ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación. Carlos A. Carrillo.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

Educación.

Carlos A. Carrillo.

La lectura nos habla sobre una educación, nos dice: "no llamo educación aquí a la finura y cortesanía de las maneras, ni aplico tampoco este nombre a la educación del corazón, que si es importantísima, no es toda la que el hombre debe recibir. ¿A qué educación me refiero entonces? ¿En qué acepción tomo esta palabra? Esto es lo que intento declarar por medio de algunos ejemplos."

Comienza a relatar a una niña que se encuentra bordando un pañuelo, que no le quedo muy bien, sino que hasta esta lejos de ser perfecto. Pero nos muestra que tal vez esa niña con el tiempo, hará un pañuelo más, tal vez diez, tal vez cien pañuelos, y para ese entonces esa obra desempeñada no será como el primer pañuelo, será ahora si un pañuelo perfecto. Ya que esa mano con la que realizaba el trabajo, ahora será una mano dócil "La mano primitiva, Inhábil, torpe, ha desaparecido, y ha sido sustituida por una nueva, que es un instrumento más adecuado para aquel género de labores. En otros términos, la mano se ha educado porque este poder transformador es el que anteriormente he designado con el nombre de educación". Así el tiempo que transcurra y tenga mas experiencia ese momento es lo que llama "la obra de la educación".

También pone por ejemplo a el niño que no podía memorizar diez líneas de algún texto, pero comenzó a practicar y con el tiempo ya tiene esa agilidad mental, ya pueda tal vez memorizar alguna obra muy extensa, "Esa transformación es obra exclusiva de la educación." Menciona que no convirtamos a los niños en estupidos con frases de compasión al evitarles que ellos aprendan por sí solos. "Dejadle que luche y que batalle, que la lucha es salud, robustez, y fuerza para el espíritu, como para el cuerpo. Vencido o victorioso, de cada lucha de estas se alza el espíritu con nuevo y potentísimo vigor. "

Al desarrollo que se va desarrollando, que el autor compara con la transfromación de la siemiente en árbol, "es a lo que ha llamado educación." "La educación, tomada en este amplio y elevadísimo sentido es el objeto, el grande, noble y verdadero objeto de la escuela; como es asimismo el blanco de la humanidad en su evolución triunfal hacia el progreso, porque como ha dicho un pensador insigne, educación y civilización son términos sinónimos."

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com