Ecosistemas estratégicos, bienestar y desarrollo.
Enviado por wilmergt • 12 de Octubre de 2014 • Informe • 396 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
Ecosistemas estratégicos, bienestar y desarrollo.
Como seres humanos estamos ligados 100% al medio que nos rodea, ya que de este utilizamos los recursos para nuestra sustentación diaria; para que se conserve un equilibrio en pos de las nuevas generaciones se crean conceptos como lo son el desarrollo sostenible entre otros y una serie de normas básicas que debemos hacer cumplir como ingenieros.
Los ecosistemas los podemos clasificar en cierta medida de acuerdo a su generalidad:
• Ecosistemas que satisfacen las necesidades básicas: El alimento, la energía, el aire entre otras.
• Ecosistemas para la productividad: Minerales, agropecuarios en general insumos naturales para las producciones industriales.
• Ecosistemas para la prevención de riesgos: Sistemas naturales para la prevención y mejoramientos de terrenos afectados por el hombre o desastres naturales, entre ellos los bosques.
• Ecosistemas en relaciones políticas y sociales: Como se ha presentado bastantes cambios en nuestro medio ambiente se han generado convenios internacionales para la protección de los mismos.
• Ecosistemas para el equilibrio ecológico: Se requiere de la protección de los ecosistemas actuales ya que la mayoría han sido modificados por el hombre. Debemos tomar medidas de regulación.
• Ecosistemas como receptores de desechos(vertederos): Tanto ríos como la capa de ozono son nuestros principales recursos de eliminación de desechos producidos por el hombre y aun no se han generado las medidas necesarias para su protección.
• Ecosistemas como proveedores de recursos naturales: Entre ellos la pesca, madera, pieles, plumas que no requieren procesos industriales sino que se obtienen de manera natural.
De acuerdo a los ecosistemas mencionados anteriormente se busca establecer unas normas básicas para su protección ya que cada uno de ellos presentan falencias diferentes y específicas que debemos proteger, se han diseñado estrategias tanto internas e internacionales con el fin de disminuir las consecuencias que hemos generado por la explotación indebida de los recursos. Con estas clasificaciones ya se está realizando inicialmente la ubicación de cada uno de los procesos que estos cumplen en nuestra cadena y a si mismo poder identificar los riesgos, el uso indebido, la renovación, aspectos que influyen directamente para reducir el impacto ambiental.
A su vez generar responsabilidades en cada uno de los implicados, gobiernos, industria y consumista final aplicando nuestros conocimientos matemáticos, estadísticos entre otros los cuales nos aportan datos reales y exactos del gran impacto generado en los ecosistemas. Ya que en la actualidad no se están aplicando, presentando diversos desfases a nivel económico que no tienen en cuenta las variables ambientales.
...