, despuntar el siglo XXI, en este mundo actual, lleno de constante e inesperados cambios tecnológicos, sociales y culturales, el ser humano, como ente social que es, vive un intenso proceso de modernización. Estos elementos transformadores influyen en la convivencia, relaciones interpersonales y la participación integral en las actividades grupales, organizacional llámese gobiernos o empresas publica, socialistas o privadas. En este sentido se ha podido percibir en las dos últimas décadas, que América Latina, ha sufrido grandes transformaciones desde el punto de vista político, económico, social, y cultural; cambios ante los cuales, Venezuela, no ha estado ajeno.
Es así, como se ha venido instaurando el Socialismo del Siglo XXI, el cual nace como un nuevo proyecto, a través del cual, se establece una democracia participativa y protagónica, con el fin de impulsar el desarrollo integral del país y de una justicia social para el colectivo. El tema del Socialismo propuesto por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recientemente fallecido, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien en una entrevista realizada por la Revista Punto Final en septiembre 2005, planteó:
El único camino para salir de la pobreza es el socialismo, me convencí de que el socialismo es el camino, creo que debe ser un socialismo nuevo, con planteamientos frescos acoplado con una nueva era que apenas está comenzando. Por eso me atreví a llamarlo “Socialismo del siglo XXI”
Según estas consideraciones el desarrollo económico y social nacional depende del reto de consolidar una nueva economía socialista a través de la fortalecimiento del poder comunal, de tal manera que el gran desafío que tendrán los actores sociales que siguen esta línea política en el próximos años, será el de hacer realidad la utopía del socialismo del siglo XXI legada. De tal manera que se debe caracterizar, indagar y analizar el Poder Popular y la Democracia Socialista como expresión del Estado Comunal; y de aquí descubrir si la propuesta del “Socialismo del Siglo XXI” es la respuesta y la salida del capitalismo en el que todavía se encuentra inmersa la cultura de producción del país, sin embargo los que comparte esta propuesta y se encuentran actualmente con el poder de hacerla realidad necesitan buscar a toda costa el desarrollo exitoso de iniciativas empresariales sociales bajo condiciones de innovación creciente.
Lo cual requiere de capacidades de generación y desarrollo de nuevas ideas, relaciones ágiles y horizontales, comunicación rápida y abierta y estructuras de cooperación entre los actores sociales. De tal manera que la tarea no solo es solo hacer política y ganar elecciones, también amerita ser operativa y funcional, eficiente y eficaz, por tales razones se debe llevar al plano profesional y productivo considerándose como un nuevo enfoque de la gerencia en el ámbito empresarial, que gire en torno a la transformación del modelo burocrático de gestión basado en la fragmentación de tareas y la subordinación jerárquica, e introducir nuevos requerimientos como el desarrollo de una cultura de la cooperación y de capacidades específicas para el manejo de la complejidad.
Ello, a su vez, implica cambios en el modo de razonar que se expresan en una simplificación de procesos y estructuras. De este modo, la nueva gestión de las empresas sociales se caracteriza por el desarrollo de competencias y de un estilo gerencial marcado por una visión estratégica.
Se podría decir que Venezuela se encuentra en una fase transitiva, y por tanto caótica, de reconfiguración de la formación social, en tal sentido se ha venido desarrollando una revalorización y recuperación de la importancia de la política que está en proceso de revitalizar la vida ciudadana dándole a “lo político”, otra vez, la oportunidad de refundar la convivencia. Es allí donde reluce, por sus potencialidades, la aparición nuevos modos de participación de lo popular. La creación de nuevos sistemas-formas-mecanismos de participación socio-política de la sujetualidad nacional-popular contra-hegemónica, mediante los Consejos Comunales (CC) , está posibilitando una profundización de lo democrático, haciendo que este supere el agotado modelo de la mera representatividad y se encamine hacia senderos de una democracia participativa, radical, pluralista y protagónica.
Un autogobierno de la sujetualidad nacional popular. Frente a esto es necesario advertir los peligros que enfrentan estas novedosas experiencias de poder contra-hegemónico en formación. Parte de ello tiene que ver con el origen mismo de las formas asociativas populares sociales y económicas, nacidos por iniciativa del poder central del estado. A lo que habría que añadir la identificación existentes, todavía, entre el estado, su administrador y las demandas populares que domina la lógica de los diferentes expresiones de las formas-organizaciones que componen el Movimiento Popular (M.P). La fuerte intervención del estado en su estímulo y financiamiento enfrenta a estas formas sistemas de participación popular al peligro de la cooptación y dilución de lo social en las estructuras del mismo estado.
Sumado a ello, el fortalecimiento de las formas organizativa del poder popular se constituyen en el antídoto más eficaz frente a las fuerzas regresivas que constantemente evalúan las contradicciones a lo interno de la actual dirigencia y “vanguardia revolucionaria”, en su constante pretensión de recomponer la hegemonía perdida.
La autonomía de estas formas de sistemas-organizativos populares que conforman al MP debe ser estimulada para evitar la actual dependencia de las acciones del liderazgo cesarista progresivo. Sea este derivado de la delegación colectiva o las acciones personales del actual mandatario,
...