PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ARSÉNICO, BISMUTO, MERCURIO, ANTIMONIO, NITRATOS Y NITRITOS
Enviado por malayos • 13 de Agosto de 2013 • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 1.584 Visitas
1.0 PROPÓSITO
Estandarizar el procedimiento para la identificación de arsénico, bismuto, mercurio, antimonio, nitratos y nitritos.
2.0 ALCANCE
Todo el personal del laboratorio de toxicología.
3.0 REFERENCIAS
Bezares Selvas, María del Pilar, MANUAL DE PRACTICAS PARA EL LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA, Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Químicas, Orizaba, Ver., pp.18-21
4.0 RESPONSABILIDADES
Es responsabilidad de todo el personal del laboratorio de toxicología cumplir con este procedimiento.
5.0 DEFINICIONES
Arsénico: Elemento natural ampliamente distribuido en la corteza terrestre. En el ambiente, el arsénico se combina con oxígeno, cloro y azufre para formar compuestos inorgánicos de arsénico. El arsénico en animales y en plantas se combina con carbono e hidrógeno para formar compuestos orgánicos de arsénico. Los compuestos inorgánicos de arsénico se usan principalmente para preservar madera. Los compuestos orgánicos de arsénico se usan como plaguicidas, principalmente en cosechas de algodón. La exposición a niveles de arsénico más altos que lo normal ocurre principalmente en lugares de trabajo, cerca de sitios de desechos peligrosos o en áreas con niveles de arsénico naturalmente elevados. La exposición a niveles altos de arsénico puede ser fatal. La exposición prolongada a niveles más bajos puede producir descoloramiento de la piel y la aparición de pequeños callos o verrugas.
Bismuto: Metal, pesado, quebradizo y blanco cristalino, se parece químicamente a los elementos que le preceden en el grupo, antimonio y arsénico. Es el metal con mayor diamagnetismo y, después del mercurio, es el elemento con menor conductividad térmica. Se emplea en algunas aleaciones y algunos de sus compuestos se emplean como cosméticos y en aplicaciones farmacéuticas.
Mercurio: Elemento que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente. Puede ser encontrado en forma de metal, como sales de Mercurio o como Mercurio orgánico. Tiene un número de efectos sobre los humanos como daño al sistema nervioso, funciones del cerebro, ADN y cromosomas, reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza, efectos negativos en la reproducción y defectos de nacimientos y abortos.
Antimonio: Metal de color blanco plateado que se encuentra en la corteza terrestre. Los minerales de antimonio son minados y luego se combinan con otros metales para formar aleaciones de antimonio, o se combinan con oxígeno para formar óxido de antimonio. El antimonio no se usa por si solo porque es muy quebradizo; pero cuando se combina en aleaciones es usado en baterías de automóviles, soldadura, láminas y cañerías metálicas, rodamientos, moldes de fundición y peltre. El óxido de antimonio se añade a tejidos y plásticos para darles resistencia al fuego. También se usa en pinturas, cerámicas y fuegos artificiales, y como esmalte para plásticos, metal y vidrio. Respirar altos niveles de antimonio por largo tiempo puede irritar los ojos y los pulmones y puede causar problemas en los pulmones, el corazón y el estómago.
Nitratos: En los nitratos está presente el anión NO3-. Producto normal del metabolismo humano, que en el agua con altas concentraciones representa un riesgo para la salud, especialmente en los niños. Si se bebe agua con elevadas concentraciones de nitratos la acción de determinados microorganismos en el estómago puede transformar los nitratos en nitritos, que al ser absorbido en la sangre convierte a la hemoglobina en metahemoglobina. La metahemoglobina se caracteriza por inhibir el transporte de oxígeno en la sangre. Aunque la formación de metahemoglobina es un proceso reversible, si puede llegar a provocar la muerte, especialmente en niños (“síndrome del bebé azul"). Pero también los nitratos pueden formar nitrosaminas y nitrosamidas compuestos que pueden ser cancerígenos.
Nitritos: En los nitritos inorgánicos se encuentra el anión NO2-. En la naturaleza los nitritos se forman por oxidación biológica de las aminas y del amoníaco o por reducción del nitrato en condiciones anaeróbicas. Los nitritos son de particular interés en la salud porque convierten la hemoglobina en la sangre a metamoglobina. La metamoglobina reduce la cantidad de oxígeno que se transporta en la sangre. Como resultado, las células no tienen suficiente oxígeno para funcionar adecuadamente en el organismo. A esta condición se le llama metamoglobinemia.
6.0 DESCRIPCIÓN
6.1 Reactivos
Acido nítrico 2.5 N
Acido clorhídrico concentrado
Acido clorhídrico al 10 %
Cianuro de sodio al 10 %
Hidróxido de amonio
Yoduro de potasio
Sulfato de amonio al 10 %
Metanol
Difenilamina en acido sulfúrico
Etanol
Sulfato ferroso
6.2 Material
Agua destilada
Alambre de
...