Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos
Enviado por lidmartos • 28 de Septiembre de 2022 • Trabajo • 781 Palabras (4 Páginas) • 57 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos | Apellidos: Martos Borja | 8/06/21 |
Nombre: Lidia |
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN:
Manu es un alumno de ciclo superior que ha cambiado su actitud y comportamiento ante las actividades escolares. Se muestra desmotivado, apático y ante la dificultad se rinde con facilidad. Intenta evitar las situaciones de fracaso. Posiblemente, el propio alumno no es consciente de su empeoramiento y no es capaz de pedir y aceptar ayuda. Además, comienza a tener problemas de relación con sus compañeros. Por todo ello, es muy importante establecer un plan de mejora personalizado con el objetivo de mejorar la postura de Manu en la escuela y dotarle de estrategias metacognitivas que le ayuden a gestionar su proceso de aprendizaje.
Aunque el plan de mejora no se centra en el contexto familiar, es muy importante informar a la familia de la situación actual de Manu, coordinarse y establecer conjuntamente una serie de medidas. Así pues, antes de iniciar el plan de mejora se realizará una reunión con la familia para abordar dichos temas.
OBJETIVOS A LARGO PLAZO:
- Aumentar la motivación del alumno ante los aprendizajes
- Fomentar el autoconocimiento del alumno
- Mejorar la autonomía de trabajo del alumno
METODOLOGÍA Y ACCIONES:
En primer lugar, para conseguir una mejora a largo plazo de la actitud del alumno, es necesario adaptar el nivel de exigencia de las actividades para que sea capaz de realizarlas con éxito sin ayuda o soporte extra. Para ello, el docente puede reducirle la cantidad de ejercicios y/o modificarle el contenido de alguno. De esta manera, el alumno trabajará el mismo contenido que sus compañeros pero de una manera más accesible a sus necesidades. A medida que el alumno vaya resolviendo las actividades con autonomía se irá aumentando el nivel de exigencia. Asimismo, es muy importante reforzarle positivamente e ir evidenciando sus pequeños progresos y éxitos. Para ello, el profesor puede felicitarlo públicamente, ponerle pequeños mensajes motivadores en las correcciones e incluso darle un pequeño distintivo como una pegativa en forma de estrella cada vez que haga bien una tarea. A poco a poco, Manu irá cogiendo confianza y seguridad en si mismo e irá aumentando su motivación intrínseca por el trabajo bien hecho y el logro.
A parte de las estrategias generales expuestas anteriormente, en el plan de mejora de Manu se llevaran a cabo dos acciones concretas:
Tutoría personalizada: Para poder entender y saber exactamente qué le pasa a Manu y porqué muestra una actitud tan pasiva ante las actividades escolares es necesario hablar con él. Para ello, el docente debe de buscar un momento y un espacio para entablar la conversación. Es muy importante que el espacio sea cómodo y acogedor por ejemplo, un banco del recreo. El objetivo es que el alumno se sienta acompañado y comprendido y tenga un espacio donde puedas expresar sus sensaciones y emociones. Hay que intentar averiguar cuál es el motivo de la desmotivación: dificultad ante el aprendizaje, problemas familiares, etc. Si el alumno se siente cómodo con este encuentro personal, entablará vínculo con el docente y se abrirá a él.
...