Educación Y La Formación De Valores
Enviado por daymolys • 28 de Mayo de 2013 • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
NEXOS FAMILIARES
Es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción del cual viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre La madre y los hijos, a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
De la misma manera, en el entorno familiar, pude ser considerado como una pequeña sociedad para los pequeños; sus integrantes bien sea los mas nombrados anteriormente, con sus actitudes y sus maneras de actuar y de tratarle, le enseñan formas de comportamientos, virtudes, principios y valores que son de suma importancia; esto quiere decir que cada quien debe saber qué lugar ocupa dentro de este contexto, el cual el niño establece diferentes relaciones, por lo tanto la madre forma el apoyo importante para el en sus primeros años debido a que depende totalmente de ella para satisfacer sus necesidades básicas, tales como: sueño, alimentación, aseado y acompañado.
PARENTESCO.
Se define de dos formas, su modo estricto unidas por comunidad de sangre y en su modo amplio la relación y unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley; en particular, se puede señalar que el parentesco es el nexo jurídico que existe entre los descendientes de un progenitor común, entre el cónyuge y los parientes de otro consorte o entre el adoptante y el adoptado.
CLASES DE PARENTESCO
Parentesco por Consanguinidad: es la relación que existe entre aquellas personas que están unidas por un vínculo de sangre, es determinado por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se miden en grado, correspondiendo el mismo por la separación entre una persona y sus padres o hijos.
Entre estos grados tenemos:
Línea Recta: Es la serie de grado existente entre las personas que desciende una de la otra.
Línea Recta ascendente: une a alguien con aquellos de los que desciende de maneras directa, es decir; Padres Abuelos, Bisabuelos, Tatarabuelos, Trastatarbuelos.
Línea Recta Descendiente: Liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa; es decir, hijos, bisnietos, tataranietos, trantaranietos o choznos.
Línea Colateral: Es la serie de grados existentes entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermenos tíos, primos.
Parentesco por Afinidad: Es el vinculo que establece entre el un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, es decir, entre una persona y los cónyuge de sus parientes consanguíneos, y el grado y la línea de la afinidad se determina según el grado de la consanguineidad; es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea grado que éste lo es de ello por consanguineidad.
Parentesco Civil: Es llamado también por parentesco de adopción, entre el adoptado y el adoptante, así como también entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de los miembros de origen consanguíneo.
Parentesco por Arrendamiento de Propiedad: Es la interrelación entre personas que se encuentran al extremo de la relación, este permite general parentesco, siempre y cuando exista cercanía geográfica cimentada en un contrato de arrendamiento, ya que este tipo de parentesco se conoce como muñadez, término empleado para las personas que comparten este parentesco; es decir, se refiere a un tipo de parentesco donde una persona conoce a otra persona que es primo, y que es a su vez cuñado de una tía, cuya residencia no está dentro del mismo.
LA ADOPCIÓN
Se entiende por adopción o filiación adoptiva, al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones analógicas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad. Como hace mucho tiempo, la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en dia la adopción es vivir la experiencia de poder disfrutar de un hijo y ya que antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir; pues no es solo una cuestión de cariño.
La Adopción Plena: suele ser los mismos aspectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que La adopción simple-, es decir, es donde no tiene o no existe sustitución
...