Ejemplo de la Actividad 3 Derecho Laboral IEU Problemática Laboral
Enviado por estrellita009 • 9 de Abril de 2018 • Tarea • 2.937 Palabras (12 Páginas) • 1.071 Visitas
[pic 1]
Alumno: Teresa Rosalinda Gude Rodríguez
Matrícula: 69750
Grupo: N029
Materia: Derecho Laboral
Docente: Mtra. Verónica Estrada Soto
Número y Tema de la actividad:
3. Problemática Laboral
Ciudad: CDMX
Fecha: Abril 21, 2017
En un contrato individual de trabajo, se establecen las condiciones de como una persona va prestar sus servicios a otra, se establecen horarios, sueldos, deberes y derechos. Sin embargo puede existir la posibilidad de que un empleado pueda tener acceso a otro empleo mejor remunerado, lo cual sin duda es en beneficio de él y de su familia, y puede verse en la necesidad de tener que renunciar a su actual empleo.
La renuncia voluntaria consiste en avisar a su empleador que por haber encontrado otro mejor empleo o simplemente por convenir a sus intereses personales renuncia al actual, de voluntad propia. Es preciso saber a qué beneficios tiene derecho un empleado que renuncia a su trabajo, ya que como lo marca la Ley Federal del Trabajo, todas las situación son diferentes y pueden darle más o menos beneficios, según sea el caso.
Las formas por las que esas dos partes concluyen su relación laboral pueden ser el despido, la renuncia y la rescisión de contrato, repito, todo depende de las condiciones que den causa a cualquiera de las mencionadas, y aun así, se puede dar diferentes formas de despido, de renuncia o de rescisión.
En una renuncia voluntaria, el escenario más saludable para ambas partes es la llamada RENUNCIA VOLUNTARIA DE MUTUO ACUERDO, pero para que esta salga a flote, se requieren de diversas condiciones, ya que el trabajador tiene la obligación de dejar su empleo con todas sus responsabilidades en orden, es decir, no dejar botado el trabajo, ya que inclusive el artículo 64 del código sustantivo del trabajo especifica que de ser así, el trabajador incurre en incumplimiento de contrato y puede ser penalizado. Un preaviso le da tiempo al patrón de buscar a la persona idónea para relevarlo y al trabajador de poner todas sus obligaciones al corriente y evita la mencionada penalización.
En el caso del ejemplo que se nos da, un preaviso quedaría como se indica en el ANEXO “A”:
Luego entonces, la empresa puede aceptar, rechazar o quedarse callado con el citado preaviso, en este caso como se ha dado aviso oportuno y se dan las condiciones para poder relevar al trabajador y no se afecte al patrón, puede proceder a aceptarle la renuncia. Llegado el momento, el trabajador elabora la renuncia formal conforme al artículo 53 de la LFT, una renuncia formal con el ejemplo dado quedaría como se indica en el ANEXO “B”.
Aceptada la renuncia formal, el documento que procede sea elaborado es un CONVENIO DE TERMINACION LABORAL DE MUTUO ACUERDO, como se indica en el ANEXO “C”.
El trabajador que renuncia voluntariamente, recibe todas las prestaciones de ley, diferenciándose de un despido solo por la prestación llamada LIQUIDACIÓN. Conforme a la Ley Federal del Trabajo, en una renuncia voluntaria le corresponde recibir vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y utilidades, y en caso de que así se haya marcado en el contrato también puede otorgársele fondo de ahorro, así como en caso de que cuente con más de quince años de antigüedad puede otorgársele la prima de antigüedad, que consiste en 12 días de salario por cada año trabajado.
Todas las prestaciones las recibe el trabajador firmando un RECIBO FINIQUITO, como se indica en el ANEXO “D”
CONCLUSIONES.
Es importante saber a que tiene derecho uno como trabajador, ya que es obvio que las empresas ven por el bien de la misma, dejando de lado los beneficios de sus empleados. Sin embargo también es necesario señalar que uno como trabajador debe poner todo su empeño y dedicación en donde se encuentre laborando para evitarse conflictos posteriores, en el caso de una renuncia voluntaria debe dejar su puesto con sus deberes al día, para que así el patrón no tenga ninguna objeción al aceptarle su renuncia, es parte de los deberes y obligaciones que tanto trabajador como patrón suscriben al momento del contrato, siempre apegado a la Ley Federal del Trabajo. Pero también se debe tomar en cuenta el bienestar de uno mismo, y si ese bienestar se encuentra en otro trabajo mejor remunerado, se tiene todo el derecho de cambiar de empleo.
ANEXO A.
Señor
JUAN PEREZ LOPEZ.
Gerente
LAS GAVIOTAS, S.A. DE C.V.
Ciudad de México, a 21 de Abril de 2017.
Apreciable señor PEREZ LOPEZ,
Comedidamente me permito informarle que motivos de orden personal me obligan a retirarme de esta empresa que usted atinadamente dirige, a partir del 4 de marzo del 1999.
Esta es la oportunidad propicia para agradecerles a usted, y por su intermedio a los demás directivos de la empresa, la oportunidad que me brindaron de vincularme a LAS GAVIOTAS, S.A. DE C.V. y la oportunidad que me brindaron durante mi estancia en ella.
Les deseo muchos éxitos.
Cordialmente,
GERARDO JUAREZ MONES.
ANEXO B.
RENUNCIA VOLUNTARIA
Señor
JUAN PEREZ LOPEZ.
Gerente
LAS GAVIOTAS, S.A. DE C.V.
Ciudad de México, a 21 de Abril de 2017.
Apreciable señor PEREZ LOPEZ,
Por medio de la presente le comunico que por convenir así a mis intereses particulares, con esta fecha he resuelto dar por terminada voluntariamente la relación laboral que me unía con esta empresa que atinadamente dirige, en términos de la Fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo.
Le manifiesto asimismo expresamente, que durante el tiempo que presté mis servicios en LAS GAVIOTAS, S.A. DE C.V., nunca sufrí riesgo de trabajo alguno, de igual modo a la fecha no se me adeuda prestación alguna de ningún tipo, y por último y en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de la empresa, ni de su representante legal, ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón.
Ratificada que fue la presente en todas sus partes la firmo cruzando el texto y al calce para constancia.
...