Ejemplo De Proyecto De Metodología - Metal
Enviado por flarocko • 28 de Junio de 2017 • Tesina • 2.292 Palabras (10 Páginas) • 239 Visitas
[pic 1]
Índice
Introducción: 2 – 4
Exposición del problema en su entorno: 4
Marco Metodológico: 5
Marco Teórico: 5
Investigación: 5 – 6
Prueba en Muestras: 7 - 8
Conclusiones: 8
Introducción
“La música Rock es el latido del mundo. EL sonido nacido en las ciudades modernas de Estados Unidos ha cruzado fronteras físicas y culturales para convertirse en un lenguaje universal” Son las palabras con las que el autor Mark Paytress describe al Rock. A lo largo de esta corta investigación, hablaré sobre la historia del Rock, las influencias que tomó prestadas, las subdivisiones que vivió y sus múltiples caminos, siguiendo especialmente el que evolucionaría en un nuevo género que ahora tiene una de las mayores importancias para la conservación de la complejidad música, lírica y sentimental, el Metal.
El rock comienza, como todo buen inicio, como una revolución. En este caso se dio en los Estados Unidos, en una época que debía de ser una época de reconstrucción tanto social como económica a raíz de la gran guerra. Esta revolución, que en este caso fue cultural, llevó el nombre de Rock&Roll. Algunos de sus grandes exponentes fueron Bill Haley, Elvis Presley, Chuck Berry y Jerry Lee. Esta música trataba temas aptos para adolescentes en búsqueda de diversión, temas sexuales, burlas hacia la política y la sociedad pensada por los adultos, fueron los principales tópicos. El ritmo, frenético, mantuvo a la juventud bailando por varias noches.
En esta época nacen también, en vista del éxito que suponía la música popular, el Rythm&Blues (R&B) y el Cool Jazz, con músicos como el trompetista Miles Davis. Estos nuevos géneros amplificaron el alcance de la música, ahora la popularidad de la música iba en aumento.
Lamentablemente, el consumismo le ganó al alma, y a finales de esta década y de la siguiente, la música perdió estilo. Los artistas antes jóvenes ahora “escribían versiones descafeinadas de lo que solían hacer”. El rock parecía haberse estancado, pero ahora sabemos lo equivocados que estaban aquellos que pensaron eso.
A mediados de los 60’s se dio la siguiente explosión musical, que se centraría en un rock más melódico, y a finales de esta década, comenzarían los movimientos psicodélicos. Con bandas como The Beatles, Rolling Stones, The Beach Boys, y con artistas solistas como Bob Dylan y Joe Cocker, esta década sería la detonadora de la separación de subgéneros.
Para remarcar, de esta década, podríamos tomar a bandas como The Who, The Doors, Cream y los momentos Acid Rock de Pink Floyd serían puntos determinantes para el inicio más adelante del metal y varios de sus subgéneros.
Para los inicios de 1970, la industria de la música, y la música en sí tenía todo para hacer de esta década una maravillosa, y no decepcionó, si no, por lo contrario, deslumbró. Entregando desde tan pronto como 1971 bandas tan grandes y relevantes como Led Zeppelin, sería ésta también la época de mayor separación en los géneros, y que más material generaría para futuras influencias, haciendo un especial hincapié en el movimiento progresivo de esta época.
Los 70’s fueron un año especial para el género Metal, ya que tiene su inicio precisamente en esta década con la formación de Black Sabbath, y el lanzamiento de sus dos LP, Black Sabbath y Paranoid. Este par de discos fueron un éxito inmediato de forma mundial, y la búsqueda por satisfacer las emociones más duras de los adolescentes llevan a este género en una constante subida en popularidad, complejidad, melodía y alcance, por medio de sus múltiples subgéneros.
También se ve en esta década la creciente popularidad del rock progresivo, que más adelante se volverá factor determinante en los altos movimientos del Metal. Bandas como Jethro Tull, Rush, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer se atrevieron a innovar utilizando complejos cambios de escalas, progresiones de acordes impensables, e imposibles compases de tiempo para llevar a cabo épicas obras, que juntarían esos aspectos con melodía y una lírica de fuertes significados, y crear un género único.
Otros grandes exponentes que afectarán el camino del metal que nacieron en los años 70’s fueron: Kiss, Ramones, Sex Pistols y AC/DC.
La década de 1970 sirvió para comenzar el Metal, y de generar las bases de este, pero no fue hasta los 80’s que se definió por completo el sonido del género, con bandas que generarían un estándar, tales como Iron Maiden, Slayer, Metallica, Mötorhead, Megadeth. Muchas de ellas tomaron elementos del punk, pero bajaron de tono la afinación, utilizaron voces más ásperas, y la composición en general era más “pensada”.
Es difícil decidir, pero para el Metal, la banda más importante en cuanto a influencias, sería posiblemente Slayer. Dando pauta a géneros más agresivos como el Black Metal o el Death Metal, el álbum Reign In Blood arrasó en ventas a muchos de sus competidores, y marcó un antes y después en la agresividad expresada a través de la música.
A finales de esta década, se ve un auge de géneros más agresivos y de temáticas anti-religiosas y anti-vida, por decirlo de una forma, en el norte de Europa. La quema de iglesias por fanáticos e idealistas del Black Metal lleva al género Metal en general a una pérdida de popularidad momentánea, y la innovación se ve estancada por algunos años.
No fue hasta mediados de la década de 1990 que el Metal gana importancia de nuevo, por medio de un subgénero polémico, pero de distinta forma, una forma más atractiva para la rebelde juventud. El Industrial Metal llega para retomar la popularidad perdida del metal ante el público, y presenta grandes artistas como Marilyn Manson, y Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, bandas como Rammstein y Ministry fueron de grande importancia para llamar la atención de los jóvenes y convencerlos al culto del Metal.
Durante los 2000’s hasta hoy, se dio la mayor revolución en el Metal en su historia. Comenzando por la búsqueda de mayor complejidad de la música, nace el Progressive Metal, movimiento que revolucionaría al género Metal.
Desde la aparición de este género, y su auge con álbumes como Lateralus de Tool, Fear of a Black Planet de Porcupine Tree, más bandas comienzan a buscar este sonido, mezclando diversas influencias con la originalidad de variados artistas, como es en el caso de Einar, que lanza en el 2009 Tall Poppy Syndrome, de Leprous; este álbum mezclaría influencias de música Neo-clásica con el marcado estilo Progressive Metal, y con un leve aire de Black Metal. Por otro lado, nace también Karnivool, en Australia, y Rishloo, en Estados Unidos. Animals as Leaders, un grupo completamente instrumental sorprendió a todos con sus piezas extremadamente complicadas en todo instrumento propuesto.
...