Educacion Fisica
Enviado por margoi • 4 de Septiembre de 2014 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO Nº 4013 “PADRE JOAQUÍN BONALDO”
CARRERA: PROFESORADO NIVEL PRIMARIO
MATERIA: ÁREA ESTÉTICO EXPRESIVO I
PROFESORES: PALMEROLA, MARÍA ISABEL
ZUPEL, VIOLETA
MOHANDO, RAÚL
ALUMNAS: BOTTO, GUADALUPE
INSAURRALDE, ANTONELA
SCHNEIDER, DAIANA
RAMIRES, ELIANA
FECHA: 13/05/2013
INTRODUCCION
La Educación Física es parte de la formación del ser humano, que tiende al mejoramiento integral de la mente, cuerpo y espíritu, a través de las actividades físicas racionalmente planificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos del hombre.
La enseñanza de la educación física facilita en el niño un buen desarrollo físico y emocional. De allí nace la importancia de la actividad física a temprana edad, ya que va dirigido al desarrollo y exploración de sus capacidades motoras y cognitivas; para esto, es necesario que el docente de educación inicial conozca cómo se produce el desarrollo motor del niño, e implemente actividades que estimulen dicho desarrollo. Las influencias del medio ambiente son en esta edad, de mucha importancia para el desarrollo de las destrezas del movimiento y para la capacidad de reacción motriz del niño.
4 AÑOS
Un niño a los 4 años de edad comienza a incrementar el nivel de atención y mejora su memoria a corto y largo plazo. Generalmente, ya ingreso al nivel inicial de la escuela, donde comienzan a practicar juegos en grupos, pero estos no deben ser demasiados complejos o extensos, ya que se distraerán con facilidad o no terminaran de comprender las reglas del mismo.
Esta es una etapa imitativa. El niño trata de repetir lo que ve hacer a los adultos. Por consiguiente, debe dársele preferencia a los juguetes que contribuyan más al desarrollo de la imaginación
Actitudes motrices:
Salta separando y juntando los miembros inferiores.
Regula bien la fuerza de los miembros superiores e inferiores.
Identifica su lateralidad: lado derecho-izquierdo de su cuerpo.
Identifica la posición de su cuerpo. Arriba, abajo, adelante o atrás.
Sabe correr bien y detenerse cuando lo desee, puede subir y bajar escaleras.
5 AÑOS
Le gusta realizar pruebas motrices fáciles, que se basan en la mayor independencia de la musculatura de las piernas y existe preferencia por una de las manos.
El niño no es consciente ni constante en sus acciones, se distrae con facilidad. Pocas veces su actividad no se ve perturbada por un ruido o movimiento. Su atención entonces, se vuelve rápidamente hacia la novedad, lo cual trae como consecuencia que el pequeño interrumpa u abandone la actividad anterior para explorar la nueva.
Actitudes motrices
Puede tener un objeto inmóvil sobre la mano y desplazarse.
Tiene mayor fuerza, resistencia, coordinación y equilibrio.
Toma impulso para saltar y combina el correr con el saltar.
Se inicia la identificación del lado derecho o izquierdo de su compañero (transferencia lateral).
Realiza saltos verticales sobre una cuerda, silla o cajón.
Desciende escaleras de a dos escalones, alternando los pies.
Al lanzar usa un solo miembro superior.
Golpea una pelota con el pie hacia adelante.
Salta hacia adelante, en un solo pie.
6 AÑOS
El paso del jardín a la escuela primaria, presenta nuevos desafíos al entrar en contacto con la realidad. A esta edad atraviesan todas las emociones, pasan del llanto a la risa, de la serenidad a la
...