ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 16

EL CONOCIMIENTO

Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

Características del Conocimiento

• Es un proceso, resultado de la correlación entre sus dos elementos básicos: sujeto y objeto.

• Refleja la relación del ser humano con el mundo.

• Permite reflejar la realidad en la conciencia del hombre (refleja la realidad objetiva).

• Su fin es alcanzar una verdad objetiva.

• Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.

• Asimila el mundo circulante, manifiesta la relación del hombre con el mundo.

• Proceso intelectual que permite descubrir leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

• Permite construir el saber teórico.

Posibilidad del Conocimiento

El Dogmatismo: El vocablo dogma proviene del griego y significa doctrina fija. El dogmatismo asume que el conocimiento en sí no presenta dificultad, pues la mente humana posee la capacidad absoluta de captar y conocer cuanto pueda ser conocido. Esta posición supone una excesiva confianza en el conocimiento humano, omnipotente, con todas las características y posibilidades de alcanzar cualquier meta que se proponga.

Posibilidad del Conocimiento El Escepticismo: Se opone al dogmatismo. Esta doctrina afirma que la verdad o conocimiento no existe y de existir, el hombre es incapaz de alcanzarlo, negando así la relación entre el sujeto y el objeto ya que: “el sujeto no puede aprehender del objeto”; “el objeto se desconoce”, por lo tanto, el conocimiento es dudoso como verdad. Esta posición desconoce al objeto y otorga exclusiva atención al sujeto, quien ignora por completo al objeto.

Posibilidad del Conocimiento El subjetivismo, relativismo y el pragmatismo son posiciones consideradas escépticas ya que niegan la verdad en forma indirecta al dudar de la validez del conocimiento: el primero asume que algo puede ser verdad para algunas personas y para otras no, el segundo afirma que una verdad puede estar sujeta al contexto cultural y, el tercero, parte de la premisa de que el ser humano es práctico y su intelecto está al servicio de su voluntad con fines utilitarios, por lo tanto, la verdad está dada por la concordancia entre los pensamientos y los fines prácticos.

Posibilidad del Conocimiento El Criticismo: Teoría filosófica de Immanuel Kant que somete a la crítica la posibilidad del conocimiento, sus límites y sus fuentes. Trata de conciliar entre el dogmatismo y el escepticismo al asumir que el conocimiento es posible, pero para alcanzarlo es necesario llevar a cabo procedimientos complejos de carácter filosófico y de crítica. El criticismo confía en la razón humana, pero no acepta nada despreocupadamente: se pregunta por el qué, el cómo, el dónde de los hechos; en este sentido, el criticismo es una posición reflexiva y crítica.

Origen del Conocimiento

Origen del Conocimiento El Racionalismo: Posición que considera a la razón humana (pensamiento) como la fuente principal y única del conocimiento. Su base es la omnipotencia e independencia de la razón. El Empirismo: Posición que considera a la experiencia, al contacto directo con la realidad como el origen del conocimiento.

Origen del Conocimiento El Intelectualismo: es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del empírico. El Apriorismo: Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori ( de lo anterior ) no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

Grados del Conocimiento

• Grado Sensorial: Es el conocimiento inmediato, superficial e individual a través de los sentidos. La sensación es la primera fuente de todos los conocimientos acerca del mundo, y es producto de la influencia de los objetos y fenómenos de la realidad sobre los órganos de los sentidos. Tanto la sensación como la percepción se producen cuando el objeto actúa directamente sobre los sentidos mientras que, la representación, se vincula con el recuerdo.

• Grado Lógico o Racional: es un conocimiento mediato, indirecto y generalizado del objeto que utiliza medios racionales; se orienta hacia lo profundo e interno de éste y logra reflejar las relaciones fundamentales de los objetos. El grado racional está íntimamente relacionado con el conocimiento sensorial, ya que éste último es la fuente de origen principal de los conocimientos del mundo exterior.

El Conocimiento en la Praxys Social

De acuerdo a la filosofía marxista, la práctica se manifiesta como punto de partida o base del proceso de conocimiento y como criterio de la verdad o de lo acertado de los conocimientos. “El punto de vista de la vida, de la práctica, debe ser el punto de vista primero y fundamental de la teoría del conocimiento. (V. I. Lenin).

Marx nos da una teoría reflexiva en dos perspectivas, en teoría y praxis, investiga, por una parte, el contexto histórico de constitución de una situación de intereses a la que aún pertenece la teoría, por así decirlo, a través del acto del conocimiento; y, por otra parte, investiga el contexto histórico de acción sobre el que la teoría puede ejercer una influencia que orienta la acción. "En un caso se trata de la praxis social que en tanto una síntesis social hace posible el conocimiento; en el otro, de una praxis política que conscientemente aspira a subvertir el sistema de instituciones existentes".

La importancia de una teoría radica en su aplicación o utilidad que se le da en la vida real, en la solución de problemas vigentes; es decir, que no sea letra muerta, que solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com