Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Enviado por A1r2t3u4r5o • 16 de Diciembre de 2012 • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 685 Visitas
EDUCACION Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Por Arturo Mejía Ramos
Uno de los más importantes propósitos que se plantea el sistema educativo ecuatoriano es el desarrollo del pensamiento en los (las) estudiantes del nivel básico, del secundario y del superior; esto puede comprobarse en la Ley de Educación y en la Propuesta Consensuada de Reforma Curricular para la Educación Básica, vigente desde 1996; en ésta se plantea que la crítica (una de las formas superiores del pensamiento) hay que cultivarla en los niños y jóvenes. Lo propio señala la Ley de Educación Superior cuando promueve el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante universitario Por lo tanto, el desarrollo del pensamiento debería ser un objetivo concreto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero, de entrada queremos establecer un deslinde: pensamiento e inteligencia son diferentes, aunque se complementan.
El pensamiento es un proceso mental en el que la solución de problemas, la crítica y la creatividad tienen importancia fundamental. Según Alberto Merani “Es la secuencia de procesos mentales de carácter símbólico, estrechamente relacionados entre sí, que comienzan con una tarea o problema y llega a una solución o conclusión”.
En cambio la inteligencia es el conjunto de aptitudes que tiene todo individuo; o dicho de otra manera, es el potencial humano particular, característico de cada individuo.
Abundando más, algunos autores han aclarado que pensar es procesar información, elaborarla o utilizarla; es también distinguir características de los objetos, hechos y temas de estudio; es clasificar, abstraer, razonar, argumentar, deducir, inventar, crear, valorar, criticar.
Por otro lado, si dos personas tienen similar inteligencia una de ellas puede pensar mejor si ha adquirido determinadas habilidades para utilizar eficazmente su potencial.
Asimismo, algunos sicólogos han planteado que el pensamiento puede ser mejorado, hasta cierto punto; por supuesto si alguien (el profesor) interviene pedagógicamente, o, si el interesado se lo propone. Pero, no se puede hacer lo mismo con la inteligencia, siendo imposible mejorarla. Más bien, la inteligencia es aprovechada gracias a las estrategias utilizadas durante el acto de pensar.
El pensamiento o proceso de pensar combina varios elementos; estos son:
- Ideas simples o imágenes mentales de objetos y hechos.
- Conceptos o abstracciones que establecen los atributos de los objetos o hechos.
- Juicios o relación entre conceptos.
- Razonamiento o relación entre juicios. Es el pasar de una verdad ya conocida a una nueva verdad que se la construye en el proceso de pensar; es decir, de un conocimiento dado se deduce un conocimiento nuevo.
Basándonos en todo lo anteriormente expuesto podemos concluir que cuando no se logra establecer la diferencia entre Pensamiento e Inteligencia y, por el contrario, se los toma como sinónimos, los (las) docentes y los padres de familia llegan a creer que las personas más inteligentes piensan bien y que el pensamiento es sólo la inteligencia en acción. Esta apreciación errónea provoca dos actitudes por parte del maestro (a) en el proceso de enseñanza:
Si el (la) estudiante posee una buena inteligencia, entonces, ya no se necesita intervenir más en esa inteligencia.
Si el alumno (a) tiene una inteligencia modesta, entonces, tampoco se puede hacer más para desarrollarla.
Es decir, el desarrollo del pensamiento es soslayado e ignorado en la práctica curricular de los centros educativos y sus integrantes.
He aquí un dilema a resolver por parte de las instituciones educativas y de los maestros (as) que deben atender de manera planificada y sistemática a la diversidad humana que llega a sus manos.
Para continuar el análisis del tema que nos preocupa presentamos a continuación una clasificación del pensamiento, estableciendo grados y partiendo de lo simple a lo complejo:
IMAGINACION
Es el más simple, consiste en evocar un suceso pasado o representarnos una imagen de algo previamente observado. Puede ser confundida con la memoria, pero se diferencia en tanto la imaginación agrega ciertos atributos a la imagen original.
TOMA DE DECISIONES
Es de mayor complejidad. Se manifiesta cuando se recurre a los datos empíricos y se valoran los factores que intervienen para la presencia de un problema. Puede tratarse de una decisión sencilla como decidir comprar un determinado celular, o de una más compleja como valorar la incidencia del gobierno del presidente N. N. en el desarrollo del país.
ARGUMENTACION
Es un conjunto coherente de razones que sustentan una tesis. Permite sostener un discurso lógico y fundamentado. Facilita descubrir las relaciones entre varios juicios, por ello este tipo de pensamiento es superior a los anteriores.
SOLUCION DE PROBLEMAS
Es más complejo. Se manifiesta cuando realiza operaciones mentales para comprender un problema ya sea de carácter cognitivo o experiencial. Analiza los aspectos implicados en el problema y encuentra una solución. Puede referirse a un problema aritmético sencillo como a uno científico o tecnológico que requiere mucho tiempo para ser resuelto.
Uno de los métodos más utilizado por quienes practican o desean practicar este tipo de pensamiento es el método científico-positivista, caracterizado por seguir 4 fases: planteamiento del problema, formulación de hipótesis, recopilación de datos empíricos y verificación de la hipótesis.
PENSAMIENTO CRITICO
Establece criterios y juzga acciones y creencias, por lo cual es evaluativo. Según Hennis “…es aquel pensamiento reflexivo y razonable que se focaliza en decidir lo que hemos de creer y hacer “.
Este pensamiento es más evidente en la madurez del individuo, pero hay que empezar a promoverlo desde la educación básica y ponerlo en práctica entre los adolescentes; por eso hay que desarrollarlo didácticamente según la etapa evolutiva del (la) alumno (a).
PENSAMIENTO CREATIVO
También llamado divergente o lateral para diferenciarlo del pensamiento lineal o común. La creatividad permite solucionar problemas cuando no se puede por procedimientos convencionales. Este pensamiento es la más alta manifestación de la capacidad del individuo porque es innovador y sorprendente, rompe paradigmas y esquemas y hasta es revolucionario.
Los expertos han planteado que los 3 últimos
...