Educacion Vial
Enviado por alejandra10214 • 29 de Abril de 2015 • 3.101 Palabras (13 Páginas) • 184 Visitas
Educación Vial
La educación vial consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y habilidades de una persona sobre la forma de comportarse en la vía pública, ya sea como peatón o como conductor de un vehículo.
La educación vial implica adquirir conocimientos como ciudadano sobre lo que es una vía pública (tipos, características y partes), la seguridad vial (normas de circulación y señales de tráfico), los accidentes de tráfico (factores de riesgo, causas y consecuencias), los primeros auxilios y la movilidad sostenible; así como destreza en el comportamiento como peatón o como conductor. La educación vial sensibiliza socialmente, sobre todo a los más jóvenes, respecto a los comportamientos viales que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y favorezcan las relaciones humanas en la vía pública.
La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.
Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la educación vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.
¿Educación vial en Guatemala?
Ley de Tránsito
Artículo 46. Educación vial. El Ministerio de Gobernación por intermedio del departamento de tránsito de la Dirección general de la Policía Nacional implementará y coordinará junto con otras entidades públicas o privadas, las políticas, programas y proyectos nacionales, regionales departamentales o municipales, generales o especiales, de educación vial, cuyos elementos se incorporarán a los planes educativos formales e informales; así como a los de capacitación superior.
Uno de los principales objetivos del Departamento de Educación Vial de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) es reducir el riesgo para conductores y peatones, y hacer de la nuestra una ciudad más ordenada. Para ello, en el transcurso de este año ha impartido talleres educativos.
Los cursos, a cargo de la Academia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), están dirigidos a escuelas, institutos, colegios y otros centros educativos, así como a grupos de personas de distintas organizaciones o empresas ubicadas dentro del perímetro de la ciudad.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala promueve diferentes acciones para concienciar a los vecinos sobre la importancia de la educación
Con este fin, la comuna capitalina ha diseñado operativos de prevención para automovilistas, talleres educativos en escuelas y colegios, proyección de videos y artículos en Internet, e instalado pantallas gigantes de orientación e información sobre seguridad y educación vial en las principales arterias de la metrópoli.
En este marco de hábitos positivos, se insta a los transeúntes a hacer uso de pasarelas y áreas peatonales, y a los conductores a respetar los límites de velocidad y semáforos, ceder la vía y abrocharse el cinturón de seguridad del vehículo.
La labor de la PMT es ordenar el tránsito y sancionar a los infractores. Los vecinos y visitantes del municipio deben respetar el reglamento y conducir con prudencia, porque la seguridad vial beneficia a todos.
El transito y sus elementos:
La ley de transito en el articulo 1 define el transito de la siguiente manera: “Para efectos de lo dispuesto por la presente ley, por transito debe entenderse todas aquellas actividades relacionadas con la regulación, control, ordenamiento y administración de, la circulación terrestre y acuática de las persona y vehículos, sus conductores y pasajeros, estacionamiento de vehículos, señalización, semaforizacion, uso de vías, publicas, educación vial y actividades de policía, relacionadas con el transito en las vías publicas”.
Elementos componentes del transito:
1. Factor humano: es la persona humana participando directa o indirectamente en el transito en carácter de: peatón, pasajero, conductor y agente de transito.
2. Factor vehicular: es el vehículo, cualquiera que sea su tipo, clase, forma de propulsión, destino o función. Se incluye los no motorizados y los de tracción animal.
3. Factor vial: Es lo relativo a la vía pública: Limites técnicos, diseño, materiales, señalización, mobiliario urbano, obras accesorias e infraestructura.
4. Factor entorno vial: Es todo lo que envuelve el tránsito: el clima y sus
fenómenos, la geografía, la topografía y el urbanismo de los lugares por donde
atraviesa la vía.
El elemento humano:
Las personas que participan directamente en el tránsito son los peatones, conductores y agentes de tránsito mientras que los pasajeros participan de manera indirecta. Por lo tanto el ser humano debe comportarse de tal forma que no se ponga en riesgo a sí mismo ni a los demás usuarios de la vía pública.
Se considera que el factor humano es el causante del 80 por ciento de los hechos de transito.
* Roles
Todas las personas transitan en la vía pública día con día, pero no todas transitan de la misma manera. Es necesario tener en cuenta que dependiendo de la forma en que se transite así será la responsabilidad que se adquiere para evitar hechos de tránsito. Para ello describiremos a los usuarios según su participación.
* El peatón
A. Consideración para peatones: Es toda persona que circula a pie por la
vía pública, son considerados como peatones los que utilizan una silla de ruedas para movilizarse y el que empuja una bicicleta o motocicleta.
Según el Reglamento de Tránsito es el que goza de privilegios sobre los demás
usuarios de la vía pública. No obstante para una circulación segura debe ajustarse a ciertas reglas y restricciones establecidas en el Reglamento de Tránsito así como las indicaciones de los agentes y señales para el control del tránsito que les corresponda.
Según el artículo 12 de la Ley de Tránsito el peatón tiene prioridad ante los vehículos para circular en las vías públicas y el artículo 57 del Reglamento de Tránsito el peatón goza de preeminencia y tiene prioridad de paso ante cualquier medio de transporte.
El conductor, tiene la obligación de dar paso a los peatones en los cruces y cuando gira en las intersecciones.
El conductor debe estar preparado para detenerse ante los peatones
...