Efectos Del Cigarrillo En El Sistema Respitarorio
Enviado por cmon779 • 13 de Marzo de 2014 • 3.185 Palabras (13 Páginas) • 630 Visitas
Introducción
La función del sistema respiratorio es la de tomar el oxígeno del aire, necesario para las funciones celulares, y eliminar hacia el exterior el dióxido de carbono producto de esas funciones. La salud de éste importante sistema está en constante deterioro, en el fumador activo y pasivo el consumo de cigarrillo o tabaquismo es uno de los problemas más graves a nivel mundial. Los efectos que causa el humo de cigarrillo en éste sistema, son agudos o crónicos causando irritación de las vías respiratorias y cáncer. La American Cancer Society Inc, World Health Organization, and the International Union Against Cancer (2003), establece que esta es la segunda causa de muerte en el mundo.
Éste trabajo tiene como propósito, explicar los efectos del humo de cigarrillo en el sistema respiratorio, en fumadores y no fumadores, y la patología respiratoria de las vías bajas en una consulta de atención primaria y riesgo de infecciones respiratorias en el fumador activo y pasivo.
Efectos del cigarrillo en el sistema respiratorio
Según, WALD N J (1996), el tabaquismo es el principal factor de riesgo de muerte prematura prevenible en el mundo. SHERMAN C B. (1992), indica que ocurren 4,9 millones de muertes anuales relacionadas con el consumo de cigarrillo. El consumo activo y pasivo de cigarrillo tiene efectos dañinos sobre múltiples órganos, especialmente el sistema respiratorio. El CENTERS FOR DISEASE CONTROL.(1990), establece que el cáncer bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son las principales enfermedades respiratorias asociadas al tabaquismo.
Córdoba García R, Clemente Jiménez L, Aller Blanco A (2003), consideran fumador pasivo aquellas personas no fumadoras que están expuestas a los productos de combustión del cigarrillo en ambientes cerrados. El humo del cigarrillo ambiental proviene una parte del que es exhalado por el propio fumador, y otra parte del humo desprendido entre caladas. Su grado de contaminación va a depender del número de fumadores activos, de la intensidad de su humo, y del tamaño y ventilación de la habitación.
El consumo de cigarrillos ocasiona daños al sistema respiratorio en el fumador activo y pasivo, ocasionando millones de muertes a nivel mundial, siendo el fumador pasivo el más perjudicado ya que está expuesto directamente al humo del cigarrillo, el daño es más perjudicial si se encuentran en lugares cerrados.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (1992), ha clasificado al humo del cigarrillo como un carcinógeno natural para los humanos y estima que aproximadamente 3,000 no fumadores mueren de cáncer del pulmón por su causa, y concluyo que el tabaquismo pasivo puede causar cáncer del pulmón en adultos sanos que nunca han fumado.
Li JS (1999), menciona en un meta-análisis que incluye 21 estudios, en su mayoría de la sección transversal, sobre la asociación entre la exposición al humo de cigarrillo ambiental y la prevalencia de infecciones graves del tracto respiratorio inferior en los niños consistentemente demostró, que la exposición al humo del cigarrillo provoca resultados de salud adversos respiratorios tales como el tracto respiratorio inferior grave infección u hospitalización.
La exposición al humo de cigarrillos ocasiona daños al sistema respiratorio del niño que está expuesto como fumador pasivo, ocasionándole daños como, infección al tracto respiratorio inferior o posibles hospitalizaciones.
MURIN S, BILELLO K S, MATTHAY R. (2000), refieren que la exposición prolongada a humo de cigarrillo también afecta la incidencia, gravedad y evolución de múltiples otras afecciones respiratorias, como resfrío común, influenza, neumonía, tuberculosis, neumotórax, hemorragia pulmonar y algunas enfermedades intersticiales.
Mientras que, Siafakas NM, Vermeire P, Pride NB, Paoletti P, Gibson J, Howard P, (1995), indican que fumar cigarrillo es el mayor factor de riesgo para desarrollar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se define como un conjunto de trastornos en el sistema respiratorio caracterizados por la disminución en el flujo expiratorio máximo y el lento vaciamiento de los sacos alveolares debido a una combinación de enfermedades de las vías respiratorias y enfisema.
Por otro lado AUBRY M C, WRIGHT J L, MYERS J L. (2000), exponen que el consumo de cigarrillo ocasiona cambios patológicos en virtualmente todos los componentes del aparato respiratorio. La exposición activa o pasiva a humo de cigarrillo ocasiona cambios morfológicos en el pulmón como, inflamación y fibrosis peribronquiolar, alteración de la estructura y función del epitelio alveolar, engrosamiento de la íntima vascular y destrucción de alvéolos.
Aunque AUBRY M C,( 2000), no hacen referencia al cáncer ocasionado por el humo de cigarrillo en el pulmón, estoy de acuerdo en su exponencia, ya que según he leído entodos los artículos, indican que el consumo de cigarrillo ocasiona cambios patológicos en todos los componentes del sistema respiratorio.
Nisikawa M. (2000); refiere que, incluso no todo el humo del cigarrillo tiene iguales características pues el liberado por la parte que arde (inhalada también por los no fumadores de la vecindad) contiene mayor cantidad de RL (radicales libres) que la corriente de humo principal que es inhalado en cada bocanada y que va directo a los pulmones del fumador y, aunque el filtro del cigarrillo normalmente retiene las partículas mayores de alquitrán, el humo que se ha filtrado continúa siendo dañino, aunque menos que el de los cigarrillos carentes de filtros.
El filtro de cigarrillos retiene partículas de alquitrán, pero parte de estas pasan por el sistema respiratorio del fumador activo, mientras el fumador pasivo inhala la gran mayoría ya que este esta desprovisto de filtro.
DYE J A, (1994), ha indicado que varios estudios demuestran que la nicotina ocasiona daño tóxico directo sobre el epitelio respiratorio y aumenta la adherencia de bacterias patógenas a la mucosa respiratoria. Leshner AI (2001), menciona que la nicotina en el humo de los cigarrillos está principalmente en forma de sales ácidas, por lo que su absorción a nivel bucal es mínima, de ahí la necesidad del fumador de hacer inhalaciones profundas para absorber la nicotina a nivel pulmonar, arrastrando consigo todas las sustancias tóxicas presentes en el humo.
Higgins M (1991), establece que el humo de cigarrillo tiene un efecto inhibidor inmediato sobre la movilidad de los cilios de las vías aéreas, con lo que queda disminuido o suprimido el mecanismo fisiológico de renovación de las secreciones y con él, la continua extracción de las partículas y demás impurezas
...