Educación Inicial
Enviado por xaritoherrera • 5 de Noviembre de 2013 • 271 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
Orientaciones a los padres para desarrollar el control de esfínter
El control de esfínter se supone el paso de un comportamiento reflejo automatico a una conducta voluntaria y controlada. Decimos que no hay control de esfínter cuando el niño moja la cama durante la noche y/o se moja los pantalones durante el día, después de determinada edad.
Que tenemos que hacer las madres y padres para ayudar al niño/a:
- Tener muy claro los habitos que queremos conseguir. (en este caso el control de esfínter pero también cualquier otro habito como puede ser vestirse y desvestirse, lavarse los dientes etc)
- Acompañar siempre a los niños en esta actividad y enseñarle como deben hacerlo.
- Hacerlo siempre en un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo, sobre todo cuando ocurra alguna “falla” (recuerde que esta recién comezando).
- El control de esfínter por la noche se comenzara una vez que el niño/a controle bien durante el día.
- Evitar en todo caso etiquetar a sus hijos e hijas con palabras ofensivas que solo harán que se intimide y tenga temor a seguir en el proceso, evitar utilizar castigos ya que la angustia que le provoca al niño genera mas ganas de orinar.
- Recordar que cada niño tiene su propio ritmo, no comparar con hermanos, primos, etc.
- Estimularlo positivamente, enseñándole no exigiéndole.
- Registrar o recordar los horarios en que el niño/a orina o defeca durante el dia o semana.
- Empezar quitándole el pañal y sentándolo al baño o bacinica durante periodos no superiores a dos horas, no volver a poner el pañal, aunque tengamos que estar cambiando continuamente.
- Conseguir en el niño unos buenos habitos de higiene personal requiere por parte de los padres mantener la rutina, orden y horarios fijos
...