Educacion psicomotriz
Enviado por paolaabigail • 25 de Agosto de 2015 • Síntesis • 6.821 Palabras (28 Páginas) • 130 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En los últimos años, en los sistemas educativos el desempeño profesional del docente, se han identificado como un factor determinante del logro de la calidad de la educación. Diversos estudios concluyen que se podrán perfeccionar los planes de estudio, los programas de textos escolares, construirse magníficas instalaciones y obtener excelentes medios de enseñanza, pero sin docentes eficientes, no podrá tener lugar el perfeccionamiento de la educación. La evaluación de los docentes como práctica de evaluar para construir un diálogo de comprensión y mejora, tiene su fundamento en el marco de la Constitución de la República, contempla la evaluación anual del desempeño de docentes y directivos, de una manera sistemática y permanente, con el fin de caracterizar su desempeño y propiciar acciones de desarrollo personal y profesional dentro de los planes de mejoramiento de las instituciones educativas.
La realidad del mundo actual plantea constantes cambios, retos y problemas para las Instituciones Educativas y para el profesorado. La actuación docente es cada vez más difícil y compleja y exige nuevas formas de educar. El desempeño del trabajo puede ser por una parte, fuente de desarrollo y realización personal y profesional y por otro lado hay que reconocer el efecto negativo que puede tener, y de hecho tiene en muchos casos, el ejercicio de la función docente que frecuentemente lleva consigo tensión, desaliento, pesimismo e insatisfacciones que afectan seriamente al comportamiento y en ocasiones a la salud física y emocional del profesorado. Evaluar para construir un diálogo de comprensión y mejora, parte de la certeza, que los docentes que se desempeñan en el aula del centro educativo, son educadores comprometidos con la formación de sus alumnos(as). Es decir, que se involucran en esta tarea con todas sus capacidades y valores.
La situación del profesorado presenta aspectos críticos y difíciles de abordar. Además de los cambios que se producen en la sociedad, las propias políticas educativas deficitarias que generan los gobiernos de turno, sin continuidad y con poca consistencia, las bajas remuneraciones, la duplicidad de trabajos, el poco reconocimiento del rol del educador, unido a una formación profesional deficiente y masificada, hacen que se presenten alteraciones en el desempeño profesional y en la calidad de la vida del profesorado. Por otra parte es de gran interés que los profesores tengan la oportunidad de reflexionar sobre la propia práctica, y de tomar conciencia de los problemas que ésta puede generar tanto en su comportamiento personal como profesional.
Así mismo este trabajo ayudará a las Instituciones Educativas, tanto privadas como públicas, a la adecuada toma de decisiones sobre la capacitación permanente del profesorado y sobre la mejora de la propia organización. También ayudará a tomar conciencia a la comunidad educativa y a la sociedad de la importancia del trabajo docente y de cuidar la salud y bienestar de los profesores. El tema central gira en torno al desempeño profesional docente y sus repercusiones en la satisfacción/insatisfacción. Puesto que las actitudes, valores, saberes y habilidades no se transfieren, sino que se construyen, se asimilan y se desarrollan, cada persona debe proponerse el mejoramiento de su desempeño y el logro de niveles cada vez más altos. Este reto se convierte en el referente que orienta la formación del mejor desempeño de la persona.
La evaluación del desempeño pretende dar a conocer a la persona evaluada, cuáles son sus fortalezas y cuáles son los aspectos que requieren un plan de mejoramiento o acciones enfocadas hacia el crecimiento y desarrollo permanente, tanto personal como profesional para influir en los resultados educativos en forma positiva.
La utilización de los instrumentos para esta investigación nos permiten conocer los diferentes factores que complican el trabajo de los docentes en el aula ,tales como su capacidad académica en el manejo y dominio de los contenidos de sus asignaturas, así como en el uso limitado de estrategias didácticas y desde luego del conocimiento. Se llega a la conclusión que los docentes contribuyan con su desarrollo profesional para coadyuvar a elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y la equidad en los logros educativos. El desempeño docente de los profesores constituye uno de los aspectos claves en la gestión de la docencia. El interés por la calidad de dichos dispositivos ha crecido enormemente en los años recientes, pues permiten monitorear y fortalecer el desarrollo profesional docente.
En este trabajo se pude observar que la falta de capacitación, conocimiento y dominio de la curricular académica, así como la implementación de estrategias y técnicas de aprendizaje que afectan en el desempeño académico de los estudiantes provocando con ello situaciones de bajo aprendizaje en los alumnos. El buen desempeño docente profesional, plantea aportaciones de mejora en el aprendizaje de los alumnos, por lo tanto la falta de estrategias y capacitación de docente repercute en la enseñanza aprendizaje de estudiantes de la escuela Normal de Educación Física.
Es importante que el docente genere habilidades y destrezas en su planeación académica para que influyan en el conocimiento de los contenidos de la asignatura y así tener mayores beneficios de su desempeño.
La definición de un marco para la buena enseñanza favorece, promueve y habilita la construcción de criterios que orientan la puesta en marcha de mecanismos de acreditación de docentes, evaluación de programas de formación inicial y en servicio, procesos de auto-evaluación, evaluación y supervisión de prácticas docentes, procesos de concurso y selección, en distintas etapas de la vida profesional.
Además de estas condiciones se considera que la elaboración de este trabajo pretenda dejar información relevante y sencilla a cualquier lector interesado en este tema, y que, además le sirva como referente para otras acciones relacionadas a la docencia. Por lo que queda de manifiesto el interés por mejorar la calidad académica y proponer un modelo de profesional de desempeño docente.
I ANTECEDENTES
La realidad del mundo actual plantea constantes cambios, retos y problemas para las Instituciones Educativas y para el profesorado. La actuación docente es cada vez más difícil y compleja y exige nuevas formas de educar. El desempeño del trabajo puede ser por una parte, fuente de desarrollo y realización personal y profesional y por otro lado hay que reconocer el efecto negativo que puede tener, y de hecho tiene en muchos casos, el ejercicio de la función docente que frecuentemente lleva consigo tensión, desaliento, pesimismo e insatisfacciones que afectan seriamente al comportamiento y en ocasiones a la salud física y emocional del profesorado.
...