Ednodio Quintero, Un "Beat" Venezolano.
Enviado por ivandariog • 9 de Junio de 2013 • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 423 Visitas
Introducción:
A través del siguiente trabajo se propone establecer una suerte de paralelismo estilístico entre el escritor venezolano Ednodio Quintero, y la llamada “Generación Beat” norteamericana; primero que nada, analizando dos cuentos del libro “El Combate” (1995, Ediciones Monteavila) que son Orfeo y Caza, luego del análisis somero de ambos cuentos se procederá a compararlos con el estilo y la temática de algunos de los mas relevantes Beatniks (Jack Kerouac, William S. Burroughs, Paul Bowles, entre otros), con el objetivo de dar un enfoque distinto a la cuentística del autor y demostrar como un movimiento que parece estar tan alejado, tanto geográfica, como temporal e incluso ideológicamente de nuestro país, en realidad se encuentra bastante cercano a lo que se esta llevando a cabo en Venezuela desde mediados del siglo XX.
La originalidad Quinteriana.
La particularidad que se destaca sobre la narrativa de Ednodio Quintero es que abarca una amplia cantidad de temas y paisajes, de una manera muy particular para la narrativa venezolana; dado que sus historias se llevan a cabo en los ambientes mas variados, Quintero se pasea entre llanos y ciudades con una facilidad y una naturalidad nunca antes vista y con un enfoque distinto sobre la sociedad. Quintero nace y vive buena parte de su vida en Trujillo, en el pueblo de Las Mesitas. Esto le da una conciencia acerca de la ruralidad y de la naturaleza que le permite observar de un modo distinto, por lo que para la época en que se muda a Mérida, Quintero tendrá una visión distinta sobre lo que se lleva a cabo en la ciudad.
Quintero posee un estilo sumamente místico y naturalista en su narrativa breve, además, este autor goza de un control sobre la psicología de sus personajes que resulta magistral; haciendo uso del monologo interior logra que el lector se conecte fácilmente con sus personajes y llevándolo por los rincones mas recónditos del pensamiento, llevándolos a reflexionar sobre cosas tan absurdas y profundas como la vida misma. El uso de la paradoja, el sarcasmo y la ironía, están presentes y constantes en los cuentos, ya sean breves o extensos, micro-cuento o noveletta, y además un uso de una ficción que se vuelve casi palpable a veces, descripciones someras pero tan claras que el dibujante mas barato podría representarlas sin mucho problema, tanto, que llama la atención que no haya pasado antes.
El universo ficcional de Quintero finalmente se hace tan extenso y profundo, abarcando desde romances interfamiliares, hasta asesinatos y viajes al mas allá; así como sus personajes varían desde científicos, ingenieros y escritores, hasta maniáticos, brujas, borrachos y viejos verdes. Quintero posee un dominio de la psique humana que le permite jugar con estos personajes y sus múltiples facetas, desde ópticas algunas veces tan tradicionales y otras que nos parecen tan tiradas de los pelos, que nos hacen brotar en carcajadas con cada línea que pasa, o también hacernos soltar el libro para reflexionar detenidamente el golpe que acabamos de recibir; esa suerte de golpe cortazariano que deja el relato cuando se desenvuelve, o ese giro borgeano que da la historia en mitad de la confusión. Esta habilidad es la que otorga la originalidad Quinteriana.
Análisis de dos cuentos y rasgos Beat.
A continuación, procederemos a analizar dos cuentos de Ednodio Quintero de manera pausada, mas no completamente exhaustiva, dado que el objetivo de esta investigación no es el análisis per se, sino mas bien la comparación y la búsqueda de dar un enfoque particular y especifico de esta narrativa; se trata de lo que vería un lector distinto al lector venezolano conciente de las particularidades de la narrativa venezolana; ¿Qué vería un lector extranjero al encontrarse con esta literatura tan particular? ¿Sobre que base puede compararlo con su saber y reconocerlo como literatura? Estas son en base las preguntas principales de los siguientes análisis, luego, he decidido compararlos con la generación Beat norteamericana, porque es una corriente relativamente importante de la literatura del siglo XX e incluso parte de la literatura contemporánea, además, como se vera a continuación, considero que Ednodio Quintero posee ciertos rasgos temáticos y estilisticos que se acercan a lo concebido por los Beats.
Orfeo.
Este relato es lo que parece una reinterpretación del mito griego de este héroe, que baja a los infiernos en busca de su amada y se pierde entre los maravillosos horrores de este mundo Infra-mundano, en este mito, ahora ednodiano el músico se pierde en el laberinto del hades y se encuentra viajando cual vagabundo entre los poblados de demonios y seres mágicos que lo invitan a formar parte de las festividades orgiásticas, donde abundan el vino y las mujeres, y las risas y las burlas; que no son mas que ilusiones para burlarse del héroe trágico y detener su viaje de ida del inframundo.
El relato primero demuestra cierto conocimiento por parte del autor de las historias y los mitos antiguos, luego demuestra la capacidad que posee este para tomar una idea y transmutarla en algo personal, ya que como decía Bukowski: “Siempre es personal”. Esto demuestra como las historias, por mas antiguas y gastadas que sean, pueden ser reinterpretadas, las antiguas tragedias se mantienen vigentes hoy en día y la literatura sigue reafirmándolas y recomponiéndolas, de manera que las nuevas generaciones continúan jugando con ellas y entendiéndolas como parte de la tradición y finalmente como verdades absolutas.
Aspecto Beat:
En el relato, el personaje entra a una suerte de fiesta dionisiaca, donde el presta sus servicios como músico y se realizan danzas y orgías de un calibre demoniaco. Esto puede compararse fácilmente con algún pasaje de El almuerzo desnudo, de Burroughs; en el que constantemente nos encontramos con escenas de este tipo, e incluso muchas con una intensidad mucho mayor y descripciones grotescas de orgías inimaginables; luego, el
...