Efectos legales de la resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que obliga a campesinos a comprar semillas transgénicas..
Enviado por franjoscermen • 21 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 299 Visitas
Efectos legales de la resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que obliga a campesinos a comprar semillas transgénicas.
Los “avances” científicos para el incremento y productividad de los cultivos fundamentados en la modificación o transformación genética de semillas “originales” o naturales para la creación de otras transgénicas resistentes a plagas e insectos que depredan las cosechas, logrados bajo el supuesto objetivo de incrementar la producción mundial de alimentos, parece salida de archivos confidenciales de la serie de TV Norteamericana “Expedientes X”; se ha llegado a la conclusión por parte de estudios científicos independientes que estos organismos modificados genéticamente –OMGS- no pueden convivir con las plantas nativas o naturales originarias de diferentes regiones en los cinco continentes y causan daños irreparables al medio ambiente como destrucción de bosques y plantaciones nativas tradicionales, la contaminación con los transgénicos parece imparable e incontrolable puesto que una vez realizados estos cultivos con semillas modificadas genéticamente, la polinización natural por vientos, aves e insectos infecta de manera indiscriminada a los cultivos no transgénicos o tradicionales, y resultado de esta contaminación, para proteger los cultivos tradicionales deben ser destruidos totalmente, con las consecuentes perdidas económicas para los agricultores.
La biotecnología aplicada a la producción de alimentos llevó, bajo la sombra de la falacia inventada por poderosas transnacionales de garantizar la seguridad alimentaria mundial a que se incrementara la fabricación de semillas transgénicas OMGS, y se patentaran dichas semillas como invenciones protegidas legalmente con el rótulo legal de derechos de autor o propiedad intelectual, en otras palabras el supuesto y loable fin de garantizar la seguridad alimentaria mundial es solo una pantalla para el fin último y perverso de apoderarse del mercado de producción de alimentos a escala mundial y la obtención de jugosos beneficios económicos por la utilización de productos resguardados con patentes registradas a nombre de poderosas multinacionales como Monsanto, fundada en 1901 en St. Louis, Missouri por John Francis Queen y recibe su nombre por el apellido de su esposa, Olga Méndez Monsanto convertida en multinacional al adquirir 50% de R.A, Graesser Chemical Works de Gran Bretaña. Además, comenzó a negociar sus acciones en las bolsas de Chicago (1918-1927) y Nueva York.
Una aproximación a la Teoría malthusiana de la población y producción de alimentos. En Essay on the Principle of Population (1798), Thomas Robert Malthus fue el primer economista en proponer el principio de que las poblaciones humanas crecen exponencialmente, es decir, se duplican con cada ciclo, mientras que la producción de alimentos crece a una razón aritmética, es decir, mediante la adición repetida de un incremento uniforme en cada intervalo de tiempo uniforme. De este modo, mientras era probable que en una serie de intervalos de veinticinco años la producción de alimentos aumentara en la progresión aritmética 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, etc., la población podía aumentar en la progresión geométrica 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, etc. Este argumento del aumento aritmético de los alimentos Vs. un crecimiento geométrico simultáneo de la población humana predecía un futuro en el que las personas no tendrían recursos para sobrevivir. Para evitar tal catástrofe, Malthus sugirió con ahínco que se implementaran controles en el crecimiento demográfico.
Casualidad o influencia: ¿Sera coincidencia que los precursores del Neomaltusianismo (1850-1914) sea una corriente ideológica aparecida a mediados del siglo XIX en Estados Unidos (periodo de auge de Monsanto) cuyos precursores fueron el denominado grupo de chicago y que parte de la teoría de Malthus -el crecimiento desorbitado de la población en relación a los recursos- siga siendo el núcleo de distintas propuestas y conceptos que se realizan a partir de mediados del siglo XX? Actualmente muchos modelos de crecimiento y agotamiento de los recursos tienen una inspiración Malthusiana: Ej. La tasa de consumo de energía superará la capacidad de encontrar y producir nuevas fuentes de energía por lo que se producirá una crisis que podría unirse a una crisis por el suministro de alimento si la población sigue creciendo.[1]
Pudiera ser que este planteamiento no tenga relación alguna con lo que sucede actualmente concerniente a las políticas de Estado en el contexto internacional alrededor de la producción de alimentos transgénicos Vs. el crecimiento de la población y que solo sea mera especulación de nuestra parte, lo cierto es que las poderosas multinacionales Monsanto, Dupont y Syngenta entre otras, han permeado y corrompido los gobiernos de todos los países en donde tiene filiales incluido el de su origen USA, para obtener inconmensurables beneficios económicos, y apoderarse del mercado de producción alimentaria, cobijadas por el manto del aparente humanitario propósito de incrementar la producción global de alimentos, para mejorar la calidad de vida de la creciente población mundial.
A partir de la entrada en vigencia de la llamada Resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, una medida tomada a raíz del inicio del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, que indiscutiblemente beneficia a empresas multinacionales en perjuicio de campesinos colombianos y sus costumbres ancestrales, la cual taxativamente prohíbe almacenar semillas de sus propias cosechas para siembras futuras y permite únicamente la compra de semillas “certificadas” -solo el 8% son de producción nacional- una táctica legal en la que está manifiesta una parcialidad descarada que privilegia a las poderosas empresas multinacionales como Monsanto, Dupont y Syngenta, las más importantes en el mercado mundial de la producción de alimentos transgénicos, por encima del bienestar de los agricultores y población nacional, el gobierno de Colombia enfrentó protestas generalizadas en todo el país.
Esta medida -Resolución 970- constriñe una de las prácticas más ancestrales de la agricultura tradicional colombiana, está comprobado que el cultivo ocasiona daños a los suelos y la distribución y consumo de alimentos genéticamente modificados a la salud humana, adicionalmente, en este caso la ley determina sanciones pecuniarias, judicialización y cárcel para quienes recopilen sus propias semillas, en este tenor, podrían enfrentarse a penas de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión y/o multas entre diez mil, veintiséis y cien mil SMMLV. En este contexto, las alternativas no son nada halagüeñas, estarían avocados al cumplimiento de una práctica impuesta de manera unilateral e inconsulta, que a todas luces genera una crisis económica a la población en general por el incremento de los costos de cultivo, o el abandono de su modus vivendi y tratar de buscar la forma de subsistir desempeñando otros oficios en el deprimido mercado laboral de nuestro País.
...