El Aborto
Enviado por samysara • 14 de Mayo de 2014 • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
FILOSOFIA DEL DERECHO
CULTURA DE LA LEGALIDAD
EN
EL ESTADO DE JALISCO
QUE ES LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y PARA QUE NOS SIRVE
La Cultura de la Legalidad de una sociedad determinada, “es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad”. Sirve como criterio para
Evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.
Es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.
La Cultura de la Legalidad es la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de derecho. (MUCD).
Jalisco se encuentra atravesando tiempos difíciles de inseguridad, donde Michoacán, Ciudad Juárez, Zacatecas han sido los estados que mayormente se ha visto impactado por situaciones de violencia y delitos que dañan a la comunidad. Desde luego, son sucesos que requieren ser atendidos por las autoridades competentes, sin embargo, es necesario implementar programas formativos y preventivos que les permitan a los alumnos analizar y reflexionar sobre las situaciones que observan cotidianamente, las cuales forman parte de su marco cultural y social, así como el impacto de las mismas en su desarrollo personal y social. Fomentar la Cultura de la legalidad va más allá de respetar las reglas, las normas y las leyes por temor a la sanción, va encaminada a que el individuo, en su desarrollo gradual de las competencias que se plantea la Reforma en Educación Básica, conciba a la Cultura de la legalidad como un conjunto de valores interiorizados y aprehendidos que favorezca la toma de decisiones responsables de respeto a sí mismo, a los demás, a las instituciones gubernamentales y a quienes las representan.
No surgen por generación espontánea, se cultivan en el cumplimiento de la ley. El respeto a la civilidad, a la vida en común y la legalidad es lo que permite construir una convivencia ciudadana tolerante y una vida pública democrática. Es cierto, la vida pública supone libertades civiles, pero el ciudadano libre sólo existe en una sociedad gobernada por el acotamiento de las leyes. La vida pública es el gobierno de la legalidad. Fuera de la ley no hay convivencia, sólo inseguridad. Ahora bien, formación ciudadana significa: formar sujetos que nieguen cualquier condición de súbdito y rechacen relaciones sociales enajenantes.
CULTURA DE LA LEGALIDAD
LOS ADOLESCENTES PUNTO CLAVE PARA MEJORAR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD
La legalidad y el contexto social en que vivimos
Actualmente se están viviendo tiempos difíciles en cuanto a la violencia. Algunos Estados como Michoacán, Juárez, Jalisco, Zacatecas etc., se encuentran inmersos en esta dinámica que permea a nuestra sociedad. La delincuencia y el narcotráfico se apoderan cada vez de más espacios hasta llegar a los ambientes en donde se desenvuelven los adolescentes: la escuela, los clubes y la comunidad. El reto de cambiar una cultura y formas de actuar con respeto es una labor ardua y complicada, pero no debemos desfallecer; todos los intentos por mejorar serán pocos. Al respecto, el doctor Roy Godson, director del Centro Nacional de Información Estratégica (Washington, D.C., EEUU), menciona: “No deben subestimarse la cultura popular y su posible influencia. Potencialmente pueden reforzar los valores propios de una ciudadanía que acata la ley. Las películas, la música popular, la televisión, los comerciales y otros elementos reflejan y contribuyen al comportamiento. Los artistas y los medios reflejan la sociedad, pero también marcan tendencias que influyen en la conducta. Si los talentos creativos que se dedican a la producción de éxitos de taquillas, discos y otros éxitos similares del mercado se aplicaran a la modificación de las sañas de los ´héroes antimafia´ de nuestro mundo y promovieran el respeto a los valores morales y a la ley, contribuirían a la lucha en contra del crimen y la corrupción al influir en las actividades y los valores, por ejemplo los medios populares de comunicación refuerzan el narcotráfico y el machismo”.
Delito: Acto u omisión ejecutado con intención de dañar a la persona o derechos de otros.
Situaciones de riesgo que enfrentan los adolescentes cotidianamente en su comunidad
Una situación de riesgo en los adolescentes es aquella en donde se pone en peligro su integridad física, mental y social. Son situaciones especiales, características de la persona y el ambiente que puede influir para que ésta se enfrente a factores de riesgo, como son la drogadicción, el alcoholismo, el pandillerismo, la prostitución, la desintegración familiar, la delincuencia, etc. Entre estos factores se encuentran:
a) Personales: Baja autoestima; falta de voluntad; búsqueda de libertad con conductas antisociales; falta de autonomía y carácter débil; falta de valores personales; búsqueda de un bienestar que no se tiene; búsqueda de experiencias novedosas.
b) Familiares: Ausencia de normas claras; sobreprotección de los padres; falta de afecto; abandono de los padres, conflictos familiares y poca comunicación entre sus miembros; falta de integración; padres violentos.
c) Escolares: Fracaso escolar, poca participación de los padres en actividades escolares, etiquetamiento de los estudiantes; falta de normas y reglas.
d) Sociales: Influencia de los amigos para llevar
...