El Alcohol En Costa Rica
Enviado por delao • 21 de Julio de 2012 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 576 Visitas
ALCOHOL Y VELOCIDAD EN LAS CARRETERAS, LEY DE TRANSITO.
Las bebidas alcohólicas son muy consumidas por nuestra sociedad ya que el hábito de tomar es considerado por muchos como algo normal y respetable. Sin embargo, no se deben desconocer o ignorar las desgracias y penosas consecuencias personales, y de víctimas inocentes, que producen conductores o peatones en estado de ebriedad.
Nivel de alcoholemia y número de muertes en accidentes de tránsito Se sabe que los conductores y peatones con cierto nivel de alcohol en la sangre tienen mayor probabilidad de sufrir accidentes de tránsito, así como de experimentar lesiones más graves. Valores desde 0,5 mg de alcohol x 100ml de sangre (2 vasos de vino o 3 vasos de cerveza),
No sólo alteran la visión; también tienen un efecto desinhibido que vuelve a la persona más propensa a enfrentar peligros. Este es el caso del exceso de velocidad. El 20% de personas que fallecen en un accidente de tránsito tienen niveles de alcohol que exceden la capacidad de reacción ante hechos imprevistos. Para efectos legales esto permite establecer el nivel de alcohol en la sangre versus el límite legal permitido. ¿Sólo los alcohólicos pueden tener accidentes de tránsito? Todos podemos sufrir o ser responsables de un accidente de tránsito, sin importar la edad, aunque los adolescentes son más propensos a ello.
EL ALCOHOL EN LA CIRCULACION
GENERALIDADES.
El alcohol es uno de los elementos que con mayor frecuencia interviene como esencial en la producción de accidentes de tráfico. En todos los países, y en todas las esferas se han realizado estudios profundos sobre este azote de la humanidad que es el alcoholismo.
Unánimemente se considera que la presencia del alcohol en las distintas partes del organismo produce alteraciones más o menos graves, pero todas ellas influyentes de manera notable sobre la seguridad del tráfico.
En consecuencia, cuando se produce un accidente de circulación es indispensable realizar el estudio sobre la alcoholemia de los conductores intervinientes, y muchas veces sobre las propias víctimas, pues en ocasiones han sido los falsos movimientos de un beodo los que han provocado el siniestro. A este respecto, Delvalle y Seguid sostienen que peatones y ciclistas deben ser medidos por igual al índice de alcoholemia, mientras que los motoristas deben ser considerado a todos los efectos como conductores de automóviles.
SINTOMATOLOGIA DE ALCOHOLEMIA
Aunque en todos los accidentes creemos procedente que se haga la prueba de alcoholemia, hay supuestos en los que de forma ineludible debe realizar, y son aquellos en los que el conductor o la víctima ofrezcan ciertos síntomas propios de sufrir intoxicación alcohólica, por leve que sea. Algunos de estos síntomas son:
TRASTORNOS PSIQUICOS:
La primera influencia del alcohol sobre el organismo se manifiesta en los trastornos de carácter
Psíquico. La verborrea, el afán de hablar la supervaloración de la propia capacidad y el deseo de manifestarla. Junto a estos caracteres existe disminución de la inhibición las cualidades negativas tales como la grosería, la falta de respeto
Si la dosis del alcohol aumenta, el lenguaje se altera produciéndose disminución en la velocidad de pronunciación y defectos de articulación, Laves dice que hay falta de claridad en el lenguaje, arrastramiento de sílabas, entonaciones irregulares, manía de hablar "en secreto" y, eventualmente, gritos.
TRASTORNOS FISICOS
Según los grados de alcoholemia, pueden distinguirse distintos cuadros de trastornos físicos, que pueden ir desde la ligera falta de coordinación muscular y la ausencia de respuesta a los estímulos, que se producen en primer grado de embriaguez a la disminución de la sensibilidad al dolor, los vómitos, inseguridad en la pisada, in coordinación muscular, etc.
Hay varias pruebas para comprobar la alcoholemia por la falta de equilibrio y coordinación. Algunas de ellas son:
- La prueba de Romberg; situado el individuo en estudio con los pies juntos, las manos extendidas hacia adelante y cerrados los ojos tiende a caer. La vacilación en las personas normales es leve, aumentando con la presencia del alcohol.
- Sobre una línea trazada en el suelo, andar con los ojos vendados y los brazos en alto, poniendo un pie justo delante de otro.
- Juntar los dedos índices de cada mano estando con los ojos cerrados, y partiendo de los brazos extendidos hacia abajo.
- Juntar el dedo índice de una mano con la nariz, estando con los ojos cerrados.
Las mujeres son mucho más prudentes que los varones. Un 12 por ciento de los jóvenes beben y conduce .La Fundación Alcohol y Sociedad acaba de hacer público un estudio en el que se demuestra que un 12 por ciento de los jóvenes conduce bebido los fines de semana. Otro 17 por ciento asegura que únicamente deja de beber por miedo a las multas.
Límites de velocidad en Costa Rica
El tema de los límites de velocidad de circulación de los vehículos en Costa Rica se regula en el artículo 83 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, el cual dispone:
“ARTÍCULO 83.- Los límites de velocidad para la circulación de los vehículos serán fijados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, previo estudio técnico, de acuerdo con el tipo de la vía y sus condiciones. Esos límites, tanto en el mínimo como en el máximo, rigen desde la
...