El Cerro De La Santa Cruz
Enviado por estuardosanjose • 12 de Abril de 2015 • 771 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
Cerro de la Santa Cruz,
es una reserva forestal y mirador, cuyas faldas se localizan a 1.5 kilométros del centro de la ciudad de Salamá, a una altura de 1,260 metros sobre el nivel del mar, lo cual implica un ascenso de 320 metros desde el casco urbano del municipio, el cual es un lugar especial para aquellos amantes de la naturaleza y la fotografía.
El sendero por el cual se llega al Cerro de la Santa Cruz se encuentra atrás del Calvario, y en la cima de dicho cerro es el lugar perfecto en donde el turista puede disfrutar de la vista insuperable del valle y el pueblo de Salamá, y apreciar la naturaleza del cerro y del valle, el cual forma parte del altiplano central de Baja Verapaz, que es una planicie bordeada por la Sierra de Chuacús hacia el sur con pendientes escarpadas, y la Sierra de las Minas al norte formada por montañas o colinas moderadamente escarpadas; su conformación geológica corresponde a tierras altas cristalinas, y predominan los bosques de pino. El valle contiene un paisaje antropizado de cultivos de riego. El mirador permite una visual de 180 grados hacia el Valle, en primer plano se observa San Jerónimo y al fondo del paisaje Salamá.
Existen 2 vías principales para arribar a la cima, una vehicular de terracería, y varios senderos peatonales que conducen desde algunos hitos de la ciudad (como El calvario o el Templo de Minerva) a la cima. Ambos accesos se caracterizan por ser de gran pendiente en algunos tramos y por no contar con ningún tipo de protección. El tiempo estimado para su ascenso es de 20 minutos en vehículo y de 30 a 45 minutos a pie. Son destacables las vistas escénicas que se observan en el ascenso al cerro.
Fue erigida frente a la pequeña capilla de barro y piedra, una cruz de cemento de concreto de aproximadamente 6.5 metros de altura, la cual se divisa desde prácticamente cualquier parte del valle. Le antañona Ceiba, que invita a los escaladores a olvidar su cansancio bajo la frondosa sombra que ofrece.
El cerro de la Cruz, tradicionalmente ha sido un centro de peregrinación de todas las religiones. Este lugar es utilizado por la población local de Salamá para realizar días de campo, veladas y rezados; se celebra el 3 de mayo día de la Cruz y el día de la Asunción, durante estas celebraciones se presenta el baile tradicional de los Mazates, es el único baile folklórico de Salamá, amenizado con marimba. Es el día para hacer rogaciones por que la lluvia propicie una buena cosecha en el nuevo año. Además de esta tradición, personas de diferentes religiones realizan actividades en diferentes épocas del año, tales como cultos religiosos (evangélicos) y ritos mayas. Es así que el Cerro de la Cruz, cumple con un objetivo; es parte de nuestra cultura y de nuestra historia. Durante el mes de Mayo, al inico (2 y 3 de mayo) y al final ( 26 y 27 de mayo ) se realiza la peregrinación católica
...