Ejercicio procesal La empresa “Don Pollo S.L.”
Enviado por aix96 • 12 de Diciembre de 2017 • Tarea • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
EJERCICIO 9
La empresa “Don Pollo S.L.” se dedica a la cría de pollos y gallinas, que vende a mayoristas del sector alimentario. Se trata de una empresa familiar: las participaciones de la Sociedad Limitada están repartidas igualitariamente entre los tres hermanos Gómez Pérez (Juan, Pedro y Manuel). La sede de la empresa se encuentra en Quintanilla de la Válgoma (Palencia), donde se encuentran también los terrenos con las naves en que se crían los pollos y las gallinas. Desde hace tiempo los resultados de la empresa no son positivos. Los hermanos logran que la Caja Rural de la Tierra de Campos conceda a la empresa un préstamo de 40.000 €, pagaderos al contado con un interés del 6,25 % en el plazo de 18 meses: este préstamo, tan ventajoso, lo consiguen gracias a los lazos de confianza con Luis Martín, director de la sucursal en Quintanilla de la Caja Rural (fue compañero de escuela de todos ellos y es vecino, puerta con puerta, de Pedro Gómez Pérez).
Como consecuencia de un brote de gripe aviar, la crisis de la empresa, a pesar de la inversión, se agudiza de forma vertiginosa: la Consejería de Agricultura de Castilla y León ordena el sacrificio de más de la mitad de las aves, y las restantes acaban siendo malvendidas. Agobiados por la ruina inminente, y antes de que se produzca el vencimiento del crédito con la Caja Rural, los hermanos Gómez deciden transmitir a su madre María Pérez, por 3.500 €, los terrenos sobre los que se ubica la granja –único elemento patrimonial de valor que le queda a la empresa–.
Enterado Luis Martín de la transmisión, informa a la Caja Rural, quien decide ejercitar frente a “Don Pollo S.L.” y frente a Dña. María Pérez una acción de rescisión de la venta con apoyo en el art. 1291.3º CC, por considerar que se ha celebrado en fraude de acreedores.
A la Caja Rural demandante le interesa que se practique el interrogatorio de la empresa demandada, “Don Pollo S.L.”:
1. ¿Cuándo tendrá que proponer al tribunal la práctica de esta prueba? ¿Cuándo se decidirá sobre su admisión? ¿En qué momento se practicará? ¿Y si se tratara de un juicio verbal?
2. ¿Quién o quiénes habrán de declarar en juicio en nombre de “Don Pollo S.L.”?
La Caja Rural también solicita que se interrogue a la otra demandada, Dña. María Pérez:
3. ¿Qué sucederá en caso de que Dña María no acuda al interrogatorio? ¿Y si se niega a contestar a alguna de las preguntas? ¿Y si contesta de forma evasiva?
4. Imagina que es el delicado estado de salud de Dña. María, persona de edad muy avanzada y achaques constantes, el que le impide acudir a la sede del Juzgado. ¿Puede practicarse el interrogatorio de algún otro modo? ¿Habría diferencias en función de que el domicilio de Dña. María estuviera o no dentro del partido judicial en que tenga su sede el tribunal que conoce del proceso?
5. ¿Qué consecuencias tendrá, en el terreno probatorio, que Dña. María reconozca, al ser interrogada, que ella aún no ha pagado cantidad alguna y que sus hijos le han dicho que no va a tener que hacerlo?
Miguel Álvarez, vecino también de Quintanilla, era empleado de “Don Pollo S.L.”, encargado del mantenimiento de las naves y de la alimentación de las aves. Tras la crisis acaba de ser despedido, al tiempo que ha descubierto que la empresa no había abonado sus cotizaciones a la Seguridad Social de los últimos ocho meses. La Caja Rural considera necesario su interrogatorio, pues ha llegado a sus oídos que Miguel cuenta, a quien le quiere oír, que los hermanos Gómez se jactan en privado de haber burlado a la Caja:
...