El Caracol
Enviado por miguelcyber • 5 de Diciembre de 2012 • 639 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
Caracol Africano:
Es el molusco terrestre más grande del mundo, y ha sido catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las cien especies más invasoras del planeta.
Originario de la costa este de África, el caracol gigante africano (Achatina fulica) se ha extendido por gran parte de Sudamérica y las islas del Pacífico, a donde fue llevado para establecer criaderos ilegales para el comercio de su carne o para elaborar cosméticos, y también para ser vendidos como mascotas.
Puede medir entre 25 y 30 centímetros de largo y 8cm de alto. Su concha es de forma cónica de 5-6 espirales y presenta un patrón difuso de rayas alternas longitudinales marrón oscuro y beige, o amarillento en el caso de los juveniles. La piel es marrón oscura, de apariencia gomosa y aspecto húmedo. Tiene dos pares de tentáculos, uno largo en la parte superior de la cabeza y otro, más pequeño, por debajo de los primeros.
Es un animal terrestre y de hábitos nocturnos, aunque pueden verse durante el día luego de una lluvia fuerte. Es esencialmente vegetariano, se alimenta de todo tipo de plantas (principalmente de las hojas), pero puede adaptar fácilmente su dieta al medio en el que se encuentra, y alimentarse también de desperdicios y excrementos.
Los caracoles terrestres viven entre tres y cuatro años, estando en condiciones de reproducirse generalmente al año o año y medio. La edad de madurez sexual depende esencialmente de la humedad, temperatura, luminosidad ambiental y de la época de nacimiento.
La baba brillante que segrega su cuerpo facilita el movimiento y nos sirve para detectar su presencia. El molusco presenta una alta tasa reproductiva y puede poner huevos unas 1200 veces al año.
Situación del caracol en Venezuela:
La población de caracoles africanos ha ido en aumento en el país. Se reportó por primera vez en Barlovento hace dos años y desde entonces se ha avistado en Delta Amacuro, Monagas, Portuguesa, Lara, Nueva Esparta, Sucre, Miranda, Anzoátegui y en el área metropolitana de Caracas.
Estos moluscos atacan principalmente los cultivos y consumen otras especies de caracoles, de igual forma pueden transmitir enfermedades de forma directa al tener contacto con su secreción o de forma indirecta si se consumen las cosechas infectadas con los parásitos que portan, sin embargo en el país aún no se ha tenido información sobre personas afectadas.
Combate del caracol:
La recolección debe hacerse utilizando guantes de látex y sumergirlos en una solución compuesta por dos partes de agua y una de cloro por un lapso aproximado de dos horas. Asimismo, los ejemplares no deben ser lanzados vivos en recipientes o sitios destinados para la recolección de basura (aseo urbano) ya que esto contribuye a su dispersión
.
Debido a que la recolección del caracol debe realizarse de manera diaria,
...