El Bismuto
Enviado por bettydc11 • 16 de Abril de 2015 • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 403 Visitas
BISMUTO
HISTORIA DEL BISMUTO
EL Bismuto fué descubierto por el francés Claude F. Geoffroy, en el año 1.753.
Origen del nombre: De la palabra alemana "bisemutum" que significa "materia blanca", en alusión al color del elemento.
Obtención: El bismuto se conocía desde la antigüedad. Sobre el siglo XIII se confundía con el plomo y el estaño. Claude Geoffrey demostró, en 1753, que era diferente del plomo. Karl Scheele y Torbern Bergman descubrieron el bismuto como elemento.
A partir de los minerales que contienen bismuto, se obtiene el óxido de bismuto (III), el cual se reduce con carbón a bismuto bruto. Se purifica mediante fusión por zonas.
Se obtiene como subproducto del refinado de metales como: plomo, cobre, oro, plata y estaño.
CARACTERISTICAS DEL BISMUTO
Elemento metálico, Bi, de número atómico 83 y peso atómico 208.980, pertenece al grupo Va de la tabla periódica. Es el elemento más metálico en este grupo, tanto en propiedades físicas como químicas. El único isótopo estable es el de masa 209. Se estima que la corteza terrestre contiene cerca de 0.00002% de bismuto. Existe en la naturaleza como metal libre y en minerales. Los principales depósitos están en Sudamérica, pero en Estados Unidos se obtiene principalmente como subproducto del refinado de los minerales de cobre y plomo.
Cuando el Bismuto es sólido flota sobre su estado líquido, por tener menor densidad en el estado sólido. Esta característica es compartida con el agua, el galio, el ácido acético, el antimonio y el silicio.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre: Bismuto Símbolo: Bi
Número atómico: 83 Masa atómica (uma): 208,980
Período: 6 Grupo: VA (nitrogenoideos)
Bloque: p (representativo) Valencias: +3, +5, -3
PROPIEDADES PERIÓDICAS
Configuración electrónica: [Xe] 4f14 5d10 6s2 6p3 Radio atómico (Å): 1,70
Radio iónico (Å): 0,74 (+5), 1,20 (+3) Radio covalente (Å): 1,46
Energía de ionización (kJ/mol): 703 Electronegatividad: 2,02
Afinidad electrónica (kJ/mol): 91
PROPIEDADES FÍSICAS
Densidad (g/cm3): 9,780 Color: Blanco
Punto de fusión (ºC): 271 P. de ebullición (ºC): 1564
Volumen atómico (cm3/mol): 21,37
USOS DELBISMUTO
El principal uso del bismuto está en la manufactura de aleaciones de bajo punto de fusión, que se emplean en partes fundibles de rociadoras automáticas, soldaduras especiales, sellos de seguridad para cilindros de gas comprimido y en apagadores automáticos de calentadores de agua eléctricos y de gas.
Algunas aleaciones de bismuto que se expanden al congelarse se utilizan en fundición y tipos metálicos.
Se emplea como catalizador en la obtención de fibras acrílicas.
El óxido de bismuto (III) se emplea para fabricar vidrios de alto índice de refracción y esmaltes de color amarillo.
El oxicloruro de bismuto, BiOCl, se emplea en cosmética y en fabricación de perlas artificiales.
Otra aplicación importante es la manufactura de compuestos farmacéuticos.
AZUFRE
HISTORIA DEL AZUFRE
A éste elemento químico, se le conoce de su existencia desde el tiempo de la prehistoria, e incluso se nombra en La Biblia y otros escritos antiguos, aunque éste era empleado mucho antes por los egipcios como fumigatorio en sus templos. Su nombre procede del latín sulphur usado por los romanos para designarlo, aunque también es llamado “piedra inflamable”. Este se encontraba en numerosos lugares de las Costas del Mar Mediterráneo, lo cual no pudo dejar de llamar la atención en los pueblos antiguos, es decir los pueblos romanos y los pueblos griegos. Los griegos usaban éste elemento en el culto de Hefaistos, Dios de los infiernos (Vulcano de los latinos). Como podemos comprender el nombre griego del azufre estaba completamente vinculado a su uso como ofrenda a los dioses en los templos, o también como perfume sagrado.
Por motivo de su inflamabilidad, los alquimistas creyeron que el azufre era esencial en la combustión, en cambio los griegos y los romanos lo usaban en La Medicina para blanquear las telas con los vapores que desprendía éste.
Las erupciones volcánicas que se presentaban arrastraban consigo, invariablemente, enormes cantidades de azufre; el olor del gas sulfuroso y el ácido sulfhídrico se consideraban síntomas de la actividad del Dios subterráneo Vulcano. Los limpios y transparentes cristales de azufre en los grandes yacimientos de Sicilia fueron ya advertidos muchos siglos antes de nuestra era. De manera especial llamo la atención la capacidad que tenía ésta piedra de desprender gases tóxicos.
La noción del extraordinario papel que desempeña el azufre en la naturaleza fue expuesta maravillosamente en el célebre tratado del sabio ruso Lomonósov sobre las capas terrestres, en el año 1763. Después a finales de la década de 1770, el francés Antonie Laurent Lavoisier unos de los mejores químicos de la época, convenció a la comunidad científica de que el azufre no era un compuesto sino un elemento químico.
CARACTERÍSTICAS DEL AZUFRE
Este elemento no metal tiene un color amarillo, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al mezclarse con hidrógeno y arde con llama de color azul desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente y son comunes los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6.
En todos los estados, sólido, líquido y gaseoso presenta forma alotrópicas cuyas relaciones no son completamente conocidas. Las estructuras cristalinas más comunes son el octaedro ortorrómbico (azufre α) y el prisma monoclínico (azufre β) siendo la temperatura de transición de una a otra de 96ºC; en ambos casos el azufre se encuentra formando moléculas de S8 con forma de anillo, siendo la diferente disposición de estas moléculas la que provoca las distintas estructuras cristalinas. A temperatura ambiente, la transformación del azufre monoclínico en ortorrómbico, más estable, es muy lenta.
Al fundir el azufre, se obtiene un líquido que fluye con facilidad formado por moléculas de S8, pero si se calienta el color se torna marrón algo rojizo y se incrementa la viscosidad.
...