El Aprendizaje desde la Cosmovisión Maya
Enviado por 063d • 30 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 997 Palabras (4 Páginas) • 140 Visitas
El Aprendizaje desde la Cosmovisión Maya
Universidad San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, Sección Quiché
Obed Eliseo Agustín Soc Lux 201323697
María Hernández 201323
El aprendizaje desde la Cosmovisión Maya, se desarrolla de otra forma, para ellos, la base fundamental, rige alrededor del día en que nace el ser humano, es decir el nahual de la persona, es el encargado de asignar el talento que desarrollaría la persona, al igual, como interpreta Hengel, que el aprendizaje se da a través de las inteligencias múltiples, porque cada uno se desenvuelve de diferente forma. El objetivo primordial del ensayo, es proporcionarle al lector una nueva teoría acerca de la forma de aprender de nuestros antepasados, la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría que ellos desarrollaron. Este ensayo se logró realizar con la ayuda del director de AJKEMAB’ RECH’ KASLEMAL’, Licenciado Mario Rigoberto López, al Licenciado en Lingüística y Profesor en el Instituto Normal Mixto Bilingüe Intercultural, a la Profesora en Enseñanza media Estela Patricia Osorio, al Sub-coordinador del grupo Artístico UTUX MAYAB’ K’ASLEMAL y al Tata Lucas, por brindarnos información acerca de nuestro tema.
“Nuestro ritual ceremonial maya es punto generador de vida de la persona que se adentra en la cosmovisión; inicia sintonía personal, familiar y comunitaria con la existencia en todas sus manifestaciones. Es una genial creación espiritual científica (astronómica, matemática, eco- lógica, geológica, orgánica), que posibilita florecimiento y madurez de conciencia humana para su convivencia cotidiana con la totalidad. Es espacio cósmico de encuentro que genera procesos colectivos. Es la auténtica Educación Maya con vida para la vida.
En ella se aprende la dignidad y la libertad espiritual; se educa con la vivencia, se enseña y se aprende a través del comportamiento; alrededor del fuego ceremonial desaparece la individualidad, emerge lo trascendente como nueva oportunidad para el desarrollo y expansión de la conciencia. El fuego sagrado es uno de los medios de comunicación, interconexión e interrelación trascendental con la conciencia del universo. En él fluyen los arquetipos concretos hacia el porvenir, hacia lo desconocido, hacia la marcha que ha dejado de ser solidaria con las criaturas para convertirse en unidad con ellas” (pág. 14 libro COSMOVISIÓN MAYA, PLENITUD DE LA VIDA, PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SERIE CUADERNOS DE DESARROLLO HUMANO DIVERSIDA ETNICO CULTURAL.: La Ciudadanía en un Estado Plural)
Dentro de la cosmovisión maya, al momento de nacer un nuevo ser, ellos agradecían, por medio de un ritual, que era ofrecido al Ajaw. Durante el crecimiento del niño o niña, se dejaba limpia alrededor de la casa, posteriormente iban a revisar ya en la madrugada, que animal había dejado huella, de ahí se basaban para indicar su nahual, luego consultaban con el Ajq’ij, y pedirle sabiduría. El Ajq’ij, era un tata, que poseía el don de discernir todos los pensamientos de las personas, el fuego, el aires y era alguien quien se comunicaba con toda la naturaleza.
El Ajq’j, preguntaba si han encontrado alguna huella, alrededor de la casa, si ellos no encontraban, entonces el Ajq’ij tenía un calendario de día y se comunicaba con sus antepasados, a través del fuego y ellos le daban la dirección. Después de comunicarse y tener ya el conocimiento, les decía cuál era la “gran misión del niño/niña”, cómo debía realizar y con quienes compartir para alcanzar su meta.
Para ellos el nahual, es aquel ser que acompaña a las personas y de él rigen sus vidas. Algunos de ellos su nahual, les daba muchas opciones, algunos eran buenos en agricultura, otros en ser concejeros, sacerdotes, médicos, maestros, científicos, entre otros. Para ellos eran grandes poderes y los únicos que podían alcanzar, eran aquellos que se dedicaban y se interesaban.
...