El Buen Vivir
Enviado por Anabel19900702 • 20 de Enero de 2014 • 642 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
Gobierno Bolivariano de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Escuela Socialista de Agricultura Tropical
Psicología de Grupos
Profesora: Carmen Sequera
BUEN VIVIR
Participante
Martell Burguillos, Giovanni Manuel
Caracas, Agosto 2011
En la actualidad el mundo se enfrenta a una deshumanización, consecuencia del modernismo y consumismo que han implementado políticas para cambiar el sistema del buen vivir de los pueblos. Ahora, el modernismo impone todo lo químico, alimentos importados que destruyen las formas naturales de alimentación de las comunidades. Todo lo natural de los pueblos ha sido agredido por todos los productos industriales, dando como consecuencia seres que se convierten en consumistas y que no gozan de sus propios recursos.
Ante esta crisis generada por la civilización occidental hegemónica, nacida de la explotación ilimitada e irracional de la naturaleza y de los seres humano, con el fin de sostener la acumulación creciente del capital por una minoría oligárquica mundial, está resurgiendo el “Buen Vivir” como el nuevo paradigma civilizatorio posmoderno y anticapitalista, emergiendo de la sabiduría de nuestros ancestros.
La cosmovisión de los pueblos originarios se ha hecho más relevante hoy, cuando está amenazada la vida en el planeta por desequilibrios ambientales, generados por la voracidad insaciable del capital y el desenfreno consumista, incongruente con las necesidades humanas reales, pero sin el cual el sistema sucumbiría. Restaurar el orden natural no solamente es un asunto de construir un orden de convivencia en sociedad, sino también un proceso individual, familiar y comunitario.
Desde la perspectiva del “Buen Vivir”, la madre tierra es un sistema del que somos parte interdependiente los humanos. Desde la óptica antropocéntrica moderna, la naturaleza es una externalidad y una fuente inagotable de recursos con
Leer Ensayo Completo Suscríbase
limitaciones manejables. El Buen Vivir implica el equilibrio sistémico entre naturaleza, sociedad y cultura, el cual supone la superación del capitalismo, causante de la ruptura del mismo.
La civilización occidental dominante es esencialmente integrista, le rinde culto al mito del estado unicultural y a su vocación colonial, desvalorizando las culturas originarias y desconociendo la diversidad cultural resultante de una resistencia milenaria. La civilización del “Buen Vivir” es una alternativa a la crisis de la modernidad, al postular la vigencia de la sociedad intercultural y comunal, que asume la diversidad como su principal fortaleza, y rompe con los mitos del estado liberal burgués, del
...