Ejercicios Psicoprofilácticos
Enviado por karenrodriguezg • 28 de Abril de 2015 • 792 Palabras (4 Páginas) • 387 Visitas
EJERCICIOS PSICOPROFILÁCTICOS
Los ejercicios psicoprofilácticos son métodos, técnicas y conocimientos que constituyen una preparación física y psicológica que favorecen el parto natural tanto para los padres como para el bebé.
Estos ejercicios tienen como finalidad llevar bien el embarazo, realizar un parto relajado y seguro, además buscan reducir la tensión y dolor mediante técnicas que contribuyan a disminuir o eliminar el estrés de la mujer. Dichos ejercicios se realizan dentro de un curso en el cual se aprenden técnicas diversas y se recibe información acerca de lo que va suceder en el embarazo, parto, post-parto y lactancia.
El mejor momento para tomar un curso psicoprofiláctico es entre los 4 y 5 meses de embarazo.
El curso de ejercicios psicoprofilácticos generalmente se divide en tres partes:
1. Ejercicio: Se maneja el fortalecimiento de los abdominales, la relajación y la movilización de la pelvis. Otras cosas que se trabajan son los genitales, ya que con el embarazo sufren. En esta parte se busca fortalecer el piso pélvico de las madres para que después de salir del embarazo puedan seguir teniendo una vida sexual activa.
2. Teoría: Es fundamental dar las bases teóricas al curso. En esta parte se enfoca en el trabajo de parto, los cambios en el organismo y los signos de trabajo de parto.
3. Práctica: en este punto se trabaja la respiración y la relajación que la mamá debe aprender a manejar.
BENEFICIOS PARA LA MADRE
La preparación física y los ejercicios para disminuir las molestias del embarazo además de tener toda la información al respecto de la maternidad, genera a la mamá un gran beneficio y le inyecta confianza. El hecho que la mamá aprenda qué ocurre durante el embarazo genera una sensación de conocimiento, de entendimiento y por consiguiente, le da tranquilidad a la futura madre. Esto produce la eliminación del miedo además de la constitución de un equipo, no solo de ella hacia los profesionales que la van a tratar, sino con su bebé.
La mujer que ha tenido un parto natural garantiza un vínculo estrecho con su bebe y facilita el proceso de la lactancia, ya que
La experiencia de su participación activa la dispone a un estado emocional óptimo, lo que favorece positivamente la nueva relación provocando que la madre no quiera separarse de su bebé.
Algunos expertos afirman que los calmantes, anestésicos y cirugías no favorecen el contacto. Prepararse para un parto psicoprofiláctico evita en muchos casos, las complicaciones y las intervenciones innecesarias.
BENEFICIOS PARA EL BEBÉ
Debido a que la mamá tendrá una labor de parto mucho más tranquila, el bebé podrá disfrutar un nacimiento mucho más placentero, en mejores condiciones y en un mejor ambiente por la tranquilidad que la madre le proporciona.
Al nacer en un parto psicoprofiláctico, el bebé se
...