ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arrepentimiento Del Ser


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 3

EL CONCEPTO DE ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento es la consecuencia que se deriva del sentimiento de culpapor haber infringido las normas morales y sociales ¿Es posible que el sentimientode culpa se sane mediante el arrepentimiento? Si. La culpa, por violación deaquellas normas o mandamientos internos, que le indican que ha obrado demanera contraria a sus postulados, se sanan mediante el sentimiento y la actitudde arrepentimiento. Dichos aspectos se aprecian en las obras “Hamlet” del autor William Shakespeare y “El Celoso Extremeño” del autor Miguel de Cervantes. Enla primera, se trata sobre un príncipe, llamado Hamlet, el cual gracias al espíritu desu padre se da cuenta que, su madre confabulada con su tío, matan a su padre.Por lo cual Hamlet emprende la venganza contra su tío para darle paz ytranquilidad al espíritu de su padre. Al final todos terminan muertos. Igualmente, la segunda obra, se refiere a un señor llamado Carrizales, el cual salió de España alas Américas para conseguir una fortuna. Logrado su propósito, se dirigió a España para desposarse con Leonora a fin de obtener descendencia; pero ya establecida la unión marital esta fue violentada por Loaysa, quien irrumpió en sus aposentos, lo cual generó un sentimiento de traición en Carrizales, muriendo éste con el convencimiento de haber sido engañado, en tanto que Leonora ingresa a unconvento por haber defraudado a su esposoEn la obra “Hamlet”, como segundo aspecto, se encuentra la conducta queasume el ser, para enmendar la causa que da origen a su sentimiento de culpa.Así, es como Hamlet considera que con su muerte y mediante el encargo quehace a Horacio para que, una vez muerto, de razón de los motivos de su malobrar, es suficiente para purgar su culpa.

“Hamlet: El cielo te perdone… Ya voy a seguirte… yo muero, Horacio… Adiós,reina infeliz…

(Abrazando el cadáver de Gertrudis.)

Vosotros, que asistís pálidos y mudos con el temor a este suceso terrible… Si yo tuviera tiempo…

(Empieza a manifestar desfallecimiento y angustias de muerte. Parte de los circunstantes le acompaña y sostiene. Horacio hace extremo de dolor)

La muerte es un ministro i exorable que no dilata la ejecución…. Yo pudiera deciros pero no es posible. Horacio, yo muero. Tú, que vivirás, refiere la verdad y los motivos de mi conducta quien ignora.”

4

Aquí, la conducta, asumida por el personaje, se dirige a enmendar el mal, o hecho cumplido, sí, la actitud de arrepentimiento, se expresa como consecuencia del sentimiento de culpa que se dan en el individuo. Corregir la conducta, como consecuencia del sentimiento de arrepentimiento, lleva a éste a purgar su culpa .Quien se arrepiente, adopta posiciones genuinas para agradar a Dios; pues mal podría la persona incurrir en contravención de los mandatos divinos y seguir siendo la misma, pregonando su amor. De igual manera, la conducta asumida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com