El Agroturismo En Panamá
Enviado por mbestm • 5 de Diciembre de 2012 • 4.281 Palabras (18 Páginas) • 1.194 Visitas
Introducción
Panamá ha sido conocido hace mucho tiempo por el turismo de compras. Desde 1980 los costarricenses y los centroamericanos han venido a Panamá para ir de compras, no sólo en la Zona Libre de Colón, sino también en diversas zonas comerciales de Panamá. Los turistas de compras más pudientes vuelan y visitan los centros comerciales en la Ciudad de Panamá sin embargo los compradores con un presupuesto más ajustado toman el autobús, a lo mejor de Nicaragua o Costa Rica y compran en David y en otras ciudades fronterizas de Panamá como Guabito en Bocas del Toro, Paso Canoas y Río Sereno en Chiriquí. Actualmente uno de los lugares más populares para este tipo de compras es David, Chiriquí que tiene una gran cantidad de las mismas tiendas que la ciudad de Panamá, así como un par de centros comerciales y grandes supermercados.
Otro tipo de turismo por el cual Panamá es famosa es el turismo de negocios. Este tipo de turismo ha sido un pilar de la economía de Panamá desde hace mucho tiempo. Sin embargo, hoy Panamá cada vez más busca ofrecer a estos mismos turistas un breve descanso de las compras y los negocios en algunos de los lugares de agroturismo.
El agroturismo es una actividad basada en la agricultura o ganadería que acerca al visitante a una granja o rancho. Panamá nunca ha sido muy fuerte en el sector de la agricultura sin embargo, la Organización Mundial del Turismo indica que las empresas agrícolas que se dedican a turismo rural aumentan sus ingresos en un 30%.
El agroturismo
También conocido como agro-ecoturismo, es aquel que ofrece al turista la posibilidad de conocer y experimentar de manera directa con los procesos de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias, culminando con la degustación de los productos.
Se dice también que el agroturismo, es una disciplina aún no regulada, que nace del interés del turista por descubrir ciertas prácticas agrícolas y participar en su manejo, incluyendo la cosecha. Hay confusión en la descripción de la disciplina con términos como agro-ecoturismo, turismo rural, etc. Aunque el interés principal del visitante está motivado por las labores propias de un establecimiento de campo, no excluye el disfrute de acciones complementarias.
Varios estudiosos del tema, definen el agroturismo como una modalidad del turismo rural, que se caracteriza por la visita a emprendimientos rurales para conocer de actividades agropecuarias, involucrándose directamente en las mismas. Esto puede dar origen un conjunto de actividades asociadas, tales como hacienda-hotel, pesque-pague (pesca y paga), posada, restaurantes típicos, ventas de artesanías directas del productor.
Ejemplos concretos de agroturismo serían:
Participar en una recolecta de café o de otras frutas (naranjas, uvas, cacao), ordeñar manualmente una vaca, asistir a una corrida típica de toros, participar de un proceso de elaboración de panela (tapa de dulce) o de un queso, conocer y participar las prácticas que se llevan a cabo en un vivero de plantas ornamentales, etc. (Paredes 1998).
El agroturismo proporciona al visitante un descanso del estilo de vida agitado y conduce al visitante a una época más simple. Estos alojamientos son granjas o ranchos de ganado en funcionamiento y el visitante puede participar o simplemente observar estas actividades. Estas granjas se encuentran generalmente en lugares donde se puede llegar en auto sin embargo no hay mucho tráfico, sin ruidos de la ciudad, no hay bocinas sonando, no hay smog. En muchos de estos sitios los visitantes también pueden practicar senderismo, pasear a caballo, nadar o pescar en los ríos y lagos, entre muchas otras actividades.
Otras actividades que pueden ser interesantes para el visitante son el proceso de elaboración del queso, la preparación de la miel de caña, incluso se puede hacer el pan en los hornos de leña. Estas visitas también son maravillosas para los niños, ya que proporcionan una experiencia de aprendizaje. Con los alimentos procesados de hoy algunos niños puede que realmente no sepan cómo y dónde se producen los alimentos y este tipo de visita ofrece una forma divertida de aprender. La comida que usted come también es deliciosa: es comida sencilla pero en su mayoría de la misma granja, especialmente la fruta que en muchos casos usted puede simplemente agarrar del árbol, lavar y comer.
El agroturismo es uno de los nombres para esta actividad, pero también puede ser llamado turismo rural. En Panamá esta actividad está empezando y no hay cifras oficiales sobre los ingresos generados por esta actividad. La mayoría de los sitios de turismo rural están en Chiriquí, Coclé, Capira y La Chorrera.
Para participar en el agroturismo una granja o rancho debe ser certificada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario indicando que sigue buenas prácticas agrícolas y también por la Autoridad de Turismo de Panamá indicando que cuenta con la infraestructura necesaria para recibir turistas. Actualmente Panamá cuenta con 105 fincas certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. .sin embargo de éstas sólo 25 están certificadas por la Autoridad de Turismo de
Para los visitantes interesados en probar esto hay varias granjas dedicadas al agroturismo en Capira que está a unos 45 minutos de la ciudad de Panamá pasando el puente de las Américas.
Está La Granja en Colón, algunas fincas de café en Boquete también tienen giras de un día a través de plantaciones de café y le mostrarán cómo el café se cultiva y cosecha tal como la Finca Lérida. Si desea descanso esta sería una maravillosa manera de conseguirlo haciendo algo fuera de lo convencional.
Algunas que se pueden realizar son las cabalgatas, pasear en lancha, recorrer producciones de café, observar aves y flores. Los puntos turísticos ubicados en su mayoría en las áreas rurales, siendo en gran volumen en las provincias toma gran impulso a medida que se desarrolla el país y se resta espacio a las áreas verdes del territorio nacional.
Agroturismo“ es una forma de turismo en la que la cultura rural es aprovechada económicamente para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas con la naturaleza, y principalmente con paisajes cultivados.
“Paisajes cultivados”. Este término es clave. Para hacer agroturismo es indispensable desarrollar primero una cultura de cultivos sanos y como consecuencia de su sanidad vegetal, cultivos eficientes, rentables y competitivos. Ningún turista querrá estar en una finca o hacienda mal cultivada, desordenada, con faltas de higiene, sin valor cultural o tecnológico.
Por esa razón, el orden lógico es el de aprender y educar a todos los involucrados en la puesta en práctica
...