Educación Bolivariana
Enviado por Yarla • 21 de Abril de 2015 • 7.861 Palabras (32 Páginas) • 192 Visitas
INTRODUCCIÓN
La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella, en los próximos años, se materializa en la toma de conciencia de los complejos problemas que afectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de eliminarlos. Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.
Es por ello, la importancia del sistema educativo bolivariano, dado que es un proceso que busca la integración total en todos los niveles de la educación; trata también de rescatar los valores culturales educativos dentro del proceso.
Se habla de una fundamentación legal pues lo que se quiere es la creación de un ciudadano responsable acatador de las leyes y que responda con ello al modelo actual del desarrollo social, político, cultural y económico; elementos de las áreas de aprendizaje a fomentar o evolucionar por los factores sociales comprometidos en el hecho educativo.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).
La edificación del Sistema Educativo Bolivariano está concebida en un ordenamiento jurídico y desarrollado en la constitución y caracterizado por una sociedad justa, participativa, solidaria y respetuosa porque esto es lo que se quiere para formar al nuevo ciudadano.
Por otro lado con las contribuciones filosóficas lo que se quiere es una educación que se convierta en un proceso que nace a raíz de cada individuo para lograr desarrollar un potencial creativo y alcanzar a su vez una sociedad democrática, valorizada por la ética, el trabajo y la participación activa y solidaria en el proceso de una transformación social.
De este modo que se estudia la integración de las distintas áreas del conocimiento a través de experiencias contextualizadas y es así como la educación bolivariana tiene el reto de acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional; valorando otras opciones siendo estas las mejores alternativas para aprender.
En cuanto a las orientaciones sociales que responden a las necesidades de una sociedad con nuevos ideales, lo cual lleva implícito la forma de que la sociedad encuentre en la escuela, la familia y la comunidad los pilares fundamentales de la formación y socialización de los ciudadanos y así estos aportes se fundamentan en la promoción del respeto la identidad del pensamiento humanista y ambientalista creando una nueva sociedad con sentido de justicia, fraternidad, paz, equidad y libertad siendo esto lo que se quiere para un futuro mejor.
Así la pedagogía como fundamento de la educación requiere conceptual izar a ésta, como forma de Organización de la enseñanza; ya que se dice que la dirección es un campo especifico de la actividad humana, ya que la misma se puede distinguir en cualquier esfera de la sociedad, donde hay que planificar, organizar la marcha de su cumplimiento y controlar los resultados.
El Sistema Educativo Bolivariano tiene por objetivos las transformaciones de jóvenes y adolescentes individualistas, competitivas y consumistas en seres solidarios, competitivos y creativos. Este sistema educativo implica adquirir, elaborar y validar los conocimientos tanto tradicionales como autóctonos y propios, para que los estudiantes así conozcan los saberes propios de su región, zona cultural y localidad y se sientan orgullosos de ellos. El Sistema Educativo Bolivariano busca garantizar el carácter social de la educación, asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, tomando todas las etapas del ser humano.
Principios y Fines
Aquella donde el pueblo, con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital.
Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación.
Esencia de formación de un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia.
Desde una concepción de carácter integral abarca al hombre como totalidad y su realización como ser humano.
Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo.
Es un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral
POLÍTICAS EDUCATIVAS PROGRAMAS Y PROYECTOS
El gobierno bolivariano, ha iniciado un proceso para hacer realidad la consigna: “Por una educación de calidad para todas y todos”, desarrollando políticas, programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y ampliar la cobertura en la educación.
1. Simoncito.
2. Las Escuelas Bolivarianas.
3. Los Liceos Bolivarianos.
4. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas.
5. Educación Superior.
6. Modalidades.
El Proyecto Simoncito
Se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años, a través del maternal y el preescolar.
Principios
Niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad.
Estos años de la infancia son muy importantes para alcanzar desarrollo óptimo.
Desarrollo afectivo (convivir), desarrollo de la inteligencia (saber), desarrollo de la creatividad a través de lo lúdico (hacer).
Proceso humanista y social. Diversidad social y cultural.
Escuelas Bolivarianas
Constituye
...