Efectos Advesos De La Quimioterapia
Enviado por jessycruzeta • 5 de Abril de 2013 • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 372 Visitas
Quimioterapia
¿Por qué causa efectos adversos?
Las células de un tumor no son normales, sino que crecen sin control y de una forma más rápida que las normales. Los fármacos anticancerosos tratan la enfermedad matando las células que crecen rápidamente. Sin embargo, también hay células sanas y normales (como las sanguíneas, las del pelo y la piel y las del tubo digestivo) que crecen y se dividen rápidamente. Por ello, estas células sanas también pueden resultar dañadas por el tratamiento, y esa es la razón por la que la quimioterapia puede originar efectos secundarios.
¿Qué son los efectos secundarios?
Alteraciones en el aparato digestivo
Náuseas y vómitos Las náuseas y los vómitos, son los efectos secundarios más frecuentes. Pueden aparecer tempranamente (1 ó 2 horas después de la administración) o tardíamente (24 horas o más después del ciclo). Generalmente desaparecen en unos pocos días.
Diarrea Cuando la quimioterapia afecta a las células que recubren el intestino, el funcionamiento del mismo se puede ver alterado. Como consecuencia, el intestino pierde la capacidad de absorber el agua y los distintos nutrientes, dando lugar a una diarrea.
Estreñimiento Algunos fármacos pueden disminuir los movimientos intestinales favoreciendo la absorción del líquido de las heces, por lo que éstas se vuelven secas y duras, dando como resultado un cuadro de estreñimiento. Éste puede verse incrementado por los cambios en la alimentación y la disminución de la actividad física como consecuencia del malestar provocado por la quimioterapia.
Es importante que trates de modificar tu alimentación e incrementar la actividad física para favorecer el tránsito intestinal.
La pérdida del apetito puede durar un día, unas cuantas semanas o hasta meses. Es importante que coma bien, aun si no tiene apetito. Esto significa comer y beber alimentos que tengan muchas proteínas, vitaminas y calorías. Comer bien ayuda a su cuerpo a luchar contra las infecciones. Además, le ayuda a reparar los tejidos que daña la quimioterapia. Si no come bien podría experimentar: Pérdida de peso, Debilidad y Fatiga.
Es posible que usted no tenga deseos de comer. Usted podría perder el apetito debido a:
• Náuseas (sensación de que va a vomitar)
• Problemas en la boca y la garganta que le causan dolor al comer
• Medicinas que le hacen perder el gusto por la comida
• Sensación de estar deprimido
• Sensación de cansancio
Lesiones en la boca Las células de las mucosas se dividen de forma rápida, por lo que éstas son muy sensibles a los efectos de la quimioterapia, pudiendo aparecer alteraciones en la mucosa oral y del tubo digestivo superior en más de la mitad de los pacientes sometidos a quimioterapia.
La alteración más frecuente de la mucosa de la boca durante el tratamiento es la mucositis. Consiste en una inflamación de la misma acompañada de llagas o úlceras dolorosas, que en ocasiones pueden sangrar y sobreinfectarse.
Suele aparecer de 7 a 10 días después de iniciar la quimioterapia y generalmente, si no existe infección, mejora al cabo de 1 a 2 semanas.
Entre sus efectos tenemos Boca seca, Cambios en el sentido del gusto y del olfato, Infecciones en las encías, los dientes o la lengua, Más sensibilidad a los alimentos de temperatura caliente o fría, Lesiones en la boca, Problemas para comer cuando la boca duele mucho o está muy sensible.
Alteraciones de la médula ósea
La médula ósea se encuentra situada en el interior de determinados huesos y se encarga de producir las células de la sangre como los glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.
Estas células se dividen rápidamente, lo que las hace muy sensibles al efecto de la quimioterapia. Generalmente se produce un descenso más o menos importante en la producción de cada una de ellas, lo que explicaría alguno de los síntomas siguientes:
Descenso de los glóbulos rojos
La función principal de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo. Cuando en la sangre hay pocos glóbulos rojos, los distintos órganos no obtienen el oxígeno suficiente para funcionar correctamente.
A esta situación se le denomina anemia y se acompaña de múltiples síntomas:
• Debilidad.
• Cansancio.
• Sensación de falta de aire ante pequeños esfuerzos.
• Palpitaciones (aumento de la frecuencia cardiaca).
• Mareos.
• Palidez de la piel y de las mucosas.
. El corazón trabaja más cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno. Por eso la anemia le puede hacer sentir:
• Que su corazón late muy rápido
• Que le falta aire
• Como si fuera a desmayarse
• Muy cansado
Algunos tipos de quimioterapia causan anemia porque hacen más difícil que la médula ósea produzca nuevos glóbulos rojos. Su doctor le hará un conteo de sangre durante todo el tratamiento de quimioterapia. Esto quiere decir que verá cuántas células tiene en la sangre (tales como los glóbulos rojos). Tal vez necesite una transfusión de sangre si la cantidad de glóbulos rojos en la sangre baja demasiado.
Descenso de los leucocitos
Los leucocitos son las células que nos defienden de los microorganismos capaces de provocar una infección, más o menos
...